Machiina Interación Digital

¿Quieres venir a Villainnova?

Tu mensaje se ha enviado correctamente

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad

#4 Grupo Dulcesol: La innovación como palanca de crecimiento en la industria alimentaria

4 abril, 2019

Rafael Juan

CEO

Subscríbete en nuestros canales

Apple Podcast Ivoox Google Podcast Youtube Spotify Podcast

Índice del episodio

50 min
  • 00:00

    Presentación de Rafael Juan

  • 02:46

    El bar de Jon

  • 05:35

    Origen e historia del Grupo Dulcesol

  • 10:03

    Cómo es el negocio de Dulcesol hoy

  • 13:12

    La apuesta por la innovación del Grupo Dulcesol

  • 21:35

    El compromiso de Dulcesol con la salud y la nutrición

  • 26:57

    Cómo gestiona Dulcesol el desarrollo y lanzamiento de nuevos productos

  • 28:31

    ¿Es rentable la inversión en I+D?

  • 34:23

    La experiencia de internacionalización

  • 39:57

    La importancia de que el CEO tenga presencia activa en rr.ss.

  • 47:26

    Despedida y final de episodio

Bio de Rafael Juan

Nace en Villalonga en 1959. Licenciado en Ciencias Químicas por la UV en 1983, completa su formación cursando estudios en Programas de Dirección General en EOI, IESE e Instituto San Telmo.
Ha dirigido diferentes departamentos del Grupo Dulcesol y desde 2007 es el Consejero Delegado.
Pertenece a diversos Consejos y Comités: CEV, FAES (Fed. Asoc. Empresarios Safor, siendo presidente de 2010 a 2018), APD, ASEMAC, FEDACOVA, Consell Valencià de Innovació, Fundació Palau de les Arts, Consejo Social de UPV y participa en cátedras de UPV y UV.

Sobre el Grupo Dulcesol

Grupo Dulcesol, empresa 100% familiar fabricante de productos de alimentación, cuenta con una trayectoria de 60 años y una plantilla media en 2017 de más de 2.200 empleados, de los que cerca del 50% son mujeres.

Entre sus marcas propias se incluyen Dulcesol®, Soles®, Mi Menú®, Pandorino®, TopCao®, Casado® y Gloria®. A las que se han ido sumando otras como Horno Hermanos Juan® con una gama de bollería congelada dirigida al sector hostelería y retail; Natur Crem® que ofrece cremas “ready to eat” 100% ecológicas o Be Plus® con una línea de productos funcionales ecológicos.

Su producción en el año 2017 alcanzó las 144.400 toneladas. Ofrece una amplísima gama de productos que supera los 200 en siete categorías diferentes.

En los últimos cinco años, el grupo ha realizado inversiones en instalaciones, maquinaria de última generación y diversos proyectos relacionados con el desarrollo de producto, por valor de más de 165 millones de euros.

La firma está llevando a cabo un ambicioso plan de expansión internacional que le ha permitido estar presente en más de 45 países. Los 53,7 millones de euros de facturación en el mercado internacional representan casi el 16,5% del negocio del grupo. Los principales destinatarios de sus productos son Argelia, Francia, Italia, Marruecos, Portugal y Reino Unido.

Contexto sobre la industria de alimentación y bebidas

Grupo Dulcesol: La innovación como palanca de crecimiento en la industria alimentaria.

El Grupo Dulcesol es uno de los mejores exponentes que tenemos en España de cómo la innovación puede ser una importante palanca de crecimiento para una empresa 100% familiar.

La compañía, fabricante de productos de alimentación, cuenta con una trayectoria de 60 años y una plantilla de más de 2.200 empleados, de los que cerca del 50% son mujeres. Desde que comenzaron con una panadería en Villalonga (Comunidad Valenciana) hasta hoy, la apuesta por la innovación de la familia Juan ha sido continua. Actualmente ofrecen una amplísima gama de productos que supera los 200 en siete categorías diferentes.

