Machiina Interación Digital

¿Quieres venir a Villainnova?

Tu mensaje se ha enviado correctamente

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad

S02E11 HOMYHUB: IoT para liberar el potencial de los garajes

Enzo Zamora HOMYHUB

14 noviembre, 2019

Enzo Zamora

Co-founder, Lead & Operations

HOMYHUB LOGO

Subscríbete en nuestros canales

Apple Podcast Ivoox Google Podcast Youtube Spotify Podcast

Índice del episodio

78 min
  • 2:54

    El bar de Jon

  • 5:48

    HOMYHUB y el valor de su producto

  • 10:16

    El marketplace de servicios de nueva generación

  • 14:25

    El tamaño del mercado objetivo de HOMYHUB

  • 19:25

    Tipos de clientes de HOMYHUB

  • 21:51

    La creación de la marca de HOMYHUB

  • 24: 31

    La evolución del IoT

  • 27:02

    El starter kit de HOMYHUB y cómo funciona

  • 39:06

    La idea inicial y el origen de la startup

  • 45:15

    Los problemas entre socios en las startups

  • 48:05

    Los 4 tips de Enzo para elegir a tus socio

  • 55:08

    La metodología “Slicing Pie” para distribuir acciones de la empresa

  • 1:04:48

    Innovar desde España y las diferencias con EE.UU

  • 1:16:13

    Despedida y fin del episodio

Bio de Enzo Zamora

Enzo Zamora, también conocido por sus compañeros como “The Hustler” o “el buscavidas”, es Co-fundador, Leader y Head of Operations en HOMYHUB.

Tiene más de 9 años de experiencia en operaciones trabajando en distintos países y también como emprendedor con varios proyectos. Cofundó y dirigió una ONG durante 5 años, y es cofundador de una empresa de alquiler vacacional, que continua activa hoy en día.

Con formación en derecho, se ha preparado para la dirección de empresas con el Master en Dirección por IE Business School, y para la negociación con el Master en Negociación y Resolución de Conflictos por la Escuela de Derecho de Harvard.

 

Sobre HOMYHUB

HOMYHUB LOGO

El garaje ya no es un lugar solo para tu coche, cajas o bicicleta. Las posibilidades son infinitas, y HOMYHUB las hace posibles.

La misión de HOMYHUB es liberar todo el potencial de los garajes para convertirlos en un espacio valioso para las personas.
Fundada oficialmente en 2016, se centran en productos y servicios para garajes, todos diseñados y desarrollados en torno a su principal valor: la simplicidad.

HOMYHUB no solo te permite abrir el garaje desde tu smartphone desde donde sea y cuando sea, sino que va mucho más allá. Ofrece un mercado de servicios de nueva generación, para liberar todo el potencial de su garaje.

Contexto sobre el Internet of Things

HomyHub es un claro ejemplo de aplicación de la tecnología del “Internet of things” en un modelo de negocio que abre nuevas posibilidades y aplicaciones a medida que avanza su implementación.

La transformación de una puerta de garaje motorizada en una “smart” ofrece al usuario información en tiempo real de quién entra y sale, la posición de esa puerta y control remoto para permitir o denegar el acceso a terceros, además de convertir tu dispositivo móvil en el controlador de la puerta, lo que permite a los usuarios no depender del mando a distancia típico para su control y que la puerta reaccione por proximidad, haciendo la vida del usuario mucho más cómoda.

Homyhub ha sabido ver el potencial del internet of things y sacarle partido con diferentes aplicaciones, detectando problemáticas y ofreciendo diferentes soluciones a través de una simple y única instalación. Pero, ¿Qué potencial se esconde tras esta tecnología?

imagen de portada del artículo sobre Internet de las cosas

¿Qué es el Internet of Things?

También llamado Internet de las Cosas en castellano, hace referencia a la interconexión entre electrodomésticos y otros objetos a través de internet. No se limita únicamente a dispositivos electrónicos como tal. Existen aplicaciones en ropa y calzado, mobiliario y muchos otros tipos de objetos.

La persona en acuñar este término fue Kevin Ashton. En 1997 trabajaba para P&G en un proyecto para añadir etiquetas de identificación por radiofrecuencia (RFID) a sus productos y utilizó el término como título de la presentación que realizó para vender la idea.

