Machiina Interación Digital

¿Quieres venir a Villainnova?

Tu mensaje se ha enviado correctamente

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad

S02E08 Neuromobile: Location As A Service y marketing contextual para el retail

imagen de RaulGarcíaserapio

24 octubre, 2019

Raúl García Serapio

Socio Director

Subscríbete en nuestros canales

Apple Podcast Ivoox Google Podcast Youtube Spotify Podcast

Índice del episodio

63 min
  • 03:16

    El bar de Jon

  • 05:47

    Qué es Neuromobile

  • 15:29

    Las 4 áreas que ofrece Neuromobile

  • 18:50

    Cómo mapean fuera de los espacios del cliente

  • 20:11

    ¿Es legal posicionar a las personas?

  • 25:06

    Ejemplos concretos de fidelización para que los usuarios se descarguen una APP

  • 32:46

    Adaptar la solución para las ciudades

  • 38:57

    El perfil de Gerente de Centros Urbanos y los Business Improvement Districs

  • 40:40

    La solución para el pequeño comercio es Alibaba y Amazon

  • 45:05

    Cómo y cuándo surge Neuromobile

  • 48:01

    El problema de estar en la periferia para la innovación y el negocio

  • 53:23

    El lab secreto en Madrid de Neuromobile

  • 55:07

    Agradecimiento de Raúl a los jefes que ha tenido a lo largo de su carrera

  • 59:25

    Despedida y fin del episodio

Sobre Raúl García Serapio

Autodidacta, tecnólogo exceptico y emprendedor tardío. Ha crecido al ritmo de la tecnología hasta que se aburrió y se introdujo en el marketing. Ha trabajado para Eroski, Universidades, y empresas del grupo Diego Zamora.

Sus amigos le definían como un informático social. Un día se apuntó a un Startup Weekend y de ahí salió la empresa de la que es director desde hace ya 6 años. Desde entonces intenta cambiar la forma de interacturar con el cliente de usuarios de Apps. Preocupado por un uso eficiente de la tecnología que deben entender las personas y sobre todo solucionar problemas y ahorrar el mejor de los recursos, el tiempo.

Sobre Neuromobile

logo en miniatura de Neuromobile

Neuromobile es una empresa de innovación y desarrollo integrada por un equipo multidisciplinar de profesionales que suman conocimientos y experiencias para ofrecer soluciones tecnológicas en marketing contextual e inteligencia de cliente, uniendo el mundo on y off mediante su sistema de localización indoor mixto.

Ha desarrollado una plataforma de gestión alrededor de su producto para áreas comerciales, están implantados en más de 32 centros comerciales y varias empresas de retail ofreciendo un sistema multicanal para la toma de decisiones

Contexto sobre el sector del retail

imagen de portada del artículo de retail

Neuromobile empieza su andadura en 2011 cuando el germen de lo que es hoy es premiada en el Startup Weekend de la Kauffman Foundation. A partir de ahí, se fue gestando un equipo multidisciplinar de profesionales que a través de la tecnología ofrece soluciones innovadoras para que las empresas del retail conozcan mejor a sus clientes.

Apoyándose en el marketing tecnológico, son capaces de analizar toda la información que la tecnología les brinda para sacar insights que ayuden al comercio a ofrecer a sus clientes “lo que quieren, cuando quieren y en el momento en el que toman la decisión”.

Su diferenciación con cualquier otra solución similar consiste en el posicionamiento indoor de los clientes de una marca o establecimiento a través del estudio y mapeo de las redes wifi. Gracias a este sistema pueden posicionar a sus consumidores a través de las APPs de fidelización tanto dentro como fuera del establecimiento, pudiendo generar dinámicas para atraerlos y retenerlos en el establecimiento de formas muy variopintas gracias a conocer su posición.

Entre sus soluciones destacan las dirigidas al sector del retail, los centros comerciales, la celebración de eventos y las ciudades, donde ofrecen experiencias únicas a los visitantes de áreas turísticas, hoteles y cruceros ajustando la oferta a los gustos personales de los propios usuarios incentivando y rentabilizando las experiencias con mejor acogida.

