Machiina Interación Digital

¿Quieres venir a Villainnova?

Tu mensaje se ha enviado correctamente

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad

S02E10 Club de Innovación: fomentando la modernización de la administración pública.

Imagen de Miguel de Bas

7 noviembre, 2019

Miguel Ángel de Bas

Socio Director

Logo del Club de Innovación

Subscríbete en nuestros canales

Apple Podcast Ivoox Google Podcast Youtube Spotify Podcast

Índice del episodio

54 min
  • 02:31

    El bar de Jon

  • 04:52

    En qué consiste el club de Innovación

  • 09:13

    La figura  del innovador público

  • 14:55

    El Club de Innovadores Públicos

  • 20:16

    Servicios para los innovadores públicos

  • 22:35

    Diferencias entre administraciones a la hora de innovar

  • 25:40

    El Congreso Global Online De dirección Pública Profesional

  • 33:40

    La trayectoria profesional de Miguel

  • 35:12

    El Congreso Nacional de Mujeres en el Sector Público

  • 36:55

    Las jornadas de Gobernanza de Internet en España

  • 40:32

    El Congreso Nacional Innovación y Servicios Públicos

  • 45:50

    ¿Cómo sería la Administración Pública ideal del futuro?

  • 51:08

    Despedida y fin del episodio

Bio de Miguel Ángel de Bas

Licenciado en Derecho y Máster en eBusiness por ICADE, Miguel tiene un background ligado con la banca. Ha sido director de área de eGobierna de BBVA y Consejero Delegado de Gobernalia Global NET, empresa dedicada a dar servicio a nuevas tecnologías  e Internet para las administraciones y otros muchos puestos en Argentaria o Banesto entre otros.

Desde 2008 es socio Director del gate2G, impulsora del Club de Innovación, portal de referencia en innovación para la administración electrónica en España y promotor de congresos y jornadas relacionados con la innovación pública además de muchas otras iniciativas como el Instituto de Transferencia de Conocimiento en Innovación Pública y del Club de Innovadores Públicos de los que también es fundador.

Sobre el Club de Innovación

Logotipo pequeño del club de innovación
El Club de Innovación o gate2G (gate to Government) tiene por objetivo difundir y promover la innovación y la modernización de nuestras Administraciones Públicas, identificando proyectos innovadores para estas.

Su visión es conseguir una nueva forma de entender la relación entre administraciones y entre la empresa y la administración en base al potencial de la innovación, fomentando la comunicación, la colaboración y el entendimiento mutuo entre todas las partes.

Su misión es ofrecer servicios diferenciados a las Administraciones Públicas y nuevos canales de comunicación, formación y debate entre los responsables de las administraciones y las empresas innovadoras.

Contexto sobre el sector público

portada del artículo sobre sector público

El club de innovación nace con el objetivo de servir de apoyo a los responsables de las administraciones públicas para difundir los proyectos innovadores y casos de éxito que significan un avance en innovación y materializan los esfuerzos en este sentido que se producen dentro de estas.

También busca servir de plataforma para las empresas que quieren dar a conocer sus proyectos innovadores, posibilitar que los responsables de las administraciones públicas los conozcan y facilitar la comunicación entre ambas partes.

Toda persona registrada puede participar de distintas formas gracias a sus herramientas interactivas o solicitar información de interés respecto a la situación de la innovación en su sector.

Tendencias innovadoras en el sector público

El intraemprendedor público

La administración pública, al igual que cualquier organización, está conformada por personas y estas son su capital más importante. Para que las organizaciones puedan avanzar en materias como la eficiencia y la innovación deben permitir y alentar a las personas que las componen a proponer y probar ideas para validarlas o refutarlas. Por ello, la administración pública debe cuidar y potenciar a los intraemprendedores públicos.

El intraemprendedor es un individuo perteneciente a la administración pública que vive los aciertos y errores de esta de forma directa y diaria. Es una persona proactiva e inconformista que incita a la experimentación aportando ideas. Esta figura debe observar, analizar, proponer posibles soluciones y ,finalmente el paso a la acción.

Para ello, el intraemprendedor público no debe buscar acciones ni soluciones en solitario. Debe procurar asentarse en una comunidad y configurar entornos donde la iniciativa y las propuestas de mejora se valoren. Debe identificar a los promotores de la innovación y ofrecer herramientas para encontrar la conexión con agentes facilitadores y conectores externos que consigan a su vez fomentar la innovación y neutralizar las corrientes reaccionarias que lo tratan de impedir.

