Machiina Interación Digital

¿Quieres venir a Villainnova?

Tu mensaje se ha enviado correctamente

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad

S02E01 39ytú: La innovación española en nutrición de precisión desde la microbiota

imagen de Javier Cuervo

5 septiembre, 2019

Javier Cuervo

CEO

logotipo de la empresa 39 y tu

Subscríbete en nuestros canales

Apple Podcast Ivoox Google Podcast Youtube Spotify Podcast

Índice del episodio

63 min
  • 00:19

    Presentación del episodio

  • 05:09

    El bar de Jon

  • 06:29

    Qué es 39ytú

  • 15:45

    La nutrición personalizada

  • 22:42

    El funcionamiento de 39ytú y donde de se enmarca

  • 32:42

    El ejemplo de innovación de Capsa

  • 41:56

    La iniciativa para le estudio del microbiota español desde el ICLANP

  • 50:58

    La experiencia de Javier como mentor e inversor en plataformas de emprendimiento

  • 53:20

    Las características que Javier ve en el emprendedor español

  • 58:40

    Despedida y fin del episodio

Bio de Javier Cuervo

Javier Cuervo es director de “39ytú Probióticos de precisión desde tu microbiota” y tiene experiencia en eCommerce con lo que fue director en Sngular y BrainSINS, y también tiene experiencia en apoyo a emprendedores desde madri+d y EOI, como emprendedor y también como intraemprendedor. Pese a que es químico de formación se ha ido especializando en la relación entre tecnología y negocio.

Sobre 39ytú

logo 39ytu mini

39ytú es la primera empresa en el mundo en unir un análisis de microbiota y probióticos de precisión. Analizando los genes de las bacterias del intestino con una prueba que se puede hacer desde casa son capaces de identificar la predisposición a: tener colesterol alto, problemas de defensas, diabetes, digestiones pesadas, estreñimiento o inflamación intestinal. 39ytú ofrece tras el análisis una solución a medida que contiene probióticos y también ingredientes bioactivos.

Contexto sobre la industria de alimentación

39ytú: La innovación española en nutrición de precisión desde la microbiota

Capsa food es la empresa bajo la que se encuentran marcas como Central lechera asturiana, Ato, Innova o Larsa entre otras. Con una facturación de 738 millones de euros y más de 1000 empleados es la compañía líder del sector lácteo en España.

Su compromiso con el medioambiente, la salud y la sostenibilidad la sitúan como la empresa española con mejor reputación de España según el estudio anual RepTrack España 2018.

De ese compromiso con la salud a través de la nutrición, surge el Instituto Central Lechera Asturiana para la Nutrición Personalizada (ICLANP), y su iniciativa 39ytú.

¿Qué es 39ytú?

39ytú nace con el fin de ofrecer soluciones de nutrición de precisión a través del estudio personalizado de la microbiota de cada individuo, pero ¿qué es la microbiota?

Microbiota y Microbioma

La microbiota intestinal hace referencia al conjunto de microorganismos que habitan el intestino humano. Está compuesta por más de 39 millones de microorganismos de más de 1000 especies diferentes que alcanzan un peso alrededor de los dos kilos. Una tercera parte de nuestra microbiota es común entre individuos, mientras que el resto son específicos de cada persona.

imagen de la microbiota

Los seres humanos no nacemos con la microbiota. Los bebés nacen estériles y se produce la colonización de estos microorganismos desde el nacimiento, evolucionando a lo largo de toda la vida del ser humano. Esta evolución depende de la alimentación, la edad, el abuso de antibióticos y/o el entorno medioambiental en el que desempeñe su vida. Es a partir de los 3 años de edad cuando se considera que la microbiota se estabiliza y asemeja a la de los adultos.

Entre algunas de las funciones que realizan en nuestro organismo se encuentran:

  • Es imprescindible para una digestión correcta
  • Facilitar la digestión de alimentos que tanto el estómago como el intestino no son capaces de digerir por sí solos
  • Contribuye a la generación de vitaminas B y K
  • Evita las agresiones a la mucosa intestinal por parte de otros microorganismos
  • Contribuye al funcionamiento del sistema inmunológico actuando a modo de barrera.

El microbioma comprende el estudio genético de los microorganismos que habitan el interior de los seres humanos, es decir, el genoma de la microbiota. El microbioma presenta una cantidad de información mucho mayor que el propio genoma del individuo, comprendiendo este unos 23.000 genes frente a los aproximadamente 3 millones que componen su microbioma.

La microbiota se comenzó a estudiar en los años 50 y durante mucho tiempo se interpretó como una carga o una contaminación que debíamos sufrir. Finalmente, se reconoce su relación simbiótica forjada durante milenios en la que el ser humano ofrece hospedaje mientras que los microorganismos realizan funciones que nuestra genética no puede realizar.

El desequilibrio en la microbiota digestiva puede tratar de corregirse o paliarse mediante el uso de alimentos funcionales como los probióticos.

