Estrategia

Las interfaces visuales están muriendo. ¿Qué es lo siguiente?

Ante el avance en USA de los diferentes asistentes domésticos, se prevé un futuro no muy lejano en el que las interfaces visuales van a perder el gran peso que tienen hoy en día. Toda nuestra energía de arquitectura de la información y experiencia de usuario está centrada en lo visual. Quizás sea la hora de empezar a trabajar en usabilidad para asistentes de voz. Podéis profundizar más en ‘Visual Interfaces are dying, What is Next?‘.

No podemos reducir la experiencia de usuario a un solo número.

Jarred M. Spool es uno de los gurús de la experiencia de usuario. En su artículo nos habla del Net Promoter Score (NPS). Un valor creado por un consultor de Marketing para estudiar la transformación de los clientes en fans y prescriptores. Aunque es un valor interesante que nos puede arrojar insights no suele ir vinculado con la experiencia. Leer el artículo completo en ‘Net Promoter Score considered harmful‘.

Aga Szóstek se atreve a matizar las palabras de Jarred Spool sobre el NPS considerándolo útil en su justa medida. No os perdáis su artículo completo ‘NPS is not harmfull. Bellieving in silver bullets is‘.

La investigación UX es aburrida y nadie quiere leerla.

Todos conocemos la facilidad que tienen los estudios de investigación UX de quedarse en los cajones. Ya sea en forma de documento o presentación, enfrentarse al estudio pormenorizado de cada una de los elementos e interacciones de un producto no apetece. Caitria O’Neill nos explica una serie de trucos y técnicas para hacer estos estudios más divertidos y amenos para seducir al lector y facilitarle la búsqueda y asimilación de los datos necesarios. Podéis acceder a todo el artículo en ‘UX Research is boring and nobody reads it‘.

La guía de Diseño de Producto para Muggles.

Steve Selzer nos hace una divertida analogía entre las diferentes partes del UX y las reliquias de la muerte de la saga del mago más famoso. La capa de invisibilidad como la investigación; la varita de sauco como el diseño y la piedra de resurrección como la estrategia de contenidos. Tres elementos que unidos en tu equipo te proporciona el poder de crear experiencias de usuario completas como por arte de magia. Acceder al artículo completo en ‘A Muggle’s guide to product design‘.

Arte

Diseñando sistemas.

Uno de los temas más candentes en la actualidad. Los sistemas de diseño se están imponiendo en la resolución de problemas complejos de branding. Ofrecen una estructura y sistematización que facilita llegar a buenos resultados. Erwan Carriou nos plantea en su artículo cómo existe una exigencia técnica; pero sobre todo, lo que se necesita para llevarlo a buen puerto son capacidades de empatía. Podéis acceder al artículo en ‘Designing systems‘.

“Construir una biblioteca en Sketch”.

Sketch en su version 47 por fin ha añadido las bibliotecas. Elemento indispensable para trabajar con sistemas de diseño. Michael Fouquet nos explica cómo generarlas y mantenerlas. Señala diferentes buenas prácticas para la buena organización y mejorar el trabajo en grupo. El artículo completo en ‘Building our Sketch library‘.

Psicología de la forma y su aplicación en el diseño.

Aunque existen factores culturales que alteran y modifican como diferentes sociedades interpretan las formas, vivimos en una era donde la visión estética occidental ha sido prácticamente asumida por todo el planeta gracias a la globalización. Los chicos de Tubik Studio nos ofrecen un compendio de cómo la mayoría del público interpreta las formas y cómo podemos usarlo en nuestro beneficio a la hora de diseñar. Léelo en ‘Knock design into shape. Psychology of shapes‘.

“Flujos de usuarios en Sketch”.


Thalion nos habla de la potencia que esconde Sketch para realizar flujos de usuario. A través de una serie de pasos organizados junto a un compendio de buenas prácticas para la organización nos guía a través del proceso de creación de esos flujos de usuario para que podamos sacar el máximo partido a este ejercicio y aplicarlo a nuestro proyecto. Podéis acceder al artículo completo en ‘Users flow in Sketch‘.

Tecnología

“JavaScript ya ha ganado”.

Jonny Asmar lanza esta frase tan absoluta con el objetivo de llamar la atención y abrir el debate. Aunque existan muchos lenguajes y alternativas, es cierto que JavaScript se ha impuesto en el Front-End. Con la entrada de Node en escena, las posibilidades se han multiplicado y se ha vuelto imparable. Podéis leer más al respecto en ‘JavaScript has already won‘.

Animar strokes SVG con CSS.

El avance del soporte nativo de los navegadores es cada vez mayor. Gracias al HTML5 y a los archivos vectoriales SVG podemos realizar animaciones nativas sin tener que depender de GIFs o videos con un resultado estético igual o mejor y una carga en el lado cliente mucho menor. Facundo Pepe nos ofrece una guía rápida con consejos y ejemplos para poder animar strokes SVG a través del CSS de la página. Podéis ampliar información en el artículo ‘Cómo animar strokes SVG con CSS‘.

La brecha entre Intel y Microsoft se agranda.

Bloomberg ahonda en uno de los temas que más han impactado este mes ha sido el error de diseño en los procesadores Intel que afecta a la seguridad. El tandem Microsoft Intel llevaba muchos años liderando el mercado informático de consumo, pero con este incidente y, sobre todo, por cómo Intel lo ha gestionado cometiendo una ingente cantidad de errores y malas prácticas parece que el distanciamiento entre las compañías es cada vez mayor. Leer el artículo completo en ‘Intel’s response to chip meltdown deepens rift with Microsoft‘.

‘Git it Together’.

Hoy en día el uso del protocolo Git en el desarrollo de aplicaciones esta más que asumido en los equipos de desarrollo. Jeremy Gunter nos ofrece un artículo en el que nos da consejos de comportamiento y etiqueta para desarrolladores junior. Comportamientos a evitar para facilitar el trabajo en equipo y mejorar los procesos colaborativos. Más información al respecto en ‘“Git” it together: Some tips on commit etiquette and best practices for junior developers‘.