Sí, amigas y amigos. Ya está aquí, ya llegó. ¡Es Navidad!

Este año, además de enviarte nuestros mejores deseos, queríamos que nuestra felicitación fuese práctica, que te sirva de ayuda. ¿Qué tal si mejoramos tu experiencia navideña?Presta atención porque vamos a explicarte cómo trazar tu Christmas Experience Journey Map, que te permitirá mejorar la forma en la que pasas estas entrañables fiestas cada año. ¿A que es un regalo maravilloso?

Comencemos. Esto es lo que vas a necesitar:

  • Actitud. Por más que lo intentes no puedes esquivar la Navidad. Únete a ella. Prepárate para ponerla en el centro de tu vida durante unas semanas. ¡¡Diciembre es Christmas Centric!!
  • Post-it de colores. Muchos. Si le pones un poco de thinking a la elección de colores, puede servirte como decoración navideña de la casa. Son todo ventajas.
  • Un lienzo de papel o, en su defecto, esa pared que tienes ganas de pintar de otro color desde hace tiempo. ¡Es tu oportunidad!
  • Ganas de pensar. Piensa un poco e identifica tus touchpoints, tus momentos clave de contacto con el espíritu navideño. Es fácil, se repiten todos los años.
  • Ganas de sentir. Define las emociones asociadas a cada momento y verbalízalas con una frase. Sé sincera, nadie te observa. Bueno, salvo Papá Noel y los Reyes Magos de Oriente, pero ellos lo perdonan todo.

Ahora sólo tienes que organizar la información. Escoge tus touchpoints y escríbelos en un post-it. Piensa en la frase que resume tus pensamientos sobre ello y apúntala en otro post-it. Ahora pinta una carita sonriente para las emociones positivas o momentos WOW y otra triste para las emociones negativas. Si te ves con muchas ganas, también puedes pintar una carita neutra para los momentos “meh”, es decir los de “ni fu ni fa”.

Aquí tienes un ejemplo, para facilitarte la tarea:

Christmas Experience Journey Map

Al ejemplo le hemos dado un aire mobile first navideño, pero te hemos preparado una plantilla ciega que se parece más a un Customer Journey de los que utilizamos habitualmente. Sigue el enlace para descargar tu plantilla.

¿Has terminado? Pues ahí lo tienes. Ya conoces tus ”pain points” navideños y tus momentos WOW. Sólo te queda estudiar tu Christmas Experience Journey Map y pensar cómo potenciar los buenos momentos y cómo mejorar los no tan buenos.

Por ejemplo, si te lo pasas bien en las cenas con amigos, organiza tú misma todas las que puedas. O pídete el día de la lotería y el siguiente de vacaciones, así te ahorras los recordatorios de que no te ha tocado nada. ¿Te agobia comprar regalos? Organiza un viaje cercano a estas fechas y los compras en otra ciudad, así estarás haciendo turismo y te parecerá más llevadero que haya mucha gente.

¿Te hemos ayudado? Esperamos que sí, es nuestra forma de agradecerte que sigas ahí un año más.

Ahora sí, nuestros mejores deseos:

¡¡Felices Fiestas y que tu 2019 esté lleno de momentos WOW!!