Machiina Interación Digital

¿Quieres venir a Villainnova?

Tu mensaje se ha enviado correctamente

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad

S02E09 Bitbrain: Neurotecnología avanzada para desarrollar productos innovadores

31 octubre, 2019

María Lopez

CEO

Subscríbete en nuestros canales

Apple Podcast Ivoox Google Podcast Youtube Spotify Podcast

Índice del episodio

59 min
  • 02:16

    El bar de Jon

  • 04:02

    Qué es Bitbrain

  • 11:47

    ¿Podemos entrenar la mente?

  • 19:03

    Algunos proyectos y aplicaciones en el mundo empresarial

  • 25:52

    La cantidad de información que podemos procesar por segundo

  • 28:34

    Bitbrain y su proyecto con jugadores de Esports

  • 32:47

    La exigencia de los proyectos financiados con fondos públicos

  • 35:17

    Los fondos de inversión especializados en Deep Tech

  • 38:23

    Dónde se sitúa España en un marco europeo en investigación

  • 41:13

    El ecosistema emprendedor en Zaragoza y la visibilidad que ofrecen los medios regionales

  • 45:22

    La necesidad de más mujeres con perfiles STEM

  • 57:03

    Despedida y fin del episodio

Bio de María López

María López PhD., es Licenciada en Matemáticas, Doctora en Ingeniería Computacional por la Universidad de Zaragoza, y MBA por el Instituto de Empresa.

Es CEO y cofundadora de Bitbrain, empresa de neurotecnología aplicada al desarrollo de interfaces cerebro-computador, la salud, o la investigación científica en la cual asesora a multinacionales como Coca-Cola, L’Oreal o Johnson&Johnson.

María ha ganado más de 20 premios como el premio Anita Börg de Google. Es ponente habitual en foros de neurociencia aplicada, la innovación o el emprendimiento, y colabora como investigadora y docente en varias entidades académicas como la Iowa State University, el Imperial College London, la Universidad de Bremen o el IE Business School.

Sobre Bitbrain

Logotipo Bitbrain pequeño

Bitbrain es una empresa de neurotecnología que combina neurociencia, inteligencia artificial y hardware para desarrollar innovadores equipos de EEG y otras tecnologías de monitorización fisiológica humana, junto con soluciones de software para aplicaciones e investigación del mundo real.

Bitbrain nació como spin-off de la Universidad de Zaragoza en 2010, tras el desarrollo de varias interfaces cerebro-computador pioneras en el mundo. Actualmente, más de 600 instituciones individuales en más de 35 países confían en nuestros productos y soluciones para avanzar en la penetración de la neurotecnología en nuestra sociedad de forma práctica y fiable.

Contexto sobre la Neurotecnología

imagen de portada del artículo sobre Neurotecnología

Bitbrain es una empresa spin-off de la Universidad de Zaragoza fundada en 2010 por un equipo de investigadores pionero en la búsqueda de soluciones basadas en interfaces cerebro-ordenador más allá del laboratorio de investigación.

Combinan neurociencia e ingeniería para el desarrollo de neurotecnología. Buscan alcanzar sus objetivos con soluciones de última generación, accesibles y que aporten un alto valor para la sociedad en su conjunto.

Gracias a su fuerte experiencia en neurotecnología, ingeniería, biomédica, inteligencia artificial, machine learning y data science acumulado a lo largo de sus más de 20 años de investigación en la Universidad, Bitbrain es hoy una empresa referente internacional en el desarrollo de soluciones B2B de neurotecnología.

¿Qué puede hacer por nosotros la neurotecnología?

Esta combinación de ciencias, técnicas y tecnologías innovadoras nos suena casi a ciencia-ficción. Sin embargo, Bitbrain lleva casi 10 años ofreciendo sus servicios a empresas en labores de investigación y desarrollo de soluciones de lo más variopintas que allanan y cimientan un futuro cuasi inminente.

La neurotecnología hace referencia al conjunto de técnicas, métodos e instrumentos que registran señales emitidas por el cerebro realizando una conexión que permita una comunicación directa con el sistema nervioso ya sea por drogas, dispositivos u otros métodos que permitan analizar y/o influir en el sistema nervioso. Básicamente cualquier tecnología que nos permita comprender el cerebro, la conciencia y los procesos mentales.

Según su aplicación pueden se pueden clasificar entre invasivas y no invasivas.

  • Invasivas son aquellas que requieren de una cirugía para introducir los receptores o emisores en los puntos del cerebro o de las terminaciones nerviosas que vana ser alteradas y/o afectadas.
  • No invasivas son las que no requieren de una intervención quirúrgica. Se basan en emisores y receptores capaces de captar o enviar señales y son capaces de recopilar o alterar los estados sensoriales característicos del cerebro o el sistem nervioso.