La firma está llevando a cabo un ambicioso plan de expansión internacional que le ha permitido estar presente en más de 45 países. Para ello, en los últimos cinco años, el grupo ha realizado inversiones relacionadas con la innovación en instalaciones, maquinaria de última generación y diversos proyectos relacionados con el desarrollo de producto, por valor de más de 165 millones de euros.

La industria alimentaria está, como casi todas, en plena revolución global. Los datos de 2017 sitúan a la industria de la alimentación y bebidas como el primer sector industrial de España, y ya representa el 3% del PIB, con una producción que supera los 100.000 millones de €.

Con las antiguas fronteras entre los productos de fabricantes y distribuidores cada vez más desdibujadas y compitiendo en el lineal, la lucha por ganarse la preferencia del consumidor se libra mediante nuevas armas.

¿Qué busca el consumidor del siglo XXI?

La carrera frenética por llegar a nuevos públicos y tratar de fidelizar al consumidor del siglo XXI obliga a la industria alimentaria a tener en cuenta múltiples variables, y no todas ellas están directamente relacionadas con la calidad objetiva del producto.

Una preocupación creciente de la sociedad global es la sostenibilidad en todos los procesos industriales. Asegurar que satisfacemos nuestras necesidades de hoy sin comprometer que las generaciones futuras puedan satisfacer las suyas lleva asociadas otro tipo de demandas que marcan nuestras decisiones de consumo.

– Producción ecológica y respetuosa con el medio ambiente. La búsqueda de la sostenibilidad es uno de los principales motores para la innovación en la industria alimentaria. La demanda de productos ecológicos o con etiqueta “bio” experimenta cada año un crecimiento de doble dígito y ya mueve sólo en España más de 1.600 millones de €, cifra que nos ha introducido por primera vez en el “Top Ten” mundial en términos de volumen de mercado interior y crecimiento interanual.

-Bienestar animal. Cada vez son más los consumidores que exigen que los productos de origen animal se obtengan a través de métodos que no impliquen un maltrato y unas malas condiciones de vida de los animales.

-Compromiso con la salud. Cuanta más información tenemos a nuestro alcance sobre los ingredientes que componen los productos que consumimos mayor es nuestro conocimiento sobre sus efectos en nuestra salud. La eliminación de elementos nocivos es una exigencia que obliga a la industria alimentaria a buscar sustitutos a estos ingredientes.

-Reducción de emisiones y “Zero Waste”. Directamente relacionado con la preocupación por el medio ambiente, hoy día exigimos una gestión eficiente de las emisiones perjudiciales para la atmósfera y también de los residuos generados en toda la cadena de producción y distribución. Un buen ejemplo de ello es la batalla global contra la utilización de plásticos, que está obligando a abrir nuevas vías a productores, fabricantes y distribuidores.

El ansia de la industria de alimentación y bebidas es comprensible desde que entendemos que la satisfacción de este tipo de demandas tiene premio. El valor percibido del producto aumenta y, proporcionalmente, la sensibilidad al precio disminuye. En la industria que gestiona gran parte de los productos de primera necesidad esta disminución de la sensibilidad al precio se presenta como la palanca de crecimiento inevitable.

La innovación en el sector de alimentación y bebidas

Ahora que ya hemos presentado la motivación tras la búsqueda de nuevas formas de producción y gestión, veamos algunas de las áreas en las que más se está invirtiendo en innovación y qué tecnologías lo están facilitando.

Creación de nuevos ingredientes y productos

Una tendencia que los expertos señalan es el auge de la demanda de alimentos funcionales y/o nutraceúticos. Estos alimentos se caracterizan porque, además de su función nutritiva básica, nos aportan beneficios adicionales para el mantenimiento de la salud, ya sea para mejorar el funcionamiento general de nuestro organismo o soluciones a un problema concreto desde el punto de vista terapeútico.

Aquí se enmarca la introducción en las cocinas de microorganismos como el fitoplancton, las microalgas o el auge del consumo de bebidas con ingredientes naturales que nos ayudan con nuestra funciones biológicas.