Gracias a esto consiguió financiación para cofundar Auto-ID Center en el MIT alrededor de 1999, el laboratorio de investigación donde se dió forma a la base del Internet de las Cosas. Durante un tiempo esta idea quedó confinada a un concepto de laboratorio hasta más o menos 2008 gracias al desarrollo de lo que llamamos nube que aumentaba las posibilidades de aplicación de la idea.

Su funcionamiento radica en dotar a todos los objetos de conectividad para enviar datos y comunicarse entre ellos. Esta comunicación, normalmente inalámbrica, puede darse de muchas maneras: Vía WIFI, Bluetooth, mediante tarjeta SIM (4G o 5G), etc. Cada uno de estos dispositivos será reconocido como un elemento único y esto permite que reciba instrucciones, contacte con servidores o envía los datos detectados por sus sensores.

Esta comunicación se denomina M2M (Machine to Machine) y hace aventurar a los analistas que en poco tiempo habrá más conexiones entre máquinas que entre personas. Por otro lado, significa que estaremos rodeados de dispositivos con capacidad de conectividad comunicando constantemente lo que está ocurriendo a su alrededor.

Tendencias en el IoT

El Internet de las Cosas está en pleno desarrollo y en constante evolución. Aunque existen aplicaciones directas en el mercado de consumo como el producto de HomyHub, no existe una estandarización del concepto como tal y está en constante revisión. Existen algunas tendencias sobre las que pivotan la mayoría de las soluciones que se plantean desde distintas perspectivas.

Robótica y automatización de procesos

Es una de las piezas fundamentales del Internet de las Cosas. Cuantos más procesos se consigan automatizar a través de la robótica, aumentará la velocidad de los procesos, mejorando la productividad y la eficiencia de estos.

Se observa un aumento exponencial en la adopción del Software Robotics Process Automation (RPA) y no parece que vaya a descender en el corto plazo. La consultora Gartner predice que el 85% de las grandes organizaciones habrá implementado algún tipo de RPA a finales de 2022, alcanzando un gasto global de 2.400 millones de dólares.

Un caso práctico de aplicación de esto lo encontramos en el sistema de funcionamiento de los centros de distribución de pedidos del gigante Amazon, que gracias a su software Quiet Logistics de etiquetado y geolocalización y sus pequeños Betty-bots han conseguido reducir el proceso de selección de pedidos de 90 a 15 minutos.

Sensores

Este sector se encuentra también en constante expansión debido a su rápida evolución. El Internet de las Cosas depende completamente de los sensores que son los que aportan la información para que poner en marcha o apagar los distintos dispositivos conectados.

Se prevé que, en un futuro inmediato, los sensores sean capaces de detectar mayor número de situaciones y eventos y que descienda su precio para aumentar su adopción en diferentes ámbitos.

Actualmente, la mayoría de Endpoints funcionan con procesadores ARM de bajo consumo pero según Nick Jones “las instrucciones y las arquitecturas de memoria tradicionales no son adecuadas para todas las tareas que deben realizar los endpoint “ y cree que para 2023 existirán chips especializados que permitirán a los Endpoints de IoT tener funcionalidades nativas como el análisis de datos o el reconocimiento de voz entre otros.

De la computación Cloud a la de borde (Edge Computing)

Tradicionalmente, el desarrollo de los dispositivos IoT se han basado en el almacenamiento de sus datos en la nube. Sin embargo, los desarrolladores y las empresas productoras están optando por lo que denominan Edge computing por cuestiones de eficiencia.

El Edge computing consiste en que, en vez de mandar todos los datos a la nube, primero son enviados a un dispositivo que se encuentra en la red local (al borde de la red) y se encarga de clasificar, filtrar y procesar los datos para, posteriormente enviar una parte de ellos a la nube, reduciendo así el tráfico en la red. Con este sistema consiguen:

  • Una mejor gestión de la gran cantidad de datos generada por los distintos dispositivos
  • Reducir la dependencia de la nube
  • Mejorar la velocidad de ejecución de las aplicaciones
  • Reducir la latencia

Así se reduce el consumo del ancho de banda y permite su funcionamiento cuando se pierde la conexión con la nube. También se consigue mayor nivel de seguridad de los datos y reduce los costes de conectividad.

imagen de la NASA de la tierra de noche

La importancia de los datos y su seguridad

Una de las mayores preocupaciones está en la seguridad de las conexiones del IoT. “La seguridad debe tener prioridad sobre la innovación para que la confianza en IoT crezca y se evitan los graves problemas de seguridad”, dijo Jamie Bennett vicepresidente de ingeniería de IoT y dispositivos en Canonical.

