Machiina Interación Digital

¿Quieres venir a Villainnova?

Tu mensaje se ha enviado correctamente

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad

#2 Citibox: Innovación Española para optimizar la última milla

19 marzo, 2019

Javier Noguerol

Chief Product Officer / CPO

Logo de Citibox

Subscríbete en nuestros canales

Apple Podcast Ivoox Google Podcast Youtube Spotify Podcast

Índice del episodio

51 min
  • 00:00

    Presentación

  • 03:10

    El bar de Jon

  • 05:48

    ¿Qué es Citibox?

  • 08:26

    La innovación de Citibox basada en su despliegue y cómo afecta a la última milla

  • 34:45

    Implicaciones de crear un producto innovador para el Jefe de Producto

  • 37:11

    Diferencias entre vender un producto innovador y vender innovación

  • 40:30

    ¿Producto o consultoría?

  • 42:38

    ¿De quién es la culpa de que los proyectos no se implementen y se queden en el cajón?

  • 46:11

    ¿Es Citibox una empresa que ha nacido para ser comprada por el category killer de turno?

  • 48:50

    Conclusiones y despedida

Bio de Javier Noguerol

Con una trayectoria íntimamente vinculada al diseño, la investigación y el desarrollo de productos digitales, Javier Noguerol ha fundado dos empresas de producto en las industrias de la música y el entretenimiento y ha dirigido, durante los últimos +10 años, dos consultorías (Barrabés Sib3ria, Asociados), una escuela de diseño (IED Madrid Visual Communication) y, antes de ocupar su puesto actual en Citibox como CPO (Director de producto), lideró también el producto de CARTO Builder.

Sobre Citibox

Logo de Citibox

La startup Citibox ha desarrollado una tecnología que permite que el usuario reciba sus paquetes en casa o en la oficina sin necesidad de encontrarse allí en el momento que llega el mensajero. A través de buzones inteligentes, instalados en las oficinas y las viviendas, el mensajero deposita el paquete y, en ese mismo instante, el destinatario recibe un código a través de una app, que le permite recogerlo en el momento que prefiera. De esta forma, se garantiza seguridad y privacidad en las compras.

Contexto sobre la logística, la distribución y la última milla en el e-commerce en España

Citibox: la innovadora propuesta española para optimizar la “ultima milla” en logística.

Citibox es una startup española fundada en 2015 por David Bernabéu. Su objetivo es dar respuesta a la pregunta ¿Qué hago cuando mi paquete llega a casa y yo no estoy? mediante la instalación y gestión de buzones inteligentes en viviendas y oficinas.

Su éxito radica en su capacidad de despliegue y escalado, un modelo innovador que nunca se ha intentado algo así en occidente. Este hecho lo hace destacar entre su competencia, haciéndolo muy seductor para el Venture Capital. A lo largo de su trayectoria han conseguido atraer 6,2 millones de euros en 5 rondas de financiación según Crunchbase.

Una muestra de su capacidad de despliegue la encontramos en sus planes inmediatos. Proyectan tener instalado un buzón por cada tres viviendas en Madrid para este año, además de afianzarse en otras ciudades españolas como Barcelona y comenzar su expansión por Europa.

La innovación es un valor fundamental de Citibox. Por eso creó en marzo de 2018 una incubadora para startups que aporten soluciones a las problemáticas de la última milla. Tramo que las operadoras logísticas y los ecommerce han detectado como uno de los más ineficientes de toda la cadena de envío y un punto crítico en la experiencia del cliente respectivamente.

¿Qué soluciones aporta Citibox a los problemas de la última milla?

La distribución capilar o última milla es un término de la jerga logística que hace referencia al último trayecto que realiza un paquete hasta su entrega en el domicilio de su destinatario.

La última milla es un verdadero quebradero de cabeza desde el punto de vista logístico. El crecimiento continuo e imparable del ecommerce en los últimos años, unido a las acciones de los gigantes del retail que son responsables de las altas expectativas de los clientes, acentúan los retos y complejidades de este tramo.

Asegurar la eficiencia en las entregas y mantener los costes a raya para seguir siendo rentables es el caballo de batalla al que se enfrentan hoy todas las compañías del sector logístico. Al otro lado de la cadena, los ecommerce también sufren los problemas de la última milla: es una parte crucial del proceso de compra que no pueden controlar, pero tiene un gran impacto en la satisfacción de sus clientes y, por lo tanto, en la recurrencia de las compras.

Citibox propone una solución que puede mejorar varios aspectos clave de  la última milla y su impacto en todos

Impacto económico en el sector logístico

Se calcula que la última milla representa entre el 28% y el 53% del total del coste del envío según la fuente consultada. Este dato es una muestra de la ineficiencia que existe en este tramo.

Del B2B al B2C en logística

Las empresas de logística tradicionales han visto cómo el grueso de su negocio pasaba del B2B al B2C. Han pasado de llevar grandes cargamentos a un solo punto con una cierta frecuencia a que más del 50% de su negocio sean entregas B2C con uno o pocos bultos por dirección de entrega sin periodicidad.

Este cambio en las necesidades les obliga a reajustar su planificación de recursos (gestión de rutas, repartidores, tipo de vehículo,etc) y financiera. Los envíos menos voluminosos generan , obviamente, menos ingresos que los grandes y aunque son más numerosos no es tarea sencilla adecuar unos costes que en ciertos aspectos de mantienen fijos. De hecho, muchos operadores logísticos no han encontrado aún la forma de ser rentables en la última milla.

