Machiina Interación Digital

¿Quieres venir a Villainnova?

Tu mensaje se ha enviado correctamente

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad

S02E06 Optimismo con datos para afrontar un futuro tecnológico

imagen de portada Silvia Leal

10 octubre, 2019

Silvia Leal

Divulgadora científica, experta en tendencias de futuro

logotipo de la empresa BCC

Subscríbete en nuestros canales

Apple Podcast Ivoox Google Podcast Youtube Spotify Podcast

Índice del episodio

75 min
  • 02:58

    El bar de Jon

  • 06:39

    La historia de Miriam. Superación y reciclaje

  • 10:30

    Las profesiones que han desaparecido por la tecnología

  • 15:05

    El miedo a la tecnología y al progreso

  • 19:15

    La educación para ser el jefe de los robots y no competir con ellos

  • 32:44

    Cómo ve Silvia las empresas españolas en este momento

  • 39:40

    El e-liderazgo (e-leadership)

  • 45:17

    Sus funciones como asesora de proyectos de la Comisión Europea

  • 50:32

    Cómo nos ven desde Europa en innovación y transformación digital

  • 54:17

    El complejo de Don Quijote

  • 1:01:10

    Algunas obras y proyectos de Silvia

  • 1:12:26

    Despedida y fin del episodio

Sobre Silvia Leal

Conferenciante y experta en innovación, tecnología, e-liderazgo, transformación digital, nuevas profesiones y estrategias empresariales frente a la cuarta revolución industrial. Doctora en sociología, es Asesora de la Comisión Europea y colabora con medios de comunicación como RTVE, Agencia EFE y El País. Está reconocida como una de las 100 mujeres más influyentes de España.

Sobre BCC

logotipo BCC en miniatura

Desde 1992, BCC Conferenciantes ha sido la primera Agencia Internacional Hispanoamericana que ha promovido de forma activa y con preferencia a las personalidades más destacadas del mundo hispanohablante. Su claro compromiso en la difusión de experiencias y conocimientos, utilizando como vehículo el idioma español, ha posicionado esta agencia como líder de Hispanoamérica.

Contexto sobre la cuarta revolución industrial

portada del articulo sobre la cuarta revolución industrial

Las revoluciones industriales son periodos donde se producen grandes transformaciones tecnológicas que suponen cambios drásticos en la economía y la sociedad. Estas alteraciones del “status quo” suponen la aparición de episodios traumáticos en el corto plazo pero que, a medio y largo, ofrecen un sinfín de oportunidades y nuevas formas de afrontar diversos retos.

Hasta el momento, hemos pasado tres revoluciones industriales en unos 250 años aproximadamente. En todas ellas se ha realizado un salto exponencial en evolución tecnológica que solo son comparables a la transición que el ser humano hizo en el neolítico, pasando de vivir en cuevas y ser cazador/recolector a asentarse en pueblos y aldeas para convertirse en agricultor y ganadero.

De una revolución a otra, se observa un aumento del nivel de complejidad técnica y una reducción de su duración de forma exponencial. También observamos que en cada revolución, aquellos que fueron capaces de adelantarse y reconocer las posibilidades de las nuevas tecnologías son los que han liderado el mundo en los siguientes años.

Primera revolución industrial

Surge en Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII y se extiende en las siguientes décadas por Europa occidental y norteamérica y se sitúa su final alrededor de 1820 y 1840. Algunos factores que preparan la llegada de este fenómeno son:

  • El fin de los absolutismos
  • La mentalidad protestante
  • Capitalismo y economía de mercado
  • Racionalismo frente a la fé
  • El fuerte avance científico.

Todo esto produce el comienzo de la transformación de sociedades agrícolas hacia sociedades industrializadas donde la población se convierte en urbana y comienzan a aflorar las tareas mecanizadas que mejoran la vida de los trabajadores. Las consecuencias más impactantes de esta primera revolución fueron:

  • Modelo de vida: Se da una mejora de las condiciones de vida y un cierta distribución de la riqueza por la producción en masa que ofrecía nuevos trabajos que se traduce en una explosión demográfica y un éxodo rural hacia las urbes.
  • Transportes: La tecnología del vapor permite la creación de los trenes y su incorporación a los barcos reducen los tiempos de viaje de pasajeros y mercancías a periodos inimaginables por los contemporáneos.
  • Ideologías: La industrialización trae consigo la conciencia de clase al ser la burguesía quien acapara la propiedad de los medios y quien explota la mano de obra de los obreros y campesinos. Surgen movimientos como el sindicalismo, el socialismo, el anarquismo o el comunismo.

Segunda Revolución industrial

Abarca entre los años 1850 y 1914 y es consecuencia directa de la primera. Su mayor impacto está en la evolución de los transportes y su propagación, haciendo llegar a más lugares nuevas materias primas, hecho que da lugar a una internacionalización de los mercados y una primera globalización de las economías junto a la generación de nuevas potencias como Alemania, Japón o Estados Unidos .

