Machiina Interación Digital

¿Quieres venir a Villainnova?

Tu mensaje se ha enviado correctamente

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad

#5 La creatividad como motor de la innovación

11 abril, 2019

Juan Pastor

CEO

Subscríbete en nuestros canales

Apple Podcast Ivoox Google Podcast Youtube Spotify Podcast

Índice del episodio

48 min
  • 00:00

    Presentación de Juan Pastor

  • 02:07

    El bar de Jon

  • 04:51

    Hablamos sobre el libro de Juan “Vitamina creativa para mentes inquietas”

  • 06:47

    ¿Qué es la creatividad?

  • 10:58

    Los diferentes perfiles a los que va dirigido el libro

  • 16:25

    La relación entre la creatividad y la innovación

  • 26:45

    Juan nos explica en qué consiste la Red de Industrias Creativas

  • 32:33

    La relación entre la creatividad y la innovación

  • 33:42

    Diferencias entre las industrias creativas y otros tipos de industria

  • 38:28

    El desconocimiento del sector creativo por parte de los inversores

  • 46:39

    Despedida y final de episodio

Bio de Juan pastor

CEO de la consultora de creatividad e innovación Repensadores. Con casi 20 años de experiencia en el mundo de la creatividad y la innovación, ha desempeñado puestos directivos en la empresa privada, la administración pública y el tercer sector.

Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid, forma parte del equipo docente de la Escuela de Organización Industrial (EOI), de la Universidad Autónoma de Madrid, del Istituto Europeo de Design, de H2i Institute y de numerosos programas de emprendimiento e innovación.

Ha sido seleccionado como experto en Industria Creativa en español dentro de “los 100 de COTEC”, iniciativa promovida por la Fundación COTEC para la Innovación.

Director de la Red de Industrias Creativas, proyecto promovido por la Fundación Santillana y el Instituto Europeo de Design para el impulso del sector cultural y creativo en español. Ha publicado dos libros: “Vitamina creativa para mentes inquietas” publicado por Ópera Prima Editorial y “Creatividad e innovación: factores clave para la gestión e internacionalización”, publicado por la editorial ICEX.

Sobre Repensadores

La primera empresa especializada en “repensamiento”. Un concepto propio basado en la experiencia profesional de más de 15 años en creatividad e innovación que ahonda en el potencial de ambos para facilitar la transformación de productos, servicios, organizaciones públicas y privadas, procesos, territorios y trayectorias profesionales.

Su objetivo es introducir el repensar en los procesos de transformación y cambio de organizaciones, personas y territorios vinculándolos al proceso creativo e innovador para generar valor y facilitar la transformación responsable y productiva.

Contexto sobre la economía creativa

La creatividad como motor de la innovación

La relación entre creatividad e innovación es indisoluble y por eso es muy fácil confundirlas. No hablamos de arte, tampoco de tecnología, ni de diseño o arquitectura. Hablamos de un sector de la actividad económica que será el motor del desarrollo futuro.

¿Qué es la creatividad?

Podemos encontrar muchas y muy variadas definiciones del término creatividad. Sintetizándolas mucho, en lo que la mayoría coinciden es en que es la capacidad para generar ideas nuevas.

Como hemos aprendido con Juan, es una capacidad inherente al ser humano. No hay ningún estudio que diga que perdemos esa capacidad con la edad, pero sí los hay que dicen que si no se estimula, se bloquea. Nuestros sistemas educativos y después las empresas y organizaciones, están enfocados a estimular otras capacidades como la memoria o todo lo relacionado con la productividad.

Por eso, tradicionalmente asociamos la creatividad a disciplinas artísticas o, más recientemente, a la tecnología. Sin duda, la creatividad está íntimamente relacionada con  ambas disciplinas, al igual que con muchas otras, pero estas asociaciones son incorrectas y restrictivas, cuando, en realidad, la creatividad hoy día es uno de los principales motores de la economía.

De las Industrias Culturales a la Economía Creativa

El término” industria cultural” fue acuñado en la Escuela de Frankfurt en 1947. Max Horkheimer y Theodor Adorno lo emplearon para referirse a la asimilación de procesos propios de la industrialización a los bienes culturales.

Dada la naturaleza de estos bienes, entre estos procesos industriales debemos hablar más de la exhibición, difusión y distribución con destino a un mercado masivo que de métodos de producción. Digamos que el término hace referencia a la visión de estos bienes como producto introducido en el mercado para generar ingresos económicos.

La transición hacia el término “economía creativa” es mucho más reciente.

En 2001 John Howkins publica el libro: Economía creativa: Transformar una idea en beneficios. En esta primera edición Howkins habla sobre la naturaleza de la creatividad e introduce conceptos del ámbito empresarial como modelos de negocio, propiedad intelectual, gestión de una empresa creativa, propiedad intelectual, etc.

Se incluyen a partir de ese momento disciplinas menos relacionadas con las artes y más con el negocio, como por ejemplo la publicidad.

Hoy día también consideramos parte de la economía creativa las empresas que conforman la llamada economía del conocimiento. Aquí se engloban campos como la educación, la investigación y desarrollo, alta tecnología, informática, telecomunicaciones, robótica, nanotecnología o industria aeroespacial.

¿Qué sectores forman parte de la economía creativa?