La digitalización

La digitalización de la administración pública española se articula a través de dos normas. La Ley 39/2015 del procedimiento Administrativo común que regula la relación entre las Administraciones públicas y los ciudadanos a través de medios telemáticos; y la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector público que regula las relaciones y conexiones entre las diferentes administraciones.

imagen de un formulario administrativo

España es el undécimo país de la UE en digitalización de sus servicios públicos según el Índice Europeo de la Economía y la sociedad Digitales (DESI). Aunque es cierto que en los últimos años se ha avanzado mucho en la digitalización de la administración pública, nos encontramos que aún no se cumple con estas normas de forma completa. Según el estudio de la empresa Ernst & Young “La Administración Digital en España”, la administración pública española solo cumple con el 77% de lo estipulado en las normativas anteriormente citadas.

Esto responde, en buena parte, de un problema endémico que se mantiene en el tiempo por un error de enfoque. Este error consiste en creer que la digitalización consiste en seguir haciendo las cosas del mismo modo, pero con elementos telemáticos de por medio.

La digitalización, para poder disfrutar de su enorme impacto positivo, exige de una fuerte reflexión para entender cuales son los objetivos y funciones de una organización y adoptar nuevas formas y protocolos que permitan a esa organización sacar el máximo partido a la adopción de los medios digitales.

Si queréis ampliar información a este respecto, os recomendamos el post de Machiina insights Metodologías por encima de herramientas y procesos donde se trata la mala de su mala integración.

La usabilidad

Uno de los grandes problemas que tiene la administración pública a la hora de digitalizar sus servicios deriva de esa visión monolítica en la que se piensa que solo cambia el medio y no los modos.

El ciudadano ni quiere ni tiene por qué saber cómo funciona la administración del mismo modo que no sabe cuales son los entresijos de organización ni técnicos de plataformas como Amazon o Netflix por poner unos ejemplos. El usuario solo quiere beneficiarse de las características y ventajas que le ofrecen y le da igual cómo funcionan.

En el caso de la administración pública, la interfaz de la plataforma tiene que desempeñar las mismas funciones que realiza el funcionario de ventanilla cuando explica y dirige al ciudadano para que pueda realizar el trámite concreto.

Se deben simplificar los procesos y ponerlos en un lenguaje sencillo que entienda. El mismo lenguaje que utiliza cuando se dirige al funcionario y trabajar en la encontrabilidad y la optimización de pasos para agilizar los trámites que quiere realizar el ciudadano. De este modo, se conseguirá agilizarlos prestando un mejor servicio al ciudadano y reduciendo costes operativos.

La administración alcanzará la digitalización cuando avise al ciudadano de las obligaciones que debe cumplir y de las ventajas a las que puede acceder. Una administración pública proactiva que facilite la vida a los ciudadanos.

 

Proyectos y eventos que organiza el Club de Innovación

En su afán por difundir la innovación pública, expandir y darla a conocer, el Club de Innovación organiza y facilita la celebración de congresos y eventos de distinta índole. A continuación os ofrecemos algunos de ellos que se celebrarán próximamente.

Club de Innovadores Públicos

Una iniciativa del club de innovadores que pretende crear un grupo de personas que pertenezcan a las administraciones públicas y potencien la innovación y la modernización dentro de sus organizaciones.

Para ello, el Club de Innovadores público (#CIP) quiere aportar herramientas que permitan dinamizar este grupo mediante la creación de una red y espacios de colaboración donde puedan intercambiar experiencias que potencien la innovación, dándolas a conocer, poniéndolas en valor y ayudando a su reconocimiento.

Este club anima a los innovadores públicos a comprometerse por escrito con la innovación a través de la firma del compromiso del innovador público. Un documento donde recoge este compromiso para con su administración, sus funciones, sus compañeros, los ciudadanos y consigo mismo entre otros.

Los registrados podrán acceder a los servicios básicos que ofrecen a través de su web y de un APP para smartphones. También obtendrán un carnet acreditativo y aparecerán en el mapa de la innovación pública, donde ubica geográficamente a todos los registrados en esta plataforma para conocer el número de personas de la administración pública comprometidas con la innovación en tu ciudad o región.

El #CIP también tiene una sección llamada InnovaBLOGS donde concentra los blogs de sus integrantes donde realizan una labor divulgativa de dar a conocer sus problemas y casos de éxito en su esfuerzo diario de aportar innovación a su administración.