Hoy día esperamos que los productos alimenticios respondan a nuestras necesidades individuales, tal como lo hacen, por ejemplo, los productos sin gluten aptos para celíacos. Buscamos la personalización a la hora de llenar nuestra cesta de alimentación.

El futuro que se nos plantea es la hiperpersonalización. Imaginemos que los productores de alimentos tienen a su disposición una enorme base de datos de perfiles genéticos que pueden utilizar para crear alimentos funcionales específicos para ciertas características genéticas. El consumo de estos alimentos mejoraría nuestra salud considerablemente y las compañías pondrían en el mercado productos destinados a un target definido por perfiles genéticos. Por futurista que parezca, la industria alimentaria ya ha comenzado en la personalización en base a perfiles genéticos. 

Tecnologías aplicadas a la introducción de nuevos alimentos

La utilización del Big Data en sector alimentario beneficia a la cadena completa. Las áreas implicadas en la creación de nuevos productos utilizan técnicas de análisis de datos provenientes de múltiples fuentes para tomar decisiones en base a datos de consumo, análisis de tendencias, datos de lanzamientos anteriores, etc.

Si la opción de la hiperpersonalización en función de perfiles genéticos avanza, el análisis de estos datos será un elemento clave para la reducción de riesgos en la creación de productos.

La biotecnología y la robótica tienen ya una importante presencia en la investigación de cultivos y la gestión de explotaciones ganaderas.

Gracias a IoT, Internet of Things o Internet de las Cosas, se avanza, por ejemplo, en la Agricultura de Precisión. Ya se están utilizando sistemas de vigilancia intensiva de cultivos, como sensores conectados,  que facilitan al agricultor el control del estado de su producción y le ayudan a determinar dónde y cuándo es necesario actuar para evitar problemas en las cosechas. La aplicación tiene más sentido cuanto mayor es la explotación agrícola y el control se complica.

Por último, ya hace algunos años empezamos a leer noticias sobre la utilización de la impresión 3D en alimentación. Aún queda mucho camino para que esta tecnología esté instaurada en nuestros hogares pero en el entorno industrial se están consiguiendo avances.

Marketing y Negocio

Estas áreas habitualmente forman parte de la cadena de toma de decisiones sobre el producto. Tecnologías como Inteligencia Artificial y Big Data se utilizan para desarrollar técnicas de detección de las necesidades del consumidor y ayudarse de modelos predictivos para determinar precios, públicos objetivos o estrategias de distribución de producto.

Tecnologías aplicadas en marketing y negocio en el sector alimentación y bebidas

La automatización de procesos en marketing y publicidad está hoy día muy extendida. De igual forma, la innovación se traslada también al” packaging”.

La dificultad para captar la atención del consumidor en los lineales está provocando que las estrategias de marketing pongan el foco en utilizar el envase de presentación para generar engagement con el cliente. Así vemos hoy multitud de campañas digitales que tienen como punto de partida la etiqueta “conectada” del producto.

Tecnologías como la Identificación por Radio Frecuencia o RFID (Radio Frencuency Identification) se están introduciendo ya en el packaging para darle acceso al cliente a la trazabilidad del producto desde la planta de producción hasta su mesa. Un acción que garantiza la preservación de la calidad del producto que tiene mucho sentido para marcas que se ostentan el sello de denominaciones de origen protegidas.

Por supuesto Big Data e Inteligencia Artificial como ya hemos mencionado están en plena expansión en el día a día de estas áreas, no sólo en sistemas de análisis y modelos predictivos sino en aspectos como la reducción del “time to market”: el tiempo que transcurre desde que se conceptualiza un nuevo producto hasta que está disponible para el consumidor final.  Es un período en el que se consumen recursos mientras que aún no se están generando beneficios. Acortar este período es uno de los mayores objetivos de las industrias de hoy.

Cadena de Suministro o Supply Chain

En este punto se unen dos motivaciones clave para la apuesta por la innovación: por un lado la conciencia ecológica de los consumidores y, por el otro, la necesidad de optimizar procesos y reducir costes para poder ofrecer siempre el mejor precio en el mercado.