Cómo funciona 39ytú

Se realiza un test de microbioma a través de la secuenciación masiva de un marcador que permite identificar cada una de las bacterias presentes en una muestra de heces. Los resultados son comparados posteriormente con una muestra de 1000 individuos de población sana denominada muestra de control.

Con estos resultados, se define qué alteraciones del microbioma están presentes en el organismo y se ofrece una recomendación de solución de nutrición personalizada que permita el reajuste del microbioma y repercuta en la salud del individuo.

Estas soluciones son productos de origen natural con propiedades biológicas beneficiosas para la salud, mejorando las funciones fisiológicas y la calidad de vida, además de ejercer una acción preventiva definida.

En la actualidad, 39ytú ofrece soluciones bioactivas con acciones preventivas definidas para:

  • Control de glucosa
  • Reducir el colesterol
  • Disconfort intestinal
  • Regularidad intestinal
  • Ayuda a las defensas
  • Disconfort digestivo
  • Intolerancia al gluten

trabajo de laboratorio con pipetas

Tendencias en el sector de la alimentación

Las tendencias alimentarias de la población están en pleno cambio tanto en costumbres como en gustos y la industria debe tratar de ir un paso por delante para no quedarse atrás.

Superalimentos

También conocidos como “Superfoods”. Son alimentos ricos en nutrientes que ofrecen efectos beneficiosos en el organismo humano. En su mayoría, se consumen crudos y son ricos en enzimas, vitaminas, minerales, antioxidantes,..

Nuestra sociedad vive en una paradoja, siendo el momento histórico en el que el ser humano está más sobrealimentada y al mismo tiempo en el que se encuentra más desnutrido y con mayor tendencia a las enfermedades crónicas.

Esto es debido al estilo de vida actual predominante y, sobre todo, a la dieta basada en preparados, fritos, dulces y grasos. Todos ellos repletos de calorías vacías y con un aporte muy bajo o nulo de vitaminas y minerales.

En este grupo podemos encontrar productos como la chía, la espirulina, los arándanos, las bayas de goji.

Alimentos sucedáneos o alternativos

Las diferentes corrientes alimenticias que van ganando adeptos hasta convertirse casi en moda junto al creciente volumen de personas que padecen algún tipo de intolerancia hacen que este tipo de alimentos estén ganando importancia en volumen de ventas.

En esta categoría podemos englobar los productos lácteos sin lactosa, productos sin gluten o productos de naturaleza vegetal que tratan de asemejarse a la carne dirigidos a públicos vegetarianos y veganos.

Drástica reducción del azúcar

La OMS relaciona el abuso en el consumo de azúcar con el sobrepeso y enfermedades relacionadas con la obesidad. Existe una tendencia tanto a nivel del consumidor como de las autoridades sanitarias y de las administraciones de reducir el consumo de azúcar entre la población.

La industria alimentaria está realizando esta transición ya que el abuso del azúcar viene dado en mayor medida por los productos elaborados y preparados que utilizaban el azúcar para realzar el sabor y la consistencia.

Ahora, la industria enfoca sus esfuerzos en innovación en la búsqueda de sucedáneos del azúcar que mantengan todo el sabor y eliminen todos sus aspectos negativos.

Sostenibilidad y salud

Antes, el valor más ponderado a la hora de tomar una decisión de compra era el precio. Conforme va pasando el tiempo está ganado en peso la salud y el concienciación social.

vegetales como alimentos sanos

Cada vez son más los consumidores que se preocupan por tener unos hábitos alimenticios saludables. Esto se observa en el aumento de demanda de los productos ecológicos o “Bio” que se vive en todo el mundo.

El consumidor actual va alejándose de las dietas paulatinamente para cambiarlas por comida saludable. Se observa un incremento evidente en el consumo de frutas y verduras y el público se dirige hacia la simplicidad, tanto en alimentos como en formas de preparación. Bajo esta simplicidad también está surgiendo la tendencia de las “etiquetas limpias” que hace referencia a los productos que no llevan aditivos químicos (los famosos E’s) dejando claro que el público quiere conocer el valor nutricional de sus comidas y sus ingredientes.

Esto abre una serie de posibilidades a diferentes empresas del sector para posicionarse ya que el público no se conforma solamente con que el producto sea producido de forma sostenible o que venga con una etiqueta de comercio justo, va a exigir que la compañía esté completamente alineada con su comunicación.

Tecnologías aplicadas en la innovación del sector de la alimentación

Nutrigenómica y nutrigenética

Hay una realidad; existen personas que comiendo lo mismo y llevando un estilo de vida semejante, tienen un peso corporal muy diferente. Hay un factor, o varios, que determinan esta disparidad y muchos creen que la respuesta se encuentra en la genética.

Hay que conocer la influencia de la genética en el metabolismo de cada uno, según apuntan las investigaciones científicas más recientes. Y con el propósito de describir la relación genes-nutrición han surgido dos campos de estudio:

La nutrigenética es un campo emergente que busca comprender cómo la composición genética de un individuo coordina su respuesta a la dieta.

