Machiina Interación Digital

¿Quieres venir a Villainnova?

Tu mensaje se ha enviado correctamente

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad

#9 Fundecyt-PCTEX: innovando desde la periferia

Imagen de Anto Recio

16 mayo, 2019

Anto Recio

Social Innovation Manager

Subscríbete en nuestros canales

Apple Podcast Ivoox Google Podcast Youtube Spotify Podcast

Índice del episodio

46 min
  • 00:18

    Intro y presentación de Anto Recio

  • 02:36

    El bar de jon

  • 04:12

    Saludos y presentaciones

  • 05:51

    Qué es Fundecyt-PCTEX

  • 06:52

    Peculiaridades y atractivos de innovar desde la periferia

  • 09:45

    Objetivos de Fundecyt-PCTEX

  • 12:40

    Extremadura como faro para la periferia europea

  • 16:55

    El impacto social de las iniciativas de innovación

  • 21:31

    El día a día de Anto luchando por la innovación

  • 24:00

    Qué tipo de proyectos se pueden llevar al mundo rural

  • 27:30

    La importancia de los procesos participativos en el diseño de servicios públicos

  • 30:15

    La plataforma Goteo: crowdfunding para proyectos de ADN abierto

  • 35:33

    Proyectos e iniciativas en las que Anto participa

  • 42:15

    Filosofía de la tecnología

  • 44:09

    Despedida y cierre

Bio de Anto Recio

Anto Recio ha desarrollado su carrera desde el Área de Innovación Social, ICT4D (Information & Communication Technologies for Development) y la Filosofía de la Tecnología.

Ha pasado varios años trabajando en proyectos internacionales de desarrollo colaborativo. Desde el punto de vista teórico, explora la relación entre tecnología y sociedad y su aplicación pragmática desde el punto de vista humanístico de las nuevas tecnologías. Conocedor y parte activa de las comunidades de Desarrollo de Software Libre y generación de sinergias entre ellas e instituciones públicas. Interesado en Knowledge Commons y el intercambio de conocimientos requiere nuevas formas de gestión cultural y está abierto y en colaboración, un nuevo horizonte para explorar.

Sobre Fundecyt-PCTEX

FUNDECYT-PCTEX es una Fundación privada del sector público, sin ánimo de lucro, con un objetivo fundamental: la vertebración del Sistema Extremeño de Ciencia y Tecnología mediante la contribución al aprovechamiento socioeconómico de la ciencia y tecnología, apoyando y promocionando su desarrollo y gestión para lograr un mejor aprovechamiento de la investigación y la innovación, estimulando la participación de la sociedad civil y movilizando sus recursos.

Desde Fundecyt-PCTEX abordan el desarrollo de la región extremeña a través de la participación en proyectos europeos. Para ello la Fundación aprovecha las oportunidades que ofrece el nuevo marco europeo del Horizonte 2020, así como otras convocatorias de concurrencia competitiva de ayudas europeas e internacionales. Estos proyectos les ofrecen no sólo buenas prácticas de otras regiones europeas, sino el contacto con otras realidades, entre otras ventajas, además de ofrecer la posibilidad de mostrar sus experiencias a otros países. Ese conocimiento compartido “con y para” Extremadura contribuye al crecimiento sostenible de la región.

Contexto sobre innovación en territorios periféricos

La innovación como base de una estrategia de especialización inteligente

imagen e portada del artículo sobre Fundecyt

Según un estudio de la UAB publicado en 2017, el 60% de los municipios españoles tenía a 1 de enero de 2016 menos de 1.001 habitantes, ocupaba el 40% de la superficie y apenas concentraba el 3,1% de la población total del país.

La de la España rural, la España vacía o, como más recientemente se ha dado en llamarla, la España vaciada, es la de una larga sucesión de motivos que han llevado a la emigración de los jóvenes a las ciudades en busca de oportunidades profesionales.

La emigración a las ciudades de los jóvenes del entorno rural genera un problema circular difícil de solucionar: si los jóvenes se van, la natalidad desciende. Si la natalidad desciende, cada vez hay más menos jóvenes en esas zonas y cada vez es menos apetecible quedarse en zonas donde la mayoría de los habitantes superan los 60 años de edad.

Las razones de la despoblación debemos buscarlas en nuestra historia del siglo XX. La Guerra Civil y la dictadura frenaron el desarrollo del tejido industrial de muchas regiones y el éxodo en busca de oportunidades comenzó.

La falta de infraestructuras necesarias para revitalizar la industria sigue siendo a fecha de hoy uno de los principales problemas a resolver.

Todos recordamos la gran manifestación que tuvo lugar en Madrid el pasado 31 de marzo de 2019 que unió las voces de vecinos y plataformas de todas las regiones despobladas para exigir soluciones que frenen la despoblación.