Aparecen nuevos sistemas de generación de energía como el petróleo o el gas; nuevos metales como el acero o el zinc; nuevos inventos como el motor de combustión que permite la creación del avión o el coche y avances en la comunicación con inventos tan fascinantes como el teléfono o el telégrafo.

antiguos trabajadores en fábrcas

También se producen cambios en las formas de organización como es la división del trabajo, la especialización y la cadena de montaje que permiten la producción en serie masiva y ponen las bases del consumismo.

Todos estos factores sumen a la sociedad en un proceso de aceleración de la vida privada que tiene que adaptarse a la velocidad de automatización de los procesos industriales, lo que desemboca en un aumento del desempleo.

Tercera revolución industrial

Conocida también como revolución tecnológica y científica, fue denominada como tal por Jeremy Rifkin en 2006. Su mayor factor del cambio es el desarrollo de las TIC y la digitalización. También producen un gran impacto la electrónica, la automatización de los procesos y la proliferación de las energías renovables entre otros.

Esta revolución se caracterizaría por los siguientes aspectos:

  • El uso cada vez mayor de energías renovables
  • Transformación de edificios en generadores de energía
  • El desarrollo de las baterías recargables y otros medios de almacenamiento de energía.
  • El desarrollo de la red eléctrica inteligente o smart grid.
  • El desarrollo del vehículo eléctrico

Cuarta revolución industrial

A esta etapa también se le denomina industria 4.0. Este término se utilizó por primera vez en la feria de Hannover en 2011 y surge de un proyecto estratégico del gobierno alemán que busca alcanzar la automatización total de la manufactura a través del modelo smart factory que se caracteriza por:

  • Hiperconectividad: Uso masivo de Internet of things (IoT) a través de sensores y transmisores equipados en toda la maquinaria que interviene en los procesos productivos.
  • Optimización: Gestiona de manera detallada las necesidades de materias primas y energía en busca de la máxima eficiencia y el mínimo desecho.
  • Transparencia en el uso de datos: Con la capacidad de analizar grandes cantidades de datos gracias al Big Data, la smart factory ofrece mayor seguridad y transparencia de datos fiables y fidedignos.
  • Sistema proactivo: El sistema en el que trabaja la smart factory ofrece una retroalimentación continua, lo que incorpora un flujo de datos en ambas direcciones.
  • Flexibilidad: Con todo lo anterior, la smart factory es capaz de adaptarse a cualquier escenario en menor tiempo y con menores consecuencias.

Según Klaus Schwab, director ejecutivo del Foro económico mundial (WEF): “La cuarta revolución industrial, no se define por un conjunto de tecnologías emergentes en sí mismas, sino por la transición hacia nuevos sistemas que están construidos sobre la infraestructura de la revolución digital”.

Por las palabras de Schawb, parece que no debería ser muy traumático este avance por la ausencia de tecnologías emergentes pero en su libro La cuarta revolución industrial, la verdad es que pronostica un cambio radical en todos los aspectos: “Estamos al borde de una revolución tecnológica que modificará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que el género humano haya experimentado antes”.

¿Cómo nos preparamos para la cuarta revolución industrial?

Con todas las voces que nos avisan de los cambios tan drásticos que están por venir en no demasiado tiempo y los alarmismo que suenan sobre la destrucción de puestos de trabajo ¿deberíamos estar preocupados?

Gartner vaticina que en 2020, la Inteligencia Artificial creará más puestos de los que destruirá y escuchamos constantemente en los medios de comunicación cómo existe demanda de puestos de trabajo de corte tecnológico que no se cubren por falta de personal cualificado.

También tenemos al Institute for the future que augura que para 2030, el 85% de los puestos de trabajo todavía no existen. Entonces, ante tanta incertidumbre ¿qué podemos hacer nosotros para subirnos a la ola de la cuarta revolución industrial?

Ciertamente existe mucha incertidumbre y, aunque no podemos predecir el futuro lo que sí podemos saber son las habilidades y competencias necesarias para complementar a la robótica y las smart factories en vez de competir contra ellas. El Foro económico mundial en su informe The future of jobs 2018 detecta diez habilidades necesarias e importantes para conseguir un puesto de trabajo o mantenerse activo a partir de 2020.

Solución de problemas

La capacidad de solucionar problemas complejos, demostrando criterio es un elemento diferenciador entre hombre y máquina. Ser capaz de detectar un problema, plantear diferentes soluciones posibles y aplicar la más ajustadas a los objetivos de forma única y eficiente es un elemento que nos aporta valor.

Pensamiento crítico

Analizar y evaluar problemáticas y el no dar nada por sentado puede aportar perspectivas diferentes y generar soluciones inesperadas a problemas concretos.

Creatividad

Es la capacidad de imaginar sin restricciones que aporta a la industria formas y métodos de materializar conceptualizaciones complejas, siendo el motor de la innovación y la diferenciación entre empresas a través de su oferta de valor hacia su público.

Gestión de equipos

Con la máxima “trata a los demás como te gustaría que te trataran” es como se consigue un buen ambiente de trabajo que se traduce en una mayor productividad y felicidad de los empleados y compañeros. Las personas a cargo de equipos tienen que tener la capacidad de