Machiina Interación Digital

¿Quieres venir a Villainnova?

Tu mensaje se ha enviado correctamente

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad

#13 Machiina: La apuesta por la innovación en España en formato podcast. Con Jon Arribas

5 julio, 2019

Jon Arribas

CEO

Subscríbete en nuestros canales

Apple Podcast Ivoox Google Podcast Youtube Spotify Podcast

Índice del episodio

52 min
  • 00:18

    Presentación del episodio

  • 02:02

    El bar de Jon

  • 04:32

    Presentación de Jon

  • 06:26

    Por qué una consultora como Machiina se lanza a hacer un podcast

  • 12:40

    Valoración de la experiencia. Lo mejor y lo peor

  • 24:41

    Agradecimientos a quienes nos han ayudado a lanzar Villainnova

  • 50:02

    Cierre y despedida del episodio y de la temporada

Bio de Jon Arribas

Jon Arribas es CEO y co-fundador de Machiina. Con más de 13 años de experiencia en el sector digital, ha dirigido proyectos para las principales empresas españolas.

Adicto a la tecnología al servicio de la estrategia, además de su labor en Machiina ha colaborado con varias escuelas de negocios como EAE o EUDE impartiendo clases en Masters de eCommerce, Experiencia de Usuario y Marketing Online.

 

Sobre Machiina

Machiina es una consultora especializada en la creación y la optimización de resultados de negocios digitales. Nacida en 2013, su especialidad es desarrollar soluciones de negocio a la medida de las personas, tanto en productos como en servicios.

En su metodología prima el enfoque humano que contempla la combinación de Customer Experience y Workforce Experience, en una estrategia global destinada a conseguir los objetivos de negocio.

Sus resultados les han llevado a ser un referente en proyectos de eCommerce de gran complejidad, entre sus trabajos destaca el Supermercado online y la Bodega online de Carrefour España. Acompañan en su digitalización desde hace más de 5 años a negocios líder en sus segmentos como Alimarket o Dreamfit.

Machiina apuesta por la innovación, tanto desde la forma de abordar su trabajo como desde el firme convencimiento de que es la mejor vía de crecimiento para el tejido empresarial. En su interés por fomentarla, han creado el podcast Villainnova con el objetivo de difundir la innovación hecha en España y de inspirar iniciativas de cambio en nuestro país. 

Contexto sobre el podcasting en España

 

La apuesta por la innovación en España en formato podcast

El podcasting es un fenómeno que está ganando adeptos con fuerza en los últimos años.  Cada vez más personas escuchan podcast y también aumenta el número de productores de podcasts. Si bien estamos en un muy buen momento, el formato no es nada nuevo.

Qué es un podcast

Un podcast, en su definición técnica, es una publicación digital periódica en audio o vídeo que se puede descargar de Internet y utiliza un sistema de suscripción basado en redifusión RSS.

Según su definición original, Youtube es también una plataforma de podcasting. Sin embargo, el término en la actualidad se utiliza para referirse a las publicaciones de audio.

El origen del podcast

¿Quién no ha utilizado un agregador basado en el sistema RSS para leer las actualizaciones de sus blogs favoritos? Seguro que casi todos.

Se le atribuye al desarrollador Dave Winer el haber añadido, alrededor del año 2.000,  una especificación al formato RSS que permitía añadir archivos multimedia al XML que se utilizaba para leer y notificar las actualizaciones de noticias.

El siguiente hito importante en la historia del podcasting se produjo en 2004. El presentador de la cadena MTV, Adam Curry, desarrolló un programa que permitía descargar los archivos de audio directamente a iTunes para escucharlo en el iPod. El programa se llamaba iPodder, y no sólo es el orígen del término podcast sino que también lo es de la estructura del sistema de escucha de podcast.

Evolución y cifras del podcasting

Al principio,  el podcast se utilizaba principalmente para distribuir y escuchar archivos de música. Los medios, sobre todo las cadenas de radio comenzaron a realizar sus experimentos en el podcasting, aunque la creación de contenidos exclusivamente en este formato seguía siendo residual.

Pero, igual que sucedió con Youtube, los usuarios comenzaron a crear sus propios contenidos. La facilidad para crearlo, la intimidad que proporciona el hecho de no tener que mostrar la propia imagen y la sencillez (relativa, claro) para editarlo y producirlo animó a muchas personas a crear sus podcasts y subirlos a la red.

Desde el punto de vista del oyente, obviamente es un formato que se puede disfrutar en cualquier lugar y cualquier momento. Además, no requiere de plena atención como el vídeo, se puede escuchar mientras se realiza cualquier otra actividad, una ventaja importante respecto al vídeo.

Pero, sin duda, lo que ha conseguido elevar las audiencias de los podcast es el contenido creado por los usuarios , de forma mayoritariamente amateur. Así, podemos encontrar podcast de prácticamente cualquier nicho de interés que podamos imaginar: programas de humor, series, historia, misterio, videojuegos, ficciones sonoras… son algunas de las categorías que más triunfan entre los oyentes, pero podemos encontrar audios de cualquier temática.

Datos de audiencia de podcast

Según el último informe elaborado por Edison Research , el 51% de los estadounidenses mayores de 12 años declara haber escuchado un podcast alguna vez. Un 32% ha escuchado en el último mes anterior a la encuesta y un 22% en la última semana.

Esto supone que alrededor de 200 millones de personas están  familiarizadas con el formato en EE.UU. Según este artículo de  FastCompany sobre los datos de Apple Podcats/ iTunes, en marzo de 2018 las escuchas y descargas de podcasts ascendieron a 50.000 millones.

En España los datos son también impresionantes. Según el último informe Digital News Report, “cuatro de cada diez internautas (39%) en España han escuchado un podcast en el último mes, un porcentaje superior al de países como Estados Unidos (35%), Noruega (31%), Finlandia (26%), Francia (25%) o el Reino Unido (21%), e inferior a Eslovaquia (43%) e igual que Rumanía (39%).”

Si tomamos los datos que nos proporciona el informe Digital 2019, elaborado por Hoostsuite y We Are Social, los intern autas españoles son ya el 93% de la población, es decir, casi 43 millones de personas. La audiencia de podcast en nuestro país se situaría entonces en algo más de 16,5 millones de personas.

Si estos datos no te animan a lanzarte al podcasting como creador, tal vez lo haga lo que te hemos contado en nuestro episodio de despedida. Para nosotros ha sido una experiencia muy gratificante y nos ha traído mucho más de lo que esperábamos.

Tenemos clarísimo que repetiremos experiencia y seguiremos aportando nuestro pequeñó granito de arena a dar a conocer la innovación hecha en España y al podcasting en español.

Os esperamos en septiembre en Villainnova, el pueblo más innovador de España desde el que se emite el podcast para la gente que quiere cambiar el futuro.

Créditos de las piezas musicales del episodio:

Música de cabecera: Time Piece – Silent Partner https://youtu.be/vd-zX2Oyjo0
Música sección final: Keep Walking – Rodrigo Vicente https://www.audiolibrary.com.co/rodrigo-vicente/keep-walking

 

Comentarios 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Quieres venir a Villa Innova?

    Ven y comparte tu experiencia o escríbenos si conoces a alguien a quien deberíamos invitar a visitarnos.

    Participa