La cadena de suministro engloba todas las actividades relacionadas con la adquisición, producción, almacenaje y distribución de todos los bienes que una compañía ofrece a sus clientes.

Hablamos pues de todo el proceso: la adquisición de las distintas materias primas, la producción o manufactura, los sistemas de traslado y almacenaje en las plantas de producción y manufactura y la logística de distribución.

Ante un ámbito de actuación tan amplio, la innovación avanza en múltiples direcciones que persiguen diferentes objetivos. Veamos qué tecnologías son las que más se están utilizando.

Tecnologías aplicadas en la innovación en Supply Chain.

Ya hemos mencionado la innovación tecnológica en la nueva industria agropecuaria y el descubrimiento de nuevos alimentos que podemos incorporar a nuestra dieta.

Volvemos a hablar de Big Data e Inteligencia Artificial aplicadas a la adquisición de materias primas. Igualmente facilitan la toma de decisiones que vienen a mejorar los sistemas de almacenaje producción y transporte. Determinar la recurrencia idónea de los pedidos y realizarlos automáticamente, optimizar espacio en los almacenes o gestionar adecuadamente a la plantilla son algunas de las aplicaciones que se están implementando.

En cuanto a las plantas de producción, la robótica combinada con IA y otros sistemas como las cámaras 3D, se están implementando para optimizar los recursos o mejorar el control de calidad. Dulcesol utiliza un sistema de cámaras 3D que analiza el aspecto del producto con precisión. Consiguen evitar que salgan de la planta productos que no alcanzan los estándares de calidad.

Respecto a la logística, la innovación tecnológica es hoy una auténtica revolución. La robótica avanza en los almacenes a pasos agigantados. No sólo hablamos de vehículos automatizados para el movimiento dentro del almacén o la carga de camiones y contenedores. Hoy día multitud de soluciones tecnológicas tienen por objetivo reducir el tiempo de “picking” o preparación de pedidos. Es un proceso, hasta ahora completamente manual que viene a ser mejorado por ayudas como sistemas de localización de productos por voz, guías luminosas. Un gran ejemplo de soluciones innovadoras lo tenemos en el grupo español ASTI TECHNOLOGIES que ofrece una amplia gama de soluciones automatizadas para la logística.

El uso de los drones aéreos o terrestres, no sólo se plantea de cara a la última milla , también se usan ya en los almacenes para el transporte interno de mercancías o como lectores de etiquetas RFID para el control de inventarios o agilizar el “picking”. En la logística externa, el uso de Block Chain va ganando adeptos. Una se sus utilidades que ya se emplean es la tramitación de “smart contracts” o contratos inteligentes que agilizan procesos. También se está empleando esta tecnología para garantizar la trazabilidad del producto y el acceso a la información contenida en etiquetas RFID.

Lo cierto es que la industria de alimentación y bebidas abarca tantas áreas de crucial importancia que es imposible hablar de la innovación aplicada a este sector en un sólo post.

Lo que sí esperamos es que después de haber leído este pequeño resumen podáis apreciar en todo su valor empresas como el Grupo Dulcesol. Una empresa familiar que invierte en innovación en toda su cadena de producción y suministro y que está consiguiendo grandes resultados. La calidad humana estratosférica de su CEO y de sus más de 2.000 trabajadores, representan a la perfección la Marca España de la que queremos hablar.

 

 

La grabación del episodio con Rafael Juan, con quien pasamos un rato más que agradable.

 

Música de cabecera: Time Piece – Silent Partner https://youtu.be/vd-zX2Oyjo0
Música sección final: Keep Walking – Rodrigo Vicente https://www.audiolibrary.com.co/rodrigo-vicente/keep-walking

Comentarios 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Quieres venir a Villa Innova?

    Ven y comparte tu experiencia o escríbenos si conoces a alguien a quien deberíamos invitar a visitarnos.

    Participa