Machiina Interación Digital

¿Quieres venir a Villainnova?

Tu mensaje se ha enviado correctamente

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad

#3 EBN Banco: La transformación digital de la banca privada en España

28 marzo, 2019

Manuel Puente Gascón

Chief Marketing Officer/ Ecommerce

Subscríbete en nuestros canales

Apple Podcast Ivoox Google Podcast Youtube Spotify Podcast

Índice del episodio

48 min
  • 00:19

    Presentación de Manuel Puente y de EBN Banco.

  • 01:49

    El bar de Jon

  • 04:08

    Hablamos sobre EBN Banco, la organización, sus objetivos y su trayectoria.

  • 08:55

    Comentamos la falta de cultura financiera en la sociedad española y sus motivos.

  • 13:17

    La Transformación Digital y sus implicaciones para una corporación.

  • 19:32

    Trabas para la innovación y la transformación digital en grandes empresas.

  • 27:08

    El día a día de Manuel en EBN Banco.

  • 39:24

    Le preguntamos a Manuel de qué logro de su trayectoria se siente mas orgulloso.

  • 45:46

    Despedida y final de episodio.

Bio de Manuel Puente Gascón

Profesional que ha creado y desarrollado diferentes proyectos digitales y de transformación, desde el año 2000, en importantes empresas como Orange, Laboratorios Phergal, DIA y actualmente EBN Banco.
Toda su carrera se resume en la creación, implantación y desarrollo de proyectos digitales en multinacionales, donde algunas apostaban por este medio y en otras ha sido el baluarte para empezar el proceso de transformación de la compañía, como ha ocurrido en DIA.
Licenciado en Económicas, Master en Marketing Digital en ICEMD (ESIC), MBA en el Instituto de Empresa, PDD en DIA/Carrefour y profesor asociado en diferentes escuelas de negocio y marketing.

Sobre EBN Banco

EBN es un Banco Español de Negocios, con más de 25 años de experiencia, que goza de una reputación como entidad altamente especializada, que innova permanentemente en la búsqueda de nuevas fórmulas de inversión y financiación.

En 2015, dos reconocidos ejecutivos y empresarios españoles, José Gracia Barba y Santiago Fernández Valbuena, compran el banco con la idea de seguir desarrollando sus servicios financieros e incorporar otros nuevos con la intención de innovar dentro del mercado y acercarse al cliente final.

Los clientes de EBN Banco son: Instituciones públicas y privadas, empresas, PYMES y family office que buscan una entidad altamente especializada que les proponga nuevas fórmulas de inversión y financiación. En 2018, el banco, gracias a los medios digitales, decide ofrece productos de inversión al cliente particular, con el objetivo de ofrecer su servicio de banca privada a clientes minoristas, pero sin perder sus atributos irrenunciables (Personalización, Especialización, Excelencia, Confianza e Innovación). Lanzamiento de despositosinycon.comen Abril de 2018 y ebngrow.com en Septiembre de 2018.

Contexto sobre la transformación digital en el sector financiero

EBN Banco: la democratización de la banca privada a través de la tecnología.

 

EBN es un Banco Español de Negocios, con más de 25 años de experiencia, que goza de una reputación como entidad altamente especializada, que innova permanentemente en la búsqueda de nuevas fórmulas de inversión y financiación.

En 2015, dos reconocidos ejecutivos y empresarios españoles, José Gracia Barba y Santiago Fernández Valbuena, compran el banco con la idea de seguir desarrollando sus servicios financieros e incorporar nuevos con la intención de innovar dentro del mercado y acercarse al cliente final.

La propuesta supone un gran reto porque tradicionalmente la banca privada se ha dirigido al cliente profesional y no al particular. Como sucede en otros muchos sectores, gracias a la tecnología, los más valientes están probando fórmulas para vender sus productos al cliente final sin intermediarios.

Una vez más la tecnología está siendo la vía para cambiar los paradigmas tradicionales de un sector. En el caso del financiero, la revolución se llama Fintech, aunque el panorama cada vez se presenta más abierto a nuevos actores

El entorno competitivo en el sector financiero actual

Como en muchos otros sectores la irrupción de la tecnología está cambiando paradigmas en el sector financiero y propiciando la aparición de nuevos actores en su entorno competitivo. Podemos agruparlos en en cuatro grandes grupos:

La banca comercial digitalizada

Todos los grandes bancos están apostando por las nuevas tecnologías para la captación y la fidelización de sus clientes.
Algunos han entendido mejor que otros que no se trata únicamente de mejorar la experiencia de usuario de sus puntos de contacto, sino de reformar todos sus procesos para ser capaces de dar respuesta a las demandas del cliente.
Ante la dificultad que les supone adaptarse a la velocidad que demanda el mercado muchos optan por trabajar con empresas emergentes para mejorar sus servicios.

La banca privada que quiere democratizarse

Un sector tradicionalmente opaco para el gran público que está viendo oportunidades de ampliar su clientela entre pequeños ahorradores. La mala fama de los sistemas habituales de ahorro, junto con la escasa rentabilidad en los últimos años, abren el mercado para la banca privada.

Las nuevas tecnologías serán la clave para acercarse a su nuevo cliente final. Las utilizarán tanto para crear nuevos productos y servicios orientados a este tipo de cliente, como para entablar relaciones a través de los canales digitales y derribar la barrrera de la desconfianza.

Fintechs

Fintech es una nueva palabra que surge de la unión entre dos términos en inglés: Finance y Technology. Al usar el término solemos referirnos a las empresas emergentes que han configurado una nueva industria financiera basada en aplicaciones de la tecnología para ofrecer servicios o productos que vienen a mejorar la experiencia de cliente.
Podemos agrupar – grosso modo- a las fintech en cuatro grandes ámbitos de actuación:

● Servicios relacionados con pagos.
● Servicios inmobiliarios y préstamos.
● Finanzas personales.
● Inversión y financiación.

