Acudimos en calidad de aficionados y aprendices. Uno de nuestros más queridos amigos, Rubén Galgo, autor del premiado podcast sobre branding BrandStocker, formaba parte de la organización del evento. Llevábamos meses respirando JPOD en la oficina y no nos lo podíamos perder. Sabíamos que estas JPOD iban a ser diferentes pero no imaginábamos lo que nos encontramos. Tuvimos la sensación de estar presenciando el principio de una nueva era del podcast español.

Inauguración de las JPOD de la mano de Gorka Zumeta y Gemma Ayats

El podcast español en la antesala de un gran cambio

Un programa repleto de actividades, mesas redondas, talleres y podcast en directo que presentaba una gran novedad respecto a las ediciones anteriores: la presencia de empresas. La entrada de las corporaciones en el entorno del podcasting es una realidad imparable. Y la organización de las jornadas tuvo el atrevimiento de introducirlas en los debates y ponencias, de mezclarlas con los podcasters habituales de las jornadas, en su mayoría amateurs.

La polémica estaba servida. Gente que lleva años detrás del micro, con más o menos recursos, con total libertad y una gran dosis de pasión, sintiendo que la llegada de las empresas pretende acabar con esa cultura underground que con tanto esfuerzo han cultivado. Los podcast generan auténticas tribus. Y nosotros podemos entender que este cambio sea percibido como una amenaza por algunos.

Por el otro lado, también muchos podcasters aplaudiendo esta ampliación del espectro. El salto de calidad de las propias jornadas fue muy comentado. Obviamente, detrás está el esfuerzo de la organización, pero también la entrada de las empresas en los patrocinios del evento que facilitaron este gran cambio que provocaba chispas en la mirada de muchos asistentes. Esa excitación de estar montado en un cohete que está a punto de despegar.

Para nosotros, que apenas llevamos cinco minutos en este mundo, si hay polémica es porque en el futuro hay muchas posibilidades. El podcast en España va a cambiar mucho, y cada actor de este cambio tendrá su oportunidad de aportar su visión para moldearlo.

Una buena parte de las mesas redondas giró alrededor de la gran disyuntiva, profesionalización o amateurismo.

¿Puede el podcast ser profesional o tiene que ser amateur?

Vemos una apuesta potente por parte de grandes empresas de la comunicación como Podium Podcast de Prisa o por parte del Espacio Fundación Telefónica, quien colaboró además desde el patrocinio del evento.

Ambas empresas han creado un “paraguas” donde albergar contenidos de calidad facilitándoles medios técnicos, patrocinándolos y sin meterse en los contenidos que producen, dándoles total libertad creativa.

Contaba Arturo González Campos, que mucha gente le decía -“estaría guay que volvierais a hacerlo desde casa como antes”- porque sus comienzos (como él mismo contaba) fueron en casa con cuatro micrófonos y un cocido. Sin embargo, Arturo decía que si no fuera por el apoyo de Fundación Telefónica, su podcast Todopoderosos no podría seguir existiendo ni tendría tanta calidad. “Antes molabais más” – le dicen – “sí, claro, cuando no comíamos, ¿verdad?” – añadía.

Los podcast de Fundación Telefónica. Madresfera, Todopoderosos y Fuera de Series
Algunos de los podcast de Fundación Telefónica que acudieron a la charla

Desde nuestro humilde punto de vista, es interesante que existan estos proyectos que tratan de aumentar la calidad de producción y de los contenidos porque van a ayudar a dar a conocer el canal a nuevos usuarios y aumentar audiencias, pero eso no implica que sea la única perspectiva a futuro.

La posibilidad de empezar con muy pocos medios y llegar a ser acogido por una de estas plataformas es un aliciente para aquellos que quieran comenzar, pero no tiene por qué ser el aliciente principal. Habrá quien quiera mantenerse underground y es posible que sea lo que le pedirán sus seguidores y habrá quien quiera apuntar a poder vivir de esta pasión creadora y todos tienen derecho a ello y razones de peso para mantener su postura.

¿Qué es más importante: calidad o cantidad?

Un tema que rápidamente salió a la palestra de la mano de Sergio F. Nuñez en la mesa redonda sobre empresas que se han fijado en el podcast.

La calidad es muy importante debido al tipo de público interesado por los podcast. Como dijeron Alberto Rey de Fuera de Series y Mónica de la Fuente de Madresfera en la mesa redonda de los podcast de Fundación Telefónica, el público que escucha podcast busca una temática concreta por la que siente interés. Sabe mucho al respecto y es una responsabilidad tratar cualquier tema para este tipo de público.

