En el recopilatorio de Estrategia digital de este mes os traemos temas como la desmesurada atomización de las denominaciones para diseñadores, el problema de los usuarios ante modificaciones en aplicaciones o los cambios derivados de la GRPD entre otros temas. Esperamos que los disfrutéis.

Por qué UX, UI, Cx, IA, IxD y otros tipos de diseño son estúpidos.

imagen que define la relación entre diseñadores y clientes

La denominación de diferentes funciones del diseño se nos ha ido de las manos. Slava Shestopalov aprovecha este artículo para señalar esta problemática. Parece que esta proliferación de etiquetas responde a cómo se organiza el trabajo en grandes equipos donde se da la especialización, pero al final todo diseñador debería ser capaz de solventar problemas de principio a fin o dejar de llamarse diseñador. La hiperespecialización del diseño nos desprovee de una visión estratégica. Leed este interesante artículo en Why UX, UI, CX, IA, IxD, and Other Sorts of Design Are Dumb.

El problema más común en procesos de desarrollo de producto/ingeniería.

Imagen portada del artículo sobre el problema mas común

Lily Chen nos explica en este artículo lo que ella considera el problema más común en procesos de desarrollo. Lo ha denominado el problema XY. Tratando de solventar el problema X, pregunta por la solución Y en vez de plantear el problema sin presuposiciones. Esto abre la posibilidad a que la gente que forma parte de tu equipo encuentre soluciones alternativas por otros caminos en vez de tratar de solucionarlo mediante un único método. Un artículo que no os podéis perder en The most common problem I’ve seen in product/engineering process.

Los usuarios no odian los cambios. Odian tus decisiones de diseño.

Imagen portada del artículo sobre los usuarios odian los cambios de diseño

Todos estamos bastante convencidos en que a los usuarios no les gustan los cambios. Sobre todo los diseñadores. Jarred Spool nos propone que, en realidad, lo que no les gusta  a los usuarios son nuestras decisiones de diseño. Muchos cambios contenidos en una release hacen que los usuarios se sientan perdidos. Existen métodos para conseguir un onboarding en el que el usuario tenga alternativas de decisión y se sienta cómodo. Acceded al artículo completo en Users Don’t Hate Change. They Hate Our Design Choices.

El coste de lo gratis

Portada del artículo "The cost of free"

El comienzo de Internet se diseñó para que la gente pudiera probar experiencias sin tener que gastar dinero a la vez que permitía monetizar a los creadores mediante anuncios. Sin embargo, los usuarios han aprendido que si no pagan con dinero, lo hacen con publicidad invasiva o permitiendo la explotación de sus datos. Kyle Thompson-Westra nos habla de la situación actual de internet con los modelos freemiun y la nueva situación para la publicidad online tras el escándalo de Facebook. El artículo completo en The cost of free.

La publicidad, GDPR y el botón reinicio

Portada del artículo sobre la publicación y el GDPR

Enrique Dans nos aporta su opinión respecto a qué va a significar la aplicación de la GDPR. Las empresas de publicidad se lanzaron en los últimos años a posicionarse en adtech. Es cierto que en este sector se dan una serie de prácticas poco éticas permitidas, e incluso alentadas, que han creado un ambiente de hastío y desconfianza en los usuarios. Para él, la GDPR viene a poner limitaciones a estos comportamientos con la esperanza de recuperar esa confianza perdida. Tenéis el artículo completo en La publicidad, GDPR y el botón reinicio.