Machiina Interación Digital

¿Quieres venir a Villainnova?

Tu mensaje se ha enviado correctamente

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad

#12 Comunicando la innovación; innovando en comunicación

6 junio, 2019

Ignacio Villoch

Autor/ Generador de contenidos

Subscríbete en nuestros canales

Apple Podcast Ivoox Google Podcast Youtube Spotify Podcast

Índice del episodio

54 min
  • 00:55

    Presentación del episodio

  • 02:32

    El bar de Jon

  • 03:12

    Bienvenida y presentaciones

  • 05:46

    De dónde surge la pasión de Ignacio por la innovación

  • 07:41

    La evolución de la actitud ante la innovación de las grandes corporaciones

  • 12:10

    La innovación abierta y ecosistemas de innovación

  • 20:55

    ¿Puede una pyme practicar la innovación abierta?

  • 24:50

    El sector financiero y la innovación.

  • 28:50

    Tecnologías que nos van a cambiar el futuro

  • 32:32

    ¿Se puede vivir sin cash?

  • 37:31

    Las novelas empresariales de Ignacio

  • 45:18

    Particularidad de comunicar sobre innovación

  • 46:56

    Singapur: Smart Country

  • 52:35

    Despedida y cierre del episodio

Bio de Ignacio Villoch

Ignacio Villoch es un reconocido generador de contenidos sobre Innovación y Transformación digital a lo que se dedica profesionalmente desde hace más de una década. Ha vivido y trabajado en 4 continentes en posiciones directivas de desarrollo de negocio en la industria financiera.

Autor de novelas empresariales como La Aventura de Diana. Innovando y emprendiendo contra viento y marea” o “El Desafío de Yago: En busca de la fuentes del talento”, participa activamente como mentor, inspirador, asesor o promotor en diversas comunidades y proyectos de emprendimiento.

Profesor invitado en programas de innovación, creatividad y transformación digital de escuelas de negocios y conferenciante inspiracional y facilitador en eventos institucionales y corporativos. Reconocido con el galardón Top Social Executive por Linkedin en 2016

Actualmente dirige la creación de ecosistemas de Fintech de BBVA, desde donde impulsa la transformación digital de la industria financiera a través de dinámicas de Innovación abierta.

Sobre “La Aventura de Diana”

“La Aventura de Diana: Emprendiendo e Innovando contra viento y marea” es una novela empresarial que conecta un viaje de exploración y descubrimiento con las vicisitudes que todo emprendedor que quiera innovar va a encontrarse en su proyecto.

Con un marcado fin didáctico,  recoge más de 60 conceptos, referencias, herramientas y aprendizajes sobre innovación y emprendimiento.  A través de un creativo storytelling y con la visualización de un mapa, que en definitiva es una enriquecedora infografía sobre como emprender una aventura, en la que, como no podía ser de otra manera, también hay naufragios, arrecifes, galernas y tiburones.

Largamos amarras. Zarpamos con la marea.

Contexto sobre la innovación en comunicación

“La Aventura de Diana”: comunicando la innovación e innovando en comunicación

Ignacio Villoch es un apasionado del mar, del emprendimiento, de la innovación y de la comunicación. Su trayectoria como reconocido generador de contenidos sobre Innovación y Transformación Digital se ha plasmado en un maravilloso ejercicio de creatividad e innovación: sus novelas empresariales “La Aventura de Diana: Emprendiendo e Innovando contra viento y marea” y la continuación de la aventura en “El Desafío de Yago: en busca de las fuentes del Talento”.

“La Aventura de Diana” es una novela empresarial que conecta un viaje de exploración y descubrimiento con las vicisitudes que todo emprendedor que quiera innovar va a encontrarse en su proyecto. Con un objetivo didáctico, Ignacio Villoch ha conseguido transmitir sus mensajes de una forma muy sorprendente, que merece un capítulo dedicado a repasar los motivos por lo que consideramos que representa una innovación en el entorno de la comunicación y no sólo de la literatura.