Esta rama del conocimiento posee una innumerable cantidad de aplicaciones en campos y sectores de los más variopintos y de las formas más rocambolescas que nos podamos imaginar. Así que, para conocerla mejor vamos a intentar hacerlo a través de algunas de estas curiosas aplicaciones que ya están ofreciendo fructíferos resultados.

Neuromarketing

figura con áreas del cerebro definidas

Este término es acuñado por el holandés Ale Smidts, premio nobel de economía en 2002. Es la rama del marketing que se dedica al estudio y medida de los procesos de toma de decisiones que se dan en los consumidores antes, durante y después de la compra o lo que es lo mismo, el estudio de los mecanismo cerebrales que se producen en el consumidor. Su meta es entender el funcionamiento del subconsciente para dirigir hacia este las acciones de marketing.

Según Gerald Zaltman, profesor de la universidad de Harvard, “el 95% de los procesos en la decisión de compra se realizan en el subconsciente”. Para atacar al subconsciente se trata de impactar en las emociones de los consumidores con herramientas como el marketing emocional o el storytelling entre otros. El neuromarketing se clasifica habitualmente en tres tipos:

  • Neuromarketing auditivo: Técnicas basadas en el sentido del oído. Utilizan el uso de sonidos y melodías con el fin de generar en el consumidor un estado emocional concreto como la euforia o la relajación. Algunas de sus aplicaciones son el generar relaciones directas entre sonido y marca o la selección de los hilos musicales en los espacios de compra para posicionar al consumidor en un estado emocional proclive a la compra.
  • Neuromarketing visual: Son las técnicas basadas en el sentido de la vista. Se sabe con certeza que nuestro cerebro percibe las imágenes más rápido, por lo que se acentúa la eficacia del mensaje transmitido dando la razón a la famosa frase “una imagen vale mil palabras”.
  • Neuromarketing kinestésico: Es el que utiliza técnicas que atacan el resto de sentidos; olfato, gusto y tacto. Las degustaciones gratuitas junto al producto alimenticio o las muestras de colonias serían algunas de las aplicaciones que se hacen de forma habitual.

Estimulación cognitiva

La estimulación cognitiva son el conjunto de técnicas que buscan la mejora en funciones y actividades cognitivas como la memoria, la percepción o la atención entre otras. Se pretende facilitar este tipo de capacidades y habilidades a través de actividades y metodologías que las potencien mediante mecanismos de neuroplasticidad cerebral.

Se busca la estimulación y mejora de las capacidades cognitivas que utilizamos diariamente en primera instancia y, además, retrasar en la medida de lo posible la aparición de síntomas de deterioro cognitivo. También, de manera consecutiva favorece el bienestar y la autonomía personal, la autoestima y autoeficacia junto al desarrollo de habilidades que nos permitan afrontar situaciones de estrés y desequilibrio emocional con éxito.

Esto es posible gracias a la plasticidad cerebral o neuroplasticidad que es la capacidad que tiene el cerebro para cambiar su estructura y funcionamiento en función a las variaciones del entorno en el que nos desenvolvemos. Nuestras neuronas son capaces de variar su anatomía y funcionamiento realizando nuevas conexiones sinápticas que mejoran la velocidad y eficacia en la transmisión de información.

Algunas de las capacidades que podemos entrenar y desarrollar a través de la estimulación cognitiva son:

  • Atención
  • Percepción
  • Comprensión
  • Memoria
  • Lenguaje
  • Velocidad de procesamiento
  • Orientación
  • Razonamiento
  • Aprendizaje
  • Práxias (habilidades motoras)
  • Gnosias (habilidades de reconocimiento)
  • Control ejecutivo

Rehabilitación cognitiva

Son los distintos métodos terapéuticos cuyo objetivo es compensar o paliar el déficit cognitivo derivado de enfermedades o lesiones que afectan el correcto funcionamiento del cerebro. Aunque guarda similitudes con la estimulación cognitiva y se basan en los mismos principios, sus objetivos son los que varían ya que la rehabilitación busca reducir el daño producido por patologías o lesiones mientras que la estimulación trata de fortalecer áreas específicas para mejorar esas capacidades y retrasar su deterioro.