Gigantes digitales

Las grandes empresas digitales ya están integrando productos y servicios financieros que parten de sus servicios de pago, como es el caso de Amazon Pay o Apple Pay. Precisamente esta semana hemos asistido a la presentación de la Apple Card, la tarjeta de crédito de los de Cupertino que es totalmente digital y funciona sobre la tecnología de Apple Pay.

La entrada en vigor en 2018 de la directiva PSD2 de la UE, diseñada para aumentar la transparencia y la competencia en la banca comercial, obliga a los bancos a permitir la iniciación de pagos directamente desde el comercio online, por ejmplo, sin necesidad de la mediación de los servicios de un tercero. Esto implica que las APIS pasarán a ser clave en el mercado de los proveedores de servicios de pagos y los bancos tendrán que reorientar sus estructuras tradicionales.

Las posibilidades de ofrecer otros servicios asociados a los pagos se amplían y si algo saben estos gigantes tecnológicos es aprovechar las oportunidades que los mercados ofrecen.

 

¿Qué tecnologías se aplican en la industria Fintech?

Dependiendo del ámbito de actuación de cada actor las tecnologías en las que se apoyan tienen un mayor o menor peso. Las tres grandes apuestas de la industria financiera pasan por las siguientes tecnologías:

● Big Data

La revolución que estamos viviendo en lo referente a la captura, gestión, procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos procedentes de múltiples fuentes no ha pasado de largo para el sector financiero.
No sólo permiten detectar patrones de comportamiento y explotarlos para crear nuevos productos y servicios, sino que hoy son imprescindibles para analizar riesgos de forma mucho más eficiente.

● Inteligencia Artificial

Las aplicaciones que el sector financiero está desarrollando en torno a este tipo de tecnología son variadas y complejas, tanto como el intrincado mercado global financiero.

Partiendo de los usos más comunes, como la creación de chatbots para atención al cliente, pasando por su utilización en actividades como la negociación de alta frecuencia, llegamos hasta aplicaciones como los robo advisors. Estos asesores automatizados, ofrecen sus servicios para inversores en base a algoritmos que les permiten detectar riesgos y oportunidades. Incluso pueden tomar decisiones y gestionar nuestra cartera de forma que resulta mucho más asequible para el cliente final.

La utilización de la inteligencia artificial tiene un amplio recorrido de mejora continua, puesto que el aprendizaje de los algoritmos se optimiza con el tiempo de uso.

● Block Chain

Esta tecnología, además de permitir la creación de las famosas criptomonedas, abre todo un nuevo paradigma para las transacciones económicas.

La tecnología Block Chain, aunque aún en pleno desarrollo para su aplicación definitiva, permite solventar los peligros de las necesarias – a fecha de hoy- comunicaciones entre sistemas que intervienen en una transacción financiera. Las dos aplicaciones en las que más se está inviertiendo son la mejora de la fiabilidad de los sistemas y la verificación de la identidad.

El objetivo es el cliente final

La tecnología es el campo de batalla en el que todos los actores se están empleando, pero todos los esfuerzos están encaminados a ganarse al cliente final.

Si bien la banca comercial sigue contando con el grueso de la clientela, las Fintech gozan de una mejor imagen entre los consumidores y están en imparable crecimiento. En 2018 han capturado 35.000 millones de euros, un 120% más que en 2017, según admite un estudio sobre las Fintech realizado por BBVA Resarch.

A esta disrupción tenemos que sumarle la oportunidad que el mercado le brinda hoy a la banca privada. La baja rentabilidad de los sistemas tradicionales de ahorro, como los depósitos o los planes de pensiones, sumada a la escasa transparencia con la que banca tradicional ha gestionado su oferta de inversión a los particulares han provocado una gran desconfianza entre los consumidores.

La lucha por ganarse su confianza está servida.

Humanización de las relaciones a través de la tecnología: UX y CX.

Actores como EBN Banco están decididos a ampliar la cultura financiera general gracias a la cercanía con sus clientes que los medios digitales les ofrecen.

Sus objetivos son crear productos y servicios adaptados al cliente no profesional que quieren captar y ser capaces de crear relaciones de confianza con ellos. Disciplinas como la Experiencia de Usuario (User Experience en inglés) o la Experiencia de Cliente (Customer Experience en inglés) continuarán siendo claves para estos proyectos, tanto a nivel conceptual como en las distintas interfaces con la que interactuará el cliente.

Como muy bien nos explicó Manuel Puente Gascón en su visita a Villainnova, hay que preparar el backoffice para que el front office pueda conquistar al cliente final y responder a sus expectativas.

Propuestas como la de EBN Banco presentan una apuesta por la innovación en el sector financiero. Y a nosotros nos ha abierto los ojos en muchos aspectos, además de alegrarnos, cómo no, de contar con empresas que apuestan por la innovación como palanca de crecimiento en España.

 

 

Un momento de la grabación con Manuel Puente, a quien estamos muy agradecidos por su visita.

 

Música de cabecera: Time Piece – Silent Partner https://youtu.be/vd-zX2Oyjo0
Música sección final: Keep Walking – Rodrigo Vicente https://www.audiolibrary.com.co/rodrigo-vicente/keep-walking

Comentarios 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Quieres venir a Villa Innova?

    Ven y comparte tu experiencia o escríbenos si conoces a alguien a quien deberíamos invitar a visitarnos.

    Participa