Lo que empezó como un desafío que le lanzó Matti Hemmi, fundador de inKNOWation y creador, entre otras muchas publicaciones, del vídeo viral ¿Te atreves a soñar? terminó siendo uno de los ejercicios más innovadores en comunicación de la innovación.

¿Zarpamos?

La Aventura de Diana: emprendiendo e innovando contra viento y marea.

Matti Hemmi le pidió a Ignacio en modo desafío que la ayudara a dibujar un mapa de la innovación. Después de aceptar el reto, al ponerse a ello, se dio cuenta de que para dibujar un mapa hay que conocer el terreno y los caminos. Precisamente lo contrario a la práctica de la innovación, transitar por caminos desconocidos nos lleva a destinos inesperados.

Fruto de esta reflexión y de su pasión por el mar, decidió que lo que tenía que dibujar era una carta naútica.

El formato

Una carta náutica es una representación a escala de aguas navegables y regiones terrestres adjuntas. Normalmente indica accidentes geográficos y particularidades que ayudan a la navegación como las profundidades del agua, la naturaleza del fondo, detalles de la costa incluyendo puertos, peligros a la navegación, localización de luces y otras ayudas a la navegación.

Por eso a Ignacio le pareció más adecuado para hablar de innovación representarlo como una carta naútica que presenta aprendizajes en el camino de emprender un proyecto innovador. En concreto, más de 70 aprendizajes alrededor del emprendimiento en innovación representados en elementos de la carta de navegación: los vientos inspiracionales, la corriente de la frustración, la corriente de la necesidad, los arrecifes de la reputación, la costa de la experiencia, el río de la tradición , los bajíos de los escépticos, el atolón de la colaboración, las brisas de la ideación, o el desafío de los vientos financieros…

Este punto de partida de la novela empresarial es un formato innovador que se adapta perfectamente a la naturaleza del tema central. La innovación no es viaje lineal y tiene mucho de incertidumbre y de resultados no esperados. Igual que un viaje cruzando los mares

Storytelling como estrategia didáctica

Si seguís la serie Game of Thrones seguro que reconocéis la frase de Tyrion Lannister  “nada tiene más fuerza que una buena historia”.

El storytelling o arte contar historias es una técnica muy utilizada hoy día en marketing y comunicación. Las historias generan emociones. Y las emociones son lo que recordamos cuando la información es eliminada de nuestra memoria.

Por eso Ignacio Villoch ha creado una historia alrededor del aprendizaje, para conseguir transmitirnos los mensajes de una forma didáctica. Es la historia de una aventura.

Diana, la protagonista de la novela, quiere desarrollar un proyecto de eHealth y se embarca en la aventura de construirlo junto a Yago y Félix, que completan el trío de personajes principales. Tienen que tomar decisiones sobre hardware, software y diseño de servicios. Durante el viaje van interactuando de alguna manera con los elementos que aparecen en la carta naútica, de manera que ésta forma parte del relato.

Pero no sólo la historia de esta aventura habla de aprendizajes empresariales. Una trama con un triángulo amoroso y tensiones sexuales no resueltas siempre engancha al lector. Y también lo encontramos en la novela para hacernos más atractiva la historia.

Los personajes

En la construcción de personajes Ignacio no ha dejado nada al azar. Cada uno de los tres personajes representa a un ámbito clave llevar a buen puerto un proyecto de emprendimiento innovador: negocio, marketing y tecnología.

Diana es una treintañera experta en el mundo del marketing y es especialista en detectar oportunidades de mercado. Yago es un joven informático de 20 años. Es un auténtico convencido de la tecnología y de las posibilidades que nos abre de cara al futuro. Es independiente y autodidacta. Félix, entrado en los 40 años, es un experimentado ejecutivo de negocio que se ve avocado a desaprender para seguir aportando valor en un proyecto.

Los tres son una alegoría, al igual que el viaje, los elementos de la carta naútica y el resto de personajes que van apareciendo en la novela. Una forma diferente de presentar aprendizajes para aplicar en la empresa.