Por este perfil de público tan informado y concreto al que nos dirigimos, es imprescindible que nuestros contenidos sean de calidad porque es el único modo de generar engagement, pero ese público va a necesitar que esos contenidos de calidad tengan una periodicidad concreta para engancharles y que repitan.

Por tanto, la conclusión fue que son necesarias las dos cosas para alcanzar el éxito. Lo que implica es que se necesita una recurrencia para que el público se acostumbre y espere su dosis.

¿Se puede vivir del podcasting?

Estuvieron en el evento dos de las plataformas de podcast más importantes en España. Ivoox y Spreaker, patrocinando y participando en las charlas y ponencias para presentar sus diferentes productos y novedades para darlas a conocer a los podcasters españoles.

Experiencias de monetización de podcast. Con la escóbula de la brújula, Días extraños, Noviembre Oscuro y La Órbita de Endor
Experiencias de monetización de podcast

La alternativa más utilziada en nuestro país es Ivoox. Desde hace un tiempo esta plataforma de podcast ofrece la opción de que los oyentes colaboren a partir de 1€ con sus generadores de contenido preferidos.

Esta alternativa, que no es la única, permite monetizar el contenido creado sin que los oyentes tengan que abandonar la plataforma reina del consumo de podcast. Una gran ventaja que permite seguir produciendo contenidos sin estar bajo el abrigo de una gran empresa a nivel de productora.

Además, el CEO de Ivoox, Juan Ignacio Solera, anunció la llegada de Ivoox plus en 2019 con intención de convertirse en el -“Netflix del podcast”-.

En el caso de Spreaker, hablaron sobre su sistema de monetización a través de anunciantes que antes se encontraba en fase beta y ya ha salido de manera oficial. Lo novedoso de su sistema es que permite a los podcasts decidir cuando se inserta el anuncio y compartir ese anuncio en todos los feeds (excepto en Spotify).

Spreaker nos permite crear contenido “on the go”. Nos ofrecen desde su plataforma herramientas que nos permite grabar y editar nuestros programas desde un móvil o escritorio. Lo que nos evita muchas complicaciones técnicas y que solo nos falten las ganas para empezar.

Google, de la mano de Luis Collado, nos presentó su plataforma Google Podcast, advirtiéndonos que estaban trabajando en su propio sistema de monetización. Otra empresa que apuesta por el podcast, lo que marca una clara tendencia.

Como veis, son varias las alternativas para la monetización del podcast y seguro que hay más por llegar.

El podcast como apoyo Transmedia.

A este respecto cabe destacar la charla sobre el making off de Onda Marciana. Un podcast sobre divulgación científica realizado bajo la petición de Fundación Telefónica a los chicos de Catástrofe Ultravioleta y Podium Podcast.

El encargo consistía en producir un podcast de duración determinada para acompañar una exposición sobre Marte que se celebraba en el espacio Fundación Telefónica durante el tiempo que durara su apertura al público.

Making off de onda Marciana con Catástrofe Ultravioleta y Podium Podcast
Making off de onda Marciana

El resultado son ocho programas de diferentes contenidos con la misma temática. Desde los puramente divulgativos respecto a los temas tratados en la exposición hasta una réplica de La Guerra de los Mundos de Orson Welles.

Un encargo muy interesante que es una muestra perfecta de las posibilidades que el canal tiene para enriquecer otras acciones. Con cierta creatividad y buen gusto, se pueden conseguir resultados que verdaderamente den ese apoyo extra para destacar aún más actividades o eventos.

Una comunidad muy acogedora

Lo más destacable para nosotros ha sido la calidad humana que nos encontramos allí. Conocimos, reímos y aprendimos de muchas y muchos podcasters que nos acogieron como uno más en su comunidad. Los podcast en directo, organizados en bares tras las jornadas, fueron técnicamente muy difíciles de abordar y causaron algún disgusto. Pero a nosotros nos parecieron una dosis de piel a piel, una oportunidad de vivir el podcast en carne y hueso que nos encantó.

Y, por supuesto, nuestro reconocimiento, admiración y agradecimiento a toda la organización. Con todo el estrés de las jornadas, estuvieron pendientes de nosotros en todo momento. Aún no sabemos cómo lo hicieron pero esa sensación no la vamos a olvidar nunca. Nos quitamos el sombrero.

Os recomendamos leer las crónicas del evento que se han ido publicando ya. Os dejamos algunas aquí:

Y así es como hemos vivido esta edición de las JPOD. Seguramente no será la última, por muchos motivos, pero sobre todo por uno que aún no podemos desvelar. ¡Stay tunned!