La eficiencia como factor clave para la última milla

Aumentar la eficiencia en las entregas es la clave para lograrlo. Se calcula que alrededor del 20% de los paquetes que salen cada día del almacén logístico no son entregados y vuelven al almacén para intentar acordar una entrega con el cliente. Si sumamos los costes de varios intentos de entrega (personal, combustible, etc), el espacio en el almacén y el personal que gestiona la nueva entrega, es fácil imaginar el impacto económico de la última milla en logística.

Cuando Citibox haya completado sus ambiciosos planes de expansión revolucionará los ratios de eficiencia en las entregas. Ya no importará si el destinatario está en la dirección de entrega o no, el paquete será entregado siempre al primer intento. Y, lo más importante, sin que suponga el coste de desplegar sus propios buzones para la compañía logística.

Big Data al servicio de la eficiencia

Como no podía ser de otra manera, otro de los grandes valores que Citibox puede aportar al sector logístico es la explotación de las ingentes cantidades de datos que las entregas de todos los operadores van a generar.

En este sentido es importante señalar que el modelo de negocio de la startup no reside en la venta de estos datos. Los facilitarán a sus clientes, los operadores logísticos, de forma agregada y ayudarán a mejorar la eficiencia en la última milla de todos ellos.

Impacto en eCommerce – Customer Experience

Desde el punto de vista del eCommerce la última milla es una fase muy importante, es un touchpoint crítico en la experiencia de cliente sobre el que los retailers no tienen ningún control.

Customer Experience, crítico para la recurrencia

La experiencia de compra ideal para un cliente es que el envío sea lo más rápido y económico posible, que todo llegue en perfectas condiciones y que recibirlo no nos suponga una interrupción en nuestra vida.

Aunque todos somos conscientes de que la entrega no la realiza la propia tienda, es inevitable que una pesadilla en la entrega nos afecte a la hora de volver a comprar en un eCommerce.

Este es el punto de partida de la solución de Citibox: garantizarnos una entrega lo más “limpia” y rápida posible que permitiría a los eCommerce personalizar la experiencia de entrega, garantizarse una mejora en su Customer Experience y, con ello, aumentar la recurrencia de compras de sus clientes. Incluso, según lo expuesto en el punto anterior, podría beneficiarse de mejores tarifas y reducir el coste del envío para sus clientes, toda vez que la empresa de logística conseguiría también mejorar sus márgenes.

Un buzón inteligente para gestionarlos a todos

Citibox destaca ante su competencia por sus planes de ubicación. Mientras que otras compañías sus buzones en establecimientos comerciales o bien los utilizan como puntos de conveniencia Citibox apuesta por ubicarlos, sobre todo, en las viviendas.

Así, el cliente recibe todo en la misma ubicación independientemente de dónde compró o que empresa realiza el envío. Siempre llegará al buzón situado en la puerta de su domicilio y no tendrá que desplazarse a diferentes establecimientos según el vendedor o la mensajería que haga su reparto.

Podríamos decir que Citibox tendrá un impacto positivo no sólo para cada retailer sino para el eCommerce en general, al aumentar la confianza y mejorar la experiencia de todos los consumidores con todos los retailers.

Reduciendo el impacto ambiental de la última milla

A pesar de que todo lo expuesto anteriormente no es nada desdeñable, una consecuencia directa de mejorar la eficiencia de las entregas a domicilio sería la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades.

La saturación del tráfico rodado

El aumento de envíos generado por el eCommerce, junto con el alto porcentaje de entregas fallidas, supone un incremento de vehículos de reparto en circulación con su consecuente aumento de expulsión de CO2 a la atmósfera.

Durante el horario laboral, las flotas de reparto utilizan las vías ya de por sí saturadas en las grandes ciudades. Se suman a la congestión del tráfico rodado, uno de los grandes problemas de sostenibilidad, contaminación y desplazamiento que las grandes urbes tratan de atajar en la actualidad.

Por otro lado, las ciudades en las que vivimos actualmente no están preparadas para el tránsito de tantas mercancías en su interior y acentúan la congestión de tráfico en horas punta. El urbanismo que hemos venido practicando se ha quedado obsoleto en este sentido funcional.

Nuevas alternativas de reparto

Al no necesitar coincidir repartidor y destinatario, se abren nuevas posibilidades, como por ejemplo, realizar repartos en horario nocturno. Se podrían eliminar tránsitos de mercancías durante las horas diurnas, facilitando el tráfico rodado y reduciendo contaminación en las grandes ciudades.

A su vez el reparto se realizaría de forma mucho más rápida y eficaz al no tener que sufrir la alta densidad de tráfico y permitiría ahorrar costes.

Por todo esto, estamos más que contentos de poder contaros más sobre esta startup española en VillaInnova. Porque empresas así nos inspiran, nos levantan el ánimo y sobre todo, son la Marca España de la que nos gusta hablar. 

Gracias a Javier Noguerol por contarnos su experiencia en VillaInnova

 

 

Música de cabecera: Time Piece – Silent Partner https://youtu.be/vd-zX2Oyjo0
Música sección final: Keep Walking – Rodrigo Vicente https://www.audiolibrary.com.co/rodrigo-vicente/keep-walking

 

Comentario 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Luisma

    Gracias por acercarnos este tipo de proyectos de esta manera tan amena. Seguimos escuchando.

¿Quieres venir a Villa Innova?

Ven y comparte tu experiencia o escríbenos si conoces a alguien a quien deberíamos invitar a visitarnos.

Participa