Conforme vaya creciendo la adopción del IoT, no vamos a enfrentar a dilemas sociales, legales y éticos como la propiedad de los datos y su protección, los límites de la privacidad o los sesgos de tipo algorítmico.

Se va a necesitar cada vez más un marco legal que defina la manera correcta de creación, almacenamiento, uso y borrado de los datos derivados de estos sistemas. También nos encontramos con la problemática futura de la compra y venta de datos IoT que, según la consultora Gartner, van a convertirse en una pieza esencial.

Tecnologías en el sector del IoT

Para el correcto funcionamiento, y la propia existencia, del Internet de las cosas es necesario un conjunto de tecnologías que lo permitan. Aunque, como ya hemos dicho antes, ya existen aplicaciones con las tecnologías existentes, la adopción masiva de otras tecnologías en un futuro inmediato permitirán la verdadera explotación de las potencialidades que esconde.

Conexiones 5G

Es la siguiente generación de la tecnología que permite las conexiones de los dispositivos móviles:

  • 1G- Llamadas
  • 2G- SMS
  • 3G– Añade conexión por Internet
  • 4G- Mejora la velocidad de la conexión con Internet

Esta tecnología traerá mejoras de nuevo en las velocidades de conexión, pero también permitirá un mayor número de dispositivos conectados, lo que evitará problemas de conexión en lugares muy concurridos como festivales y eventos. Otra mejora que ofrece es la eliminación de la latencia dejándola en prácticamente 0.

Esta mejora tendrá un impacto directo en la aplicación del Internet de las Cosas permitiendo que los sensores envían la información recibida en tiempo real. Un caso en el que puede significar la diferencia entre la vida y la muerte como el coche autónomo, donde 100 milisegundos de latencia pueden ser cruciales para que tome la decisión correcta.

El nuevo protocolo ofrece además una mejor gestión de los recursos, no necesitando tanta energía para su funcionamiento como sus predecesores lo que supondrá un menor gasto de batería.

Big Data e Inteligencia Artificial (AI)

Gartner calcula que para el año 2021 habrán 25.000.000.000 de objetos conectados. Con una gran número de todo tipo de dispositivos conectados, y en constante aumento, analizando el entorno cada menos de un segundo van a generar ingentes cantidades de datos que van a tener que ser procesados y analizados para que sirvan de algo.

Solo la recopilación de esos datos deja muchas posibilidades en el tintero , se necesitan explotar para poder obtener información de interés para obtener todos los beneficios del pleno funcionamiento del Internet de las Cosas y esto será mediante el Big Data y la Inteligencia Artificial.

La aplicación de la Inteligencia Artificial y el Big Data en el Internet de las Cosas generarán toda una nueva generación de aplicaciones y avances que hacen casi dificil poder pensar en el IoT sin estas tecnologías. Es mediante estas tecnologías donde el IoT va a poder realizar modelos predictivos basados en datos del histórico y tomar decisiones proactivas.

Blockchain

Esta es otra de las tecnologías de moda. El blockchain se ha traducido al castellano como cadena de bloques. Es conocido comúnmente por ser la base tecnológica en la que se apuntalan las criptomonedas, pero existen muchas otras posibilidades de explotación de esta tecnología.

Frente al modelo centralizado típico de organizaciones rígidas como las financieras o gubernamentales. el Blockchain permite la descentralización de esos sistemas aumentando su seguridad.

Esta tecnología se asemeja a un libro de cuentas en el que cada movimiento (o bloque) está registrado y encriptado para mantener la seguridad y privacidad de cada uno de ellos. Requiere de varios usuarios o nodos para conseguir la descentralización, encargándose de verificar la veracidad de cada bloque para validarla y quede registrada en la cadena.

De este modo, al tener cada uno de los nodos una copia se evita el éxito de ataques informáticos ya que para conseguir modificar un bloque deberían atacar y modificar a todos y cada uno de los nodos.

El blockchain va a cambiar nuestra forma de entender los sectores de la sanidad, las finanzas o la administración pública aumentando su eficiencia y calidad de servicio de forma exponencial.

Momento de la grabación con Enzo de homyHub
Momento de la grabación con Enzo de homyHub

 

Comentarios 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Quieres venir a Villa Innova?

    Ven y comparte tu experiencia o escríbenos si conoces a alguien a quien deberíamos invitar a visitarnos.

    Participa