Tendencias en el sector del retail

Actualmente observamos un crecimiento continuo del comercio electrónico con un aumento constante de clientes y ventas. Sin embargo, la tienda física aguanta el envite e incluso crece el número de usuarios que las visitan al menos una vez a la semana del 40% al 48% en los últimos cuatro años, según el último estudio de PWC.

En su búsqueda de aumentar su rentabilidad transformándose y adaptándose a las necesidades y deseos del consumidor actual, el retail busca y prueba nuevas tendencias para buscar la complementación entre comercio tradicional y comercio electrónico que demanda el consumidor.

Comercio Unificado. Viaje hacia la Omnicanalidad

La convergencia entre el mundo online y el offline ofrece ventajas para ambas vertientes ya que según estudios como los de Think with Google, afirman que de cada 5 compras online, 1 deriva de procesos offline y de cada 3 compras offline 1 viene de búsquedas online previas. El ROPO (Research Online, Purchase Offline) nos recuerda cómo de entremezclados están estos dos mundos aparentemente tan ajenos.

Aprovechar esta complementación entre las dos facetas de ventas pasa por adoptar prácticas y técnicas dirigidas a que los negocios de venta al por menor vayan transformándose en empresas omnicanal que ofrezcan un discurso y experiencia similares en los diferentes canales adaptándose a las características de cada uno.

Gracias a la omnicanalidad, se puede facilitar al cliente la toma de decisiones de compra a la par que se coordinan todos los esfuerzos en construir imagen de marca desde todos los canales alineados con los mismos objetivos.

La implementación de sistemas que informen al público del stock existente en tienda a tiempo real o las facilidades de compra y devolución desde los distintos canales son algunas de las técnicas que pueden ayudar a atraer mayor público al establecimiento y fidelizar al público que cada día es más exigente por el constante aumento de la oferta.

Personalización de la experiencia de compra

Se calcula que existe un 43% de clientes que estarían dispuestos a pagar un 10% más a cambio de una experiencia individual y personalizada. El sector retail se encuentra en plena evolución y uno de los métodos para atraer al público a la tienda es el clienteling mediante el cual se pretende transformar al cliente anónimo en persona a través de convertir las interacciones en relación entre tienda y cliente.

Aunando el trato humano y la tecnología en el propio punto de venta se quiere mejorar la experiencia de compra, concentrando toda la información del cliente con la que cuenta la compañía en la nube y a la que cualquier dependiente pueda acceder desde un dispositivo móvil para ofrecerle una experiencia de compra personalizada sin importar quién le atienda o en cuál de los establecimientos de la marca se encuentre.

Para alcanzar estos resultados es requisito imprescindible centrar toda la estrategia de marketing en el cliente individual desde una visión 360º de este, teniendo en cuenta todos las interacciones del cliente con la marca en cualquiera de sus canales.

Así, el vendedor puede saber de quién es el cliente en el momento que acceda al establecimiento pudiendo personalizar los consejos o realizar recomendaciones basadas en sus interacciones previas. El personal de tienda adquiere de este modo un valor diferencial para generar una experiencia inmejorable para el cliente.

chica comprando en retail

Sostenibilidad

La preocupación por el medio ambiente y la sostenibilidad va en constante aumento entre el consumidor. Según Joanna Yarrow, responsable de Sostenibilidad y Healthy Living de Ikea en su ponencia del World Retail Congress; “más del 80% de los consumidores a nivel global quiere apoyar marcas que lo hacen realmente bien, ya no basta con no hacerlo del todo mal”.

El estudio de PWC sostiene que el 41% de los compradores españoles intenta evitar el uso de plásticos y que tratan de elegir productos con envases y envoltorios más sostenibles.

El cliente exige que la sostenibilidad hoy en día sea un elemento fundamental en el modelo de negocio del retail. La gestión de los residuos es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el retail.

Innovación y tecnologías en el sector retail

Probadores inteligentes

Diferentes estudios afirman que el probador es el punto de mayor conversión de las tiendas de moda. El 67% de los clientes que se prueban alguna prenda comprarán al menos uno de los artículos con los que entró al probador.