Según la UNESCO la economía creativa comprende 6 sectores de actividad que se pueden clasificar en tres grandes grupos:

 Herencia cultural

  • Patrimonio natural y cultural: productos derivados y servicios de museos, paisajes culturales, sitios arqueológicos e históricos y gastronomía

Creatividad y medios

  • Artes visuales y artesanía: pintura, escultura, artesanía y fotografía.
  • Libros y prensa: libros, periódicos, otros materiales impresos, ferias de libros y bibliotecas.
  • Medios audiovisuales y creativos: filmes y videos, radio y televisión, podcasting, mainstreaming, juegos de video y animación.
  • Presentaciones artísticas y celebraciones: artes escénicas, música, festivales, festividades y ferias.

Creaciones funcionales

  • Moda, diseño gráfico, diseño interior, paisajismo, servicios de arquitectura y publicidad.

Creatividad e innovación

Si aceptamos la creatividad como la capacidad que nos permite generar ideas nuevas, podríamos decir que la innovación forma parte del resultado de aplicar la creatividad a los procesos.

Generar un cambio introduciendo novedades encaja en una definición generalista de la innovación. Otras definiciones introducen el parámetro de la implantación, es decir, para hablar de innovación, las novedades deben ser implantadas en su ámbito de actuación (productos, servicios, iniciativas sociales) y adoptadas por una masa suficiente.

Podemos decir por lo tanto que la creatividad es el origen de la innovación, puesto que para generar cambios es imprescindible partir de la generación de ideas nuevas. La innovación no puede tener lugar sin el empleo de nuestra creatividad. Sin embargo, podemos aplicar nuestra capacidad creativa a cualquier actividad independientemente de la naturaleza del resultado.

La economía creativa como motor de la economía

Sumando los datos de la economía cultural y la economía del conocimiento, la economía creativa supone más del 3% del PIB español y genera más del 3% de empleo total. Teniendo en cuenta que estos datos son de 2016, y que las empresas tecnológicas, o con importante base tecnológica están en continuo crecimiento, muy probablemente están cifras hoy han aumentado también.

La innovación es la clave para solucionar los problemas a los que nos enfrentamos hoy. Los métodos que hemos venido utilizando ya no son sostenibles y el agotamiento de los mercados nos obliga también a buscar soluciones nuevas para generar crecimiento económico.

La creatividad como capacidad de generación de ideas nuevas será el motor de la economía en un futuro cercano y es, sin duda, un valor en alza.

Tanto es así que estamos asistiendo a la implantación de nuevas fórmulas con las que las grandes corporaciones buscan incorporar a sus activos la capacidad creativa. Tradicionalmente la generación de ideas nuevas y los proyectos de innovación se han dirigido desde las áreas de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación). Pero también aquí se están produciendo cambios y han surgido nuevas fórmulas de aprovechar el talento innovador.

Algunas de estas fórmulas son:

  • La adquisición de agencias y pequeños estudios. Una tendencia en auge, sobre todo en sectores como la consultoría estratégica aplicada a entornos digitales o las agencias creativas. Accenture, PWC, KMPG, Deloitte y otras multinacionales nos sorprenden muy a menudo con sus compras de agencias y estudios más pequeños. La capacidad para generar propuestas innovadoras es lo que persiguen incorporar las grandes consultoras a su equipo de talento.
  • Laboratorios de innovación, incubadoras de proyectos, etc. Otra vía que están empleando las multinacionales para atraer nuevas ideas que generen crecimiento a su negocio. Sin llegar a la adquisición, son muchas las compañias que lanzan su propios programas de apoyo al emprendimiento y a la innovación. Los proyectos seleccionados (relacionados con el ámbito de negocio de la empresa) reciben formación, mentoring, instalaciones y todo tipo de ayudas que pueden incluir la financiación a través de múltiples modelos de retorno de la inversión a la corporación.
  • Programas “corporate” de aceleradoras e incubadoras de proyectos. Otra de las vías más utilizadas. Las grandes corporaciones se alían con las incubadoras y aceleradoras de proyectos para que sean éstas las que gestionen sus programas de apoyo a proyectos de innovación que inyecten ideas nuevas a su negocio.

Son sólo algunos ejemplos que corroboran la evolución de la importancia de la creatividad en la economía mundial.

Por eso creemos que figuras como la de Juan Pastor Bustamante son imprescindibles para cualquier país. Personas que dedican sus esfuerzos a facilitar la incorporación de la creatividad a nuestros procesos, tanto personales como empresariales. Que nos señalen que todos tenemos esa capacidad y que sólo es necesario “entrenarla  para que no se bloquee. Y que nos enseñe técnicas y herramientas para hacerlo.

Un momento de la grabación con Juan Pastor Bustamante que nos hizo disfrutar como niños

Música de cabecera: Time Piece – Silent Partner https://youtu.be/vd-zX2Oyjo0
Música sección final: Keep Walking – Rodrigo Vicente https://www.audiolibrary.com.co/rodrigo-vicente/keep-walking

 

 

Comentarios 4

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Silvia

    Gracias por tu comentario, Teresa. Juan es un tesoro nacional, un privilegio que nos haya dedicado este ratito de su tiempo. Disfrutamos muchísimo y nos dejó cargados de buenas vibraciones que aún nos duran. La creatividad es algo que nos pertenece a todos, ¡no dejemos de alimentarla!. Un abrazo desde Villainnova.

  2. Teresa Jular Pérez-Alfaro

    Una estupenda entrevista. Juan estaba sembrado y vosotros le habéis dado mucho juego. Gracias.

¿Quieres venir a Villa Innova?

Ven y comparte tu experiencia o escríbenos si conoces a alguien a quien deberíamos invitar a visitarnos.

Participa