Como hemos comentado anteriormente, esto es posible gracias a la plasticidad cerebral, la capacidad del cerebro de aprender y desarrollar conductas compensatorias que sustituyan las funciones de las regiones dañadas. También existe la reserva cerebral o reserva cognitiva, que es la capacidad del cerebro para asumir lesiones cerebrales sin presentar signos de déficits cognitivos. La reserva cerebral se desarrolla a través de aspecto neurobiológicos como el volumen cerebral como a vivencias y estilos de vida como la educación, la actividad física, la actividad cognitiva,…

Algunas de las técnica y ejercicios de rehabilitación con los que se combate el deterioro cognitivo :

  • Cuadernos de ejercicios de rehabilitación cognitiva: Organizados por nivel de dificultad y capacidades, ofrecen ejercicios para trabajar las capacidades del individuo. Se anima a consultar a un experto, ya que un nivel de dificultad elevado puede generar frustración y sentimientos de inutilidad, mientras que un nivel bajo no ofrece los beneficios del ejercicio cognitivo.
  • Juegos de “entrenamiento cerebral” (brain training): Cumplen la doble función de ejercitar las capacidades cognitivas requeridas a la par que sirven de entretenimiento para el paciente.
  • Estimulación transcraneal de corriente continua (tDCS): Es un método invasivo y bastante moderno que consiste en la aplicación de corrientes eléctricas de baja intensidad en el propio cerebro. Se hace un uso médico para algunas patologías relacionadas con el daño cerebral y existen pruebas científicas de la mejora en el aprendizaje de tareas complejas, otros estudios no observan mejoras en las capacidades cognitivas.
  • Neurotecnología para la rehabilitación cognitiva: Los chicos de Bitbrain tienen Elevvo, un programa de rehabilitación cognitiva validado científicamente que muestra mejoras de entre un 10% y un 30% en distintas capacidades a través de sesiones de entrenamiento y evaluación.

Tecnología e innovación en la neurociencia

La neurotecnología ya hemos comentado que se basa en muchas ramas del conocimiento y en muchos avances innovadores que la hacen posible. A continuación veremos algunos de ellos que permiten su aplicación directa.

imagen de cerebro brillando

Electroencefalograma (EEG)

Es un método de monitorización electrofisiológico que permite registrar la actividad eléctrica que se produce en el cerebro. Se engloba en las técnicas no invasivas y consiste en una serie de electrodos que se colocan sobre la cabeza.

Esta técnica no es capaz de registrar la actividad eléctrica de cada neurona, pero el electroencefalograma es capaz de medir las fluctuaciones de voltaje o potencial eléctrico que se produce en una región o grupo de neuronas. Esas fluctuaciones en una zona concreta del cerebro las podemos relacionar con procesos cognitivos, como pueden ser la memorización o la toma de decisiones, específicos o con estados mentales como la carga mental o el cansancio.

Gracias a su falta de peligrosidad, ser relativamente barata, no ser muy incómoda y su rapidez; es la primera herramienta que se suele utilizar para pruebas médicas en el cerebro humano en contraposición a la Tomografía Computerizada (CT) o la resonancia magnética (MRI).

Eye-tracking

Es la medición del punto o puntos donde se fija la mirada o del movimiento del ojo respecto a la cabeza. Esta medición se hace con el eyetracker, un monitor especial que lanza rayos infrarrojos siguiendo la dirección de la pupila del usuario al aparato para poder calcular con precisión dónde posa la vista.

Se utiliza en diferentes campos como la usabilidad web, publicidad, packaging o en el sector del automóvil. Los datos que ofrecen muestran lo que llama la atención del espectador en cada momento y cuánto tiempo dedica a cada elemento de los que está viendo.

Los resultados se ofrecen mediante estadísticas y representaciones gráficas que detecten patrones de visualización a través del análisis de la fijación de la mirada, la dilatación o contracción de las pupilas o los pestañeos que se utilizan como medidores de lo interesante que resulta o la capacidad de captar la atención que tiene el elemento estudiado sobre el espectador.

Respuesta Galvánica de la piel (GSR)

También conocida como actividad electrodérmica, es la medida de las variaciones eléctricas que se producen en la piel. Se supone que la resistencia de la piel varía con el estado de las glándulas sudoríparas de la piel.

La sudoración es regulada por el sistema nervioso autónomo, así que si este está muy excitado la actividad de la glándula sudorípara aumenta y, por tanto, también aumenta su conductancia. Gracias a este análisis podemos saber el nivel de excitación emocional y el estrés que está sintiendo el sujeto.

La señal GSR es tan fácil de registrar como el colocar dos electrodos en el dedo índice y corazón de una mano, aunque existen en el mercado dispositivos médicos comerciales como brazaletes o relojes que poseen esa capacidad y permiten realizar actividades de investigación neurocientífica en entornos fuera del laboratorio.

 

Momento de la grabación con María
Momento de la grabación con María

Comentarios 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Quieres venir a Villa Innova?

    Ven y comparte tu experiencia o escríbenos si conoces a alguien a quien deberíamos invitar a visitarnos.

    Participa