Desde la Unión Europea se trata de impulsar el desarrollo futuro de todas las regiones, incluidas la regiones más afectadas por la despoblación con planes como la Estrategia Europa 2020, que auspician proyectos encaminados hacia un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. 

La innovación desde la periferia

El concepto de periferia se refiere a aquello que rodea un cierto centro, como una zona determinada, un contorno o un perímetro.

Si hablamos de innovación, podríamos decir que los únicos centros o “hubs tecnológicos” que tenemos en España son Barcelona y Madrid. Si bien tenemos a Valencia y Bilbao en plena efervescencia, las dos mayores urbes del país Barcelona y Madrid concentran el 85% de las ‘scaleups’ (empresas que han conseguido una capitalización de un millón de dólares) españolas —125 en Barcelona y 93 en Madrid— y el 95% del capital.

La brecha digital entre estas ciudades- los “hubs tecnológicos”- y el resto de regiones – la periferia- es una realidad que se repite en parecidos porcentajes en toda Europa, siendo menor sólo en Alemania. Ante el reto que supone evitar que el éxodo a las ciudades continúe siendo la tendencia, se imponen políticas que fomenten el desarrollo de las regiones periféricas.

Extremadura es un referente europeo en esta materia. Como nos ha explicado Anto Recio, reciben muchas peticiones de colaboración desde regiones similares de toda Europa.

Extremadura: un ejemplo para muchas regiones europeas

Extremadura tiene, según datos del INE del 2018, algo más de 1 millón de habitantes, lo que representa un 2,36% de la población. La densidad de población es de 25,71 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que la media nacional es de 92,33 habitantes por kilómtero cuadrado. Este dato nos da una idea de la composición mayoritariamente rural de su demografía.

Estas características no han impedido a Extremadura generar proyectos de impulso del desarrollo en la región. Se ha convertido en un referente para otras regiones periféricas europeas por su larga trayectoria.

En la década de los 2.000 en Extremadura se invirtieron muchos esfuerzos en desarrollar, primero. las tecnologías de la información y después, el Software Libre para hacer ese desarollo sostenible. El software Linex fue conocido en toda Europa, y los esfuerzos de la región fueron reconocidos en 2.003 cuando recibió un premio de la Comisión Europea a la innovación por su proyecto para informatizar las aulas. Ya entonces consiguieron un ratio de 1 ordenador por cada alumnos, cuando la media nacional estaba muy por encima. Extremadura se mantiene hoy a la cabeza de este ratio.

Entre estas iniciativas podemos destacar el trabajo de FUNDECYT- PCTEX, que lleva 25 años siendo un catalizador entre la ciencia, la tecnología y la innovación en Extremadura.

FUNDECYT-PCTEX

FUNDECYT-PCTEX es una fundación privada del sector público, sin ánimo de lucro, con un objetivo fundamental: la vertebración del Sistema Extremeño de Ciencia y Tecnología (SECTI) mediante la contribución al aprovechamiento socioeconómico de la ciencia y tecnología, apoyando y promocionando su desarrollo y gestión para lograr un mejor aprovechamiento de la investigación y la innovación, estimulando la participación de la sociedad civil y movilizando sus recursos.

En la actualidad, alrededor de 50 personas trabajan con el objetivo de captar de fondos de concurrencia competitiva europeos o internacionales. En su día a día tratan de desempeñar esta labor con una estructura horizontal en equipos designados por proyecto.

Una de sus tareas más importantes en los últimos años ha sido la de participar junto con la Junta de Extremadura en la elaboración de la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) 2014-2020 para Extremadura y actuar como oficina técnica de gestión de los proyectos que emanan de este complejo plan estratégico.

molino para generar energía renovable

La estrategia de especialización inteligente extremeña – RIS3 (Research & Innovation Strategy for Smart Specialization)

La Estrategia RIS3 de Extremadura es un documento de consenso en el que, a partir de un modelo de gobernanza participativa, se ha asegurado la participación de todos los agentes clave de la región. ha sido liderada por la Junta de Extremadura. Este sistema incluye el liderazgo político, que recae en la Junta de Extremadura, el liderazgo científico, que recae en un Consejo Asesor de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, el liderazgo en la gestión de la ejecución, por parte de FUNDECYT – PCTEX  y la sociedad en su conjunto, con expertos de dentro y fuera de la región, garantizando así la adopción de una visión conjunta y consensuada sobre la transformación económica que pretende articular.

El plan emana de la Estrategia Europa 2020 que ya hemos comentado y pone el foco en la investigación y la innovación para conseguir esa especialización inteligente que consiga el crecimiento del tejido empresarial basado en la excelencia, la competitividad y la sostenibilidad en el tiempo de los modelos de negocio.