Estrategia transmedia

La innovación en la forma de presentar a los personajes no se queda en la alegoría de los tres pilares que sustentan un proyecto de emprendimiento innovador.

Ignacio Villoch descubrió una nueva forma de que su novela tuviera presencia en redes sociales. Cualquier campaña actual de promoción de un libro pasa por una buena campaña digital, esto no es nada nuevo. Que los libros tengan perfiles en redes sociales, una web propia con contenidos extra o relacionados es lo habitual. Las editoriales y los autores también difunden desde sus perfiles las campañas de lanzamiento, los actos de presentación y, por supuesto, conversan con sus lectores a través de ellas.

Pero Ignacio decidió ir un paso más allá y dotó a sus protagonistas de vida digital. Creó un perfil en Twitter para cada uno de ellos, que aún hoy mantiene y gestiona.

Podéis seguir a Diana, Yago y Félix en esta red social, interactuar con ellos, leer sus conversaciones y preguntarles lo que queráis. Ellos comparten noticias y artículos que les interesan y son un miembro más de las comunidades de personas interesadas en sus áreas profesionales.

Además, la estrategia transmedia de difusión de la novela introduce otro elemento innovador que no estamos acostumbrados a ver: la música. Cuenta Ignacio Villoch que cuando se sentaba a trabajar en los personajes escuchaba  música que les gustaría a cada uno de ellos. Así conseguía adentrarse más en sus mentes y en sus identidades. Creo listas en Spotify para cada uno de ellos y más tarde las hizo públicas.

Podemos comprobar cuál de los personajes de La Aventura de Diana es más afín a nosotros en gustos musicales en sus listas de Spotify. Los tres tienen gustos muy eclécticos: Diana tan pronto escucha a los Scorpions como pasa a Beyoncé, Yago es más contemporáneo en sus gustos y tiene temas de David Ghetta o Supersubmarina, y Félix es un poco más nostálgico y venera a los clásicos como los Rollings o Survivor.

La aventura de atraer lectores en el siglo XXI

Según el último Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2018, elaborado por la Federación de Gremios de Editores, el 61,8% de la población española lee libros en su tiempo libre.

De estos, el 49,3% son lectores habituales, mientras que el restante 12,5% es lector ocasional. Frente a estos datos, un 38,2% de la población española no lee nunca o casi nunca. La falta de tiempo libre es el principal motivo que aducen las personas que afirman no leer nunca.

¿No tenemos tiempo libre o no tenemos tiempo libre para la lectura? Si echamos un vistazo a los datos que comentamos en al artículo sobre la innovación en la industria del entretenimiento., encontramos que seis de cada diez españoles son clientes de alguna plataforma de contenidos en streaming. Por orden de número de suscriptores, Netflix, Movistar y Amazon Prime Video ocupan el podio en nuestro país. Esto es un 60% de la población, que consume contenidos audiovisuales con asiduidad.

La lucha, por lo tanto, tiene dos frentes principales: hacerse un hueco entre nuestras actividades en el tiempo libre y para conseguirlo, llamar la atención del potencial lector es imprescindible.

Y este es el motivo por el que debemos valorar la creatividad el buen hacer de Ignacio Villoch, que no sólo es un gran pensador sobre la comunicación de la innovación y la innovación de la comunicación, sino que también es un gran hacedor y predica con el ejemplo.

Un momento del inolvidable viaje que realizamos con Nacho Villoch de capitán.

Música de cabecera: Time Piece – Silent Partner https://youtu.be/vd-zX2Oyjo0
Música sección final: Keep Walking – Rodrigo Vicente https://www.audiolibrary.com.co/rodrigo-vicente/keep-walking

 

 

 

 

 

Comentarios 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Quieres venir a Villa Innova?

    Ven y comparte tu experiencia o escríbenos si conoces a alguien a quien deberíamos invitar a visitarnos.

    Participa