La nutrigenómica, por su parte, busca entender la influencia de los ingredientes comunes de la dieta en el genoma, intentando relacionar los diferentes fenotipos resultantes con las diferencias en la respuesta celular y / o genética del sistema biológico.

Aunque queda mucho por descubrir, ya se conocen relaciones con aplicación práctica inmediata como la nutrición de precisión.

Nutrición personalizada o nutrición de precisión

Busca diseñar una dieta ajustada a las necesidades de cada individuo teniendo en cuenta sus características y necesidades personales que permitan una prevención o incluso tratamiento de enfermedades.

La nutrición de precisión está cobrando relevancia en los últimos años tanto en el ámbito investigador como en el clínico al reinterpretar que la prevención o el tratamiento de enfermedades metabólicas debe realizarse desde una perspectiva holística, de modo integral, introduciendo en la ecuación no solo el individuo y su entorno desde un ámbito genético, sino también desde una apreciación subjetiva teniendo en cuenta los aspectos emocionales y conductuales.

Alimentos funcionales o nutracéuticos

Son alimentos que además de su aporte nutricional, ofrecen efectos beneficiosos demostrados científicamente, facilitando buena salud física y/o mental, capacidad de evitar o de reducir enfermedades crónicas.

Existen diferentes ejemplos de alimentos nutracéuticos:

Probióticos: proporcionan antibióticos naturales y favorecen la hidratación. Su beneficio principal es la mejora de la respuesta inmune del organismo

Prebióticos: Facilitan el desarrollo de bacterias beneficiosas de nuestro intestino. Producen ácidos grasos que ayudan al correcto funcionamiento del sistema digestivo y a la prevención de enfermedades.

Fibra dietética: La fibra está compuesta por materia vegetal resistente tanto a la digestión como a la absorción. Está presente en vegetales, legumbres, frutas y cereales. Favorece el tránsito intestinal, reduce el riesgo de enfermedades coronarias y disminuye el colesterol en sangre.

Ácidos grasos omega 3: se ha estudiado su papel en la prevención de diversas enfermedades como algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares.

Big Data

La capacidad de análisis de grandes cantidades de información ofrecen beneficios a todas los actores del sector alimentario. Desde las funciones productivas a los departamentos de marketing, pasando por la logística. Permite el análisis masivo de ingentes cantidades de datos de diversas fuentes.

En combinación con la Inteligencia Artificial, facilita la detección de nuevos insights de diferentes aspectos (tendencias de consumo, aceptación de productos,…) que servirán para, posteriormente, mejorar la eficiencia de procesos y acortar tiempos de maduración.

Reduce la incertidumbre ante procesos de generación de nuevos productos al detectar posibles necesidades entre los consumidores o nuevas corrientes de consumo. También puede ofrecer información para tomar decisiones respecto al precio de salida o los mejores puntos de venta para su distribución.

Otro de los beneficios que ofrecen estas tecnologías combinadas es la reducción del “time to market”: el periodo de tiempo transcurrido desde el planteamiento de un nuevo producto hasta que se realiza el lanzamiento, lo que permite ser más eficientes y acortar lo máximo posible estos periodos de preparación en los que el producto no genera beneficios.

Internet of things (IOT) y robótica

Gracias a la conectividad de los objetos, se está proveyendo al campo con diferentes sensores que facilitan el control de los cultivos de un modo casi milimétrico. Permite conocer la situación del campo y que se regule de forma casi automática.

Por ejemplo, que abra compuertas de acequia automáticamente cuando detecte falta de agua. De este modo, la agricultura se vuelve muy eficiente al no desperdiciar energía, ni agua, aportando su pequeño granito de arena contra el cambio climático.

Esto, unido a los avances en robótica permite automatizar muchos procesos en diferentes estadios de la producción alimentaria. De esta tecnología se beneficia el control de calidad que su automatización reduce costes y tiempos a la vez que incrementa su eficiencia.

Cabe destacar el campo de la logística donde esta tecnología está despuntando creando un nuevo paradigma en la gestión de almacenes. Aquí se han implementado una serie de innovaciones en pro de la mejora de la recorridos dentro del almacén para gestionar la carga y descarga de producto como el llenado y vaciado de contenedores.

En los últimos tiempos y con el auge del comercio electrónico ha habido un fuerte impulso a la mejora de la eficiencia del “picking” o preparación de pedidos.

También contamos en este apartado con los drones como medio de envío para mejorar la eficiencia de la última milla.

Podéis ampliar más información sobre las tecnologías y tendencias del sector de la alimentación ene nuestro artículo del podcast de Dulcesol Con Rafael Juan.

 

Un momento de la grabación con Javier Cuervo
Un momento de la grabación con Javier Cuervo

Música de cabecera: Time Piece – Silent Partner https://youtu.be/vd-zX2Oyjo0
Música sección final: Keep Walking – Rodrigo Vicente https://www.audiolibrary.com.co/rodrigo-vicente/keep-walking

 

Comentarios 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Quieres venir a Villa Innova?

    Ven y comparte tu experiencia o escríbenos si conoces a alguien a quien deberíamos invitar a visitarnos.

    Participa