El plan parte de un concepto sencillo de entender: para contribuir a ese cambio, las regiones de toda Europa debemos centrarnos en aquello en lo que somos realmente buenos, y aquello en lo que vamos a serlo. ¿Cómo? Preparando estrategias de Especialización Inteligente (RIS3), a fin de que los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos puedan utilizarse de forma más eficaz, y veamos un aumento real de las sinergias entre las diferentes políticas regionales, nacionales y de la UE, y las inversiones públicas y privadas.

Si bien Extremadura no es la única región española que ha desarrollado una RIS3, vamos a repasar los hitos principales de la elaboración de este complejo plan estratégico que, a nuestro parecer, tiene mucho sentido y está muy bien orientado a la eficacia en la gestión de recursos para conseguir resultados tangibles en Extremadura.

Aquellas y aquellos que hayáis trabajado en un plan estratégico en alguna de la áreas de una organización, identificareis las fases que habéis seguido para la elaboración de vuestro plan. Imaginaos la complejidad de hacerlo para una región entera integrando a todos los “stakeholders” implicados en el desarrollo futuro.

Diagnóstico de la situación de partida – Contexto Regional y Potencial de Innovación

Un análisis de situación es el punto de partida de toda buena estrategia y la RIS3 extremeña comenzó realizando un estudio en profundidad de la realidad de la región analizando información, datos y estadísticas.

Uno de los primeros pasos en este análisis preliminar es identificar a los Agentes Clave, que forman parte de la ciudadanía extremeña y que se distribuyeron en estas cuatro categorías. Es la denominada “cuádruple hélice” que hace girar el motor de la estrategia:

  1. Generadores de conocimiento. Investigadores y científicos.
  2. Dinamizadores del conocimiento y la innovación.
  3. Centros de investigación.Promotores de la innovación. Organismos públicos.
  4. Receptores del conocimiento y la investigación. Tejido empresarial.

Con estos agentes clave se realizaron una serie de cuestionarios, que prepararon el terreno para validar las líneas estratégicas con la ciudadanía en el Foro One, celebrado en Badajoz en 2013. Unas jornadas en la que más de 500 personas participaron de forma activa en la elaboración de la RIS3 extremeña.

El objetivo era conseguir un proceso “bottom up”, de abajo hacia arriba. Así se garantiza que el plan responderá a las necesidades reales de la población, que se ajusta a las posibilidades y se fomenta su implicación en el plan estratégico. Algo fundamental si el objetivo es implantar programas y acciones en la sociedad.

Organizados en talleres temáticos y de forma dinámica, la implicación y el entusiasmo de todos estos agentes fueron un hito importante en la elaboración de la estrategia.

Análisis DAFO y Patrón de Especialización Inteligente

Con todo el trabajo anterior de estudio y validación se perfiló un análisis DAFO consensuado entre todos los agentes clave, que recogía las debilidades y amenazas, así como las fortalezas y las debilidades de la región. Con la fotografía en forma de DAFO se continuó incluyendo a la sociedad civil extremeña en talleres sectoriales y transversales, además de reuniones con agentes clave con el objetivo de definir un Patrón de Especialización Inteligente de Extremadura.

Este patrón sintetiza un proceso de priorización estratégica en torno a los activos de la región, sus retos, sus ventajas competitivas y su potencial de excelencia que, a su vez, se fundamenta en la adopción de una visión conjunta y consensuada con agentes clave de la región sobre la transformación económica que se pretende articular.

Esta visión consensuada busca posicionar Extremadura como un espacio para la innovación en la gestión sostenible de los recursos naturales para la generación de energía y usos industriales, y en la aplicación de tecnología para la mejora de la calidad de vida de la población.

Definición de la Estrategia RIS3 de Extremadura (2014-2020)

En la fase de definición de la estrategia continuaron la reuniones con Agentes Clave y también con el Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación, designado para validar y contrastar la información recabada en el proceso anterior.

Este proceso de contraste y validación se hizo extensivo al ámbito europeo en una presentación en Bruselas en Comité de las Regiones.

La redacción del documento final de la estrategia también fue contrastada y validada en talleres y consultas, que buscaban el consenso en la definición de líneas y actividades concretas para el desarrollo del plan.

Áreas de excelencia y ejes estratégicos

En la estrategia final se identificaron dos grandes prioridades a contemplar en todas las líneas y programas de actuación:

  1. Gestión sostenible de los recursos naturales y cuidado del medio ambiente mediante un modelo económico bajo en carbón.
  2. Tecnologías para la calidad de vida, que transformen las características geo-demográficas de la región en fuentes de oportunidad.
Definición de retos a superar mediante esta estrategia

La definición de los retos a superar es clave como punto de partida de las líneas de actuación y programa concretos. Estos son los principales retos definidos en la RIS3 extremeña:

  • Construir una sociedad predispuesta al cambio, a la mejora continua, a la creatividad, al conocimiento, al emprendimiento y abierta al exterior
  • Consolidar una sociedad del conocimiento basada en las personas, y que se constituya como polo de talento.
  • Desarrollar un tejido empresarial e industrial internacionalizado y competitivo, capaz de generar riqueza de forma sostenible en el tiempo.
  • Disponer de un conjunto de infraestructuras adaptadas a las necesidades de la región, que vertebren su desarrollo, y estratégicamente conectadas con el exterior
dron sulfatando campo
Áreas de Excelencia

El documento final que recoge la Estrategia de Especialización Inteligente extremeña identificó estas áreas de excelencia; aquellas en las que la región tiene alto potencial para desarrollar una oferta atractiva de calidad, capaz de propulsar el crecimiento del tejido empresarial:

  • Turismo
  • Energías Limpias
  • TIC
  • Agroalimentación
  • Salud
Ámbitos de actuación

Las Líneas y Programas Estratégicos se estructuran en una matriz en la que los ámbitos de actuación,  a través de los cuales se incide en los correspondientes retos regionales, se cruzan con ejes de actuación, mediante los que se desarrollan los elementos básicos de los modelos de especialización inteligente. La definición de estos elementos es una de las claves para poder aterrizar la estrategia en programas y proyectos de acción concretos, realizables, medibles y mejorables.

Los ámbitos de actuación definidos en el plan son:

La cultura
Con el gran objetivo de construir una sociedad predispuesta al cambio, a la creatividad, al emprendimiento, al conocimiento y abierta al exterior.

El talento
Constituir una sociedad del conocimiento basada en las personas y que se constituya como polo de talento

El tejido empresarial

Bajo la premisa de desarrollar un tejido empresarial e industrial internacionalizado y competitivo, capaz de generar riqueza de forma sostenible en el tiempo.

Las infraestructuras
Disponer de una red de infraestructuras que vertebren el desarrollo regional y estén estratégicamente conectadas con el exterior. No sólo hablamos de infraestucturas relacionadas con el transporte de personas y mercancías, sino también de aquellas referentes a las comunicaciones en el siglo XXI. Un ejemplo de la carencia de la región extremeña en este terreno es la cobertura 3G, que en Badajoz está en el 75% del territorio, siendo la media nacional del 95%.

Ejes estratégicos

Las políticas en la que se basarán las actuaciones y programas tendrán como ejes principales:

La inversión
El objetivo de este eje es configurar un modelo de financiación de la innovación que prime la aportación de valor, impulse una mayor participación de la iniciativa privada e incorpore  instrumentos de riesgo compartido abordando la mejora de las herramientas y procedimientos de financiación pública. En este terreno la labor de Fundecyt consiguiendo fondos para llevar a cabo los proyectos es fundamental.

La coordinación
Hablamos de la integración, articulación, cooperación y transferencia de conocimientos. Este eje habla de vertebrar a todo el Sistema Extremeño de Ciencia y Tecnología para optimizar el flujo de conocimiento y evitar duplicidades.

La internacionalización del SECTI
Favorecer la integración de los agentes del SECTI en redes de I+D+i internacionales facilitando:

  • La movilidad internacional de científicos y tecnólogos
  • Las colaboraciones que se realizan en el seno de programas, organismos e infraestructuras internacionales
  • La apertura al exterior del tejido empresarial extremeño, fomentando la presencia internacional de empresas extremeñas innovadoras y su participación en redes comerciales y mercados globales
  • La inversión extranjera en Extremadura

De la intersección entre todos estos elementos que hemos visto, parten todas las líneas estratégicas, los programas, los proyectos y los sistemas de evaluación y seguimiento de los KPI´s definidos.

En este post sólo hemos hecho un  breve recorrido por los principales hitos en el proceso de elaboración de esta compleja estrategia. Os animamos a consultar el plan en su totalidad, con las líneas de actuación para cada ámbito y los planes de actuación específicos. Incluso podéis ver la evolución de los resultados desde 2014 hasta hoy. Comprobaréis así cómo se van consiguiendo poco a poco resultados que están contribuyendo al desarrollo de Extremadura.

Esperamos haber transmitido el impresionante esfuerzo de pensamiento estratégico y trabajo de campo que se ha hecho en Extremadura y haber contribuido a darlos a conocer. Nos parece un ejemplo magnífico del esfuerzo de muchas personas, unidas, coordinadas en un plan, motivadas e ilusionadas por cambiar el rumbo del futuro para su región. No todos los días conocemos a gente que dedica su vida a mejorar el desarrollo de su tierra a través de la innovación. Esa gente que, para nosotros, es la que representa la Marca España real. 

No tenemos foto en Villainnova con Anto Recio, pero esperamos que nos visite pronto porque tenemos mucho que aprender de él.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Quieres venir a Villa Innova?

    Ven y comparte tu experiencia o escríbenos si conoces a alguien a quien deberíamos invitar a visitarnos.

    Participa