El estudio se realizó con una perspectiva global, de ahí que sus conclusiones no siempre encajen al 100% con las características de cada generación en nuestro entorno local. Aún así, nos parece un ejercicio más que interesante a tener en cuenta. Podéis usarlo como punto de partida para vuestras estrategias o para fomentar amenas discusiones intergeneracionales dentro de vuestro propio equipo. Las argumentaciones sobre por qué uno se siente identificado con el comportamiento atribuido a su generación o no, dan para mucho, eso sí os lo podemos asegurar.

Os hemos preparado un breve resumen de las tendencias que arroja este interesante estudio. Comenzamos con la descripción de cada generación y algunas de sus características que se mencionan en el documento.

Generación silenciosa

Son las personas nacidas entre 1925 y 1944. Vivieron acontecimientos muy duros como la Gran Depresión o la Segunda Guerra Mundial. Hoy, buscan el contacto con sus seres queridos para evitar el aislamiento y la soledad. El deterioro de la salud influye en su estilo de vida.

En el entorno digital, va aumentando el uso de smartphones  entre los mayores de 75 años hasta el 15% y comienzan a utilizar internet de manera regular. Son vulnerables a las estafas online y sus familiares tienen mucha influencia en sus decisiones digitales.

Baby Boomers

imagen ejemplificando la generación Baby Boom

Engloba a los nacidos entre 1945 y 1964. Nacidos durante y después de la segunda guerra mundial. Tienen vinculación a movimientos sociales como los derechos civiles o la causa feminista durante los años 70.

Dominan el mercado con el mayor poder adquisitivo. Se les estigmatiza como “analfabetos digitales”, aunque no responde a la realidad. Preocupados por su salud porque desean mantenerse activos y sentirse jóvenes e integrados.

En el entorno digital, su red social preferida es Facebook, aunque comienzan a utilizar Instagram. Les cuesta tiempo interiorizar las dinámicas digitales, pero no les gusta ser tratados con condescendencia en las comunicaciones desde las marcas. .

Generación X

Comprende los nacidos entre 1965 y 1979. Conocedores del mundo analógico y testigos del surgimiento del mundo digital. Comparten características con las dos generaciones colindantes.

Desean socializar y entretenerse. Buscan experiencias memorables por encima de las compras. Preocupados por su estado de salud.

En el entorno digital no son dependientes de internet, pero están abiertos a las innovaciones tecnológicas que mejoren su día a día. Son usuarios activos de las Redes sociales: Desde Facebook a Instagram, pasando por Twitter. Muestran interés por el comercio electrónico y las cajas de suscripción.

Millenials

Son los nacidos entre 1980 y 2000. No hay consenso en la acotación temporal de esta generación. Son los más numerosos de todas las generaciones. También denominados “Generación Selfie”, han sufrido de lleno la última crisis económica, lo que les ha empujado al emprendimiento.

Valoran las experiencias por encima de lo material. Buscan un trabajo vocacional aunque derive en inestabilidad económica, ya que son conscientes de que no pueden controlar el futuro. Exigen a las marcas un compromiso social a la altura del suyo y desean productos y servicios hiper-personalizados.

En el entorno digital, son muy activos en redes sociales compartiendo su estilo de vida. Instagram es de las más usadas mientras que Facebook va perdiendo interés. Muy conscientes del concepto omnicanalidad, no separan entre Online y Offline. Son los creadores y propulsores de la economía on demand.

Generación Z

ejemplificación de generación ZNacidos entre 2001 y 2011. Denominados nativos digitales por interactuar con dispositivos digitales desde muy pequeños. Al crecer durante la última crisis son más responsables y precavidos en lo referente al consumo.

Son la generación más multicultural y diversa. Piensan globalmente al no estar restringidos por su ubicación. Impulsores del debate en torno al género. Muy comprometidos y responsables socialmente. Son multitarea y multidispositivo.

En el entorno digital usan mayormente el móvil. Snapchat, Youtube e Instagram son sus redes sociales favoritas. Sensibles a las prescripciones de influencers. Consumen el doble de contenido de video que otras generaciones y son muy impacientes con una capacidad de atención de 8 segundos.

Generación Alpha

Los nacidos desde 2012 hasta la actualidad. Son los hijos de los millenials e influyen mucho en los hábitos de consumo de sus padres. Se prevé su crecimiento en un entorno de IA, realidades virtuales y aumentadas que moldeará sus percepciones del mundo.

En el entorno digital consumen video antes de 1 año. Con capacidad para navegar por los dispositivos y llegar al contenido que les gusta, serán capaces de interactuar con asistentes virtuales por voz de manera natural. es muy probable que la programación informática sea para ellos un idioma más a conocer.

A continuación, os dejamos este cuadro resumen que hemos realizado en Machiina para que tengáis todos estos insights en una sola página y a un golpe de vista para facilitaros trabajar con esta información.

 

Si queréis acceder a todo el estudio lo podéis encontrar en la web de ICEMD. Las 6 generaciones de la era digital.