Congreso Global Online de Profesionales de la Dirección Pública

Surge en el seno de la Asociación de Dirección Pública Profesional (ADPP) con la intención de poder poner al alcance de expertos y tomadores de decisiones algunos de los mejores ejemplos de buenas prácticas en dirección pública profesional a nivel mundial y ayudar a difundir este conocimiento que no es fácil de identificar y compartir.

Se apuesta por el formato Online por su carácter internacional y hacer más factible la participación de las personas que van a compartir las experiencias de las que forman parte o los expertos que abordarán elementos que componen los contenidos.

El primer Congreso Global Online de Dirección Pública Profesional se celebrará los días 2 y 3 de diciembre de 2019 de 16:00 a 21:00 horas (hora española) bajo el lema “Liderando la transformación de las instituciones desde la Dirección Pública”.

Congreso nacional de mujeres en el sector público

La Asociación Mujeres en el Sector Público se fundó hace un año con el objetivo de dar mayor visibilidad al talento y al trabajo que desarrollan. Representando al 60% de los empleados públicos, solo el 30% de los puestos directivos son ocupados por ellas, por lo que abogan por un cambio en la cultura organizativa.

Tras participar en varios congresos y jornadas, el próximo 15 de noviembre celebrarán su primer congreso en Madrid. El Primer Congreso Nacional de Mujeres en el Sector Público contará con mujeres muy relevantes en la Administración Pública para reflexionar junto a ellas sobre la situación actual de las mujeres funcionarias y poner en funcionamiento estrategias que permitan visibilizar el trabajo que realizan para ponerlo en valor.

  • Los objetivos que desean alcanzar en este congreso son:
    Crear un espacio de encuentro para el intercambio de experiencias y en el que se fomente la interacción entre las mujeres en el sector público para alcanzar la igualdad real.
  • Reflexionar de la mano de mujeres representativas y relevantes en las administraciones públicas y en los estudios de género, sobre nuestro papel en las administraciones públicas.
  • Identificar la situación actual de las mujeres en el Sector Público de modo que nos sirva de punto de partida o línea base sobre la que construir estrategia.
  • Conocer estrategias que fomenten el empoderamiento y liderazgo de las mujeres con la mirada puesta en la mejora de la administración pública y de la ciudadanía a la que nos debemos.

Jornadas de la Gobernanza de Internet en España

El próximo jueves, 7 de Noviembre, tendrá lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación en Madrid, la novena edición de este foro con el lema “¿Conflicto en la Red? Internet, el tablero estratégico global”.

En estas jornadas se reunirán representantes de la Administración, el sector privado y de la sociedad civil para debatir sobre el rol de internet en la geoestrategia global y de qué modo la red puede ayudar a la resolución de conflictos que amenazan nuestro futuro.

El encuentro contará en su inauguración con la presencia de autoridades del Ministerio de Economía y Empresa y será presidido por Jorge Pérez Martínez, coordinador del Foro de la Gobernanza de Internet en España. Las sesiones estarán presentadas por profesionales de los medios y de la comunicación y contarán con la participación de especialistas en materia de gobernanza como José Mª Alonso, de la World Wide Web Foundation, y Fernando Vallespín, catedrático de la UAM.

Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos

Jornadas de referencia en los temas de modernización, transformación e innovación de la administración electrónica y de los servicios públicos digitales. La próxima edición será la décima y se celebrará los días 3 y 4 de Marzo de 2020 en La Nave en Madrid debido a la creciente solicitud de inscripciones para poder albergar a todos los asistentes .

El X Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos contará con la presidencia de honor del Rey Don Felipe VI en reconocimiento al empuje que este congreso imprime al esfuerzo de modernización, transformación e innovación en la Administración Pública.

Cuenta con apoyos institucionales tan importantes como el Ministerio de Política Territorial, la Federación Española de Municipios y Provincias o la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre entre otros.

 

 

 

 

Momento de la grabación Junto a Miguel de Bas
Momento de la grabación Junto a Miguel de Bas

 

Música de cabecera: Time Piece – Silent Partner https://youtu.be/vd-zX2Oyjo0
Música sección final: Keep Walking – Rodrigo Vicente https://www.audiolibrary.com.co/rodrigo-vicente/keep-walking

Comentarios 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Quieres venir a Villa Innova?

    Ven y comparte tu experiencia o escríbenos si conoces a alguien a quien deberíamos invitar a visitarnos.

    Participa