El denominado probador inteligente tiene muchas aproximaciones del mismo concepto de distintas compañías tecnológicas y de marcas de moda. La tecnología RFID es una en las que se basa esta innovación. Permite reconocer el modelo y la talla de las prendas introducidas en el probador, además de centralizar el inventario de la tienda, permitiendo conocer en todo momento dónde se encuentra cada artículo.

Señal indicando probador de caballeros

La compañía Microsoft, utilizando su Kinect, realizó un video para mostrar una aproximación de cómo podría combinar su tecnología a este concepto. Kinect se compone de dos cámaras para conseguir visión tridimensional en combinación con dos arcos de rayos láser que aportan más precisión en posicionamiento y volumetría.

Esta combinación abre posibilidades muy interesantes como la posibilidad de que el cliente compruebe cómo le queda la ropa sin necesidad de ponérsela evitando la pereza de muchos clientes que no desean desvestirse para saber si les gusta cómo les queda antes de ponerse a buscar tallas.

Smart Retail

Bajo este término se engloba el uso de técnicas y tecnologías para conseguir una experiencia personalizada y única que satisfaga al comprador, aportándole razones para desplazarse hasta el establecimiento y obtener estímulos que no puede conseguir desde el mundo online.

Para muchas personas, el acto de entrar en una tienda a realizar un discovery a su ritmo es un placer que no puede conseguir de otra forma que en el modelo del retail. Además, algo tan común como realizar las compras en compañía de amigos o parejas no es fácilmente replicable en otros canales.

El smart retail no persigue únicamente cerrar la venta, quiere ofrecer una experiencia que le haga querer volver al establecimiento. Para eso, se utiliza el “Customer Journey” que, del mismo modo que se utiliza para entender el recorrido que hace un cliente en una plataforma online, se traslada al ámbito offline para ofrecerle esa experiencia diferenciadora desde que hace contacto visual con el escaparate hasta que sale satisfecho con la compra que acaba de realizar.

Beacons

Estos elementos son pequeños dispositivos de conexión bluetooth de bajo consumo permiten identificar de forma única cada dispositivo y reconocen a qué distancias se encuentran. Los beacons Están ganando impulso y ofrecen al comerciante una mayor cantidad de datos que le permiten explotarlos a través de la analítica.

Uno de sus papeles fundamentales es ubicar a los clientes en interiores, algo que el GPS no puede ofrecer. Gracias al posicionamiento el comerciante sabrá cuáles son los espacios en su tienda que tienen mayor nivel de conversión y qué recorridos realizan sus clientes dentro de su establecimiento.

Aunque parece que prometen una serie de datos muy interesantes, la inversión que se necesita tanto en número de dispositivos como en el software necesario para explotar los datos es muy fuerte. Solo hay que tener en cuenta que cada dispositivo tiene un radio de unos 10-15 metros y toda la información que pueden brindar se queda en casi ridícula si la comparamos con la solución de Neuromobile.

Neuromobile realiza un estudio de las redes WIFI que se encuentran en el alcance de un espacio y sitúa al usuario que haya instalado la APP de fidelización de la propia marca, en la que el usuario acepta su seguimiento, a cambio de distintos beneficios como ofertas personalizadas. Neuromobile no se limita únicamente al espacio finito del establecimiento, sino que puede ubicar al cliente fuera de este y advertir cuando entra en su competencia para lanzarle una oferta agresiva que le incite a acudir al establecimiento corriendo.

Por ello, no creemos que los beacons tengan mucho recorrido ya que la solución de Neuromobile no solo la iguala, la supera con creces ofreciendo mucha más cantidad de información y no limitándose al espacio de la tienda, pudiendo obtener una mayor cantidad de datos de las que podrá sacar muchos más insights que abran nuevas oportunidades para la interacción con estos en momentos donde les sea útil y les anime encarecidamente a acudir a su tienda.

 

Grabando con Raul
Un momento de la grabación junto a Raúl García Serapio

Comentarios 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Quieres venir a Villa Innova?

    Ven y comparte tu experiencia o escríbenos si conoces a alguien a quien deberíamos invitar a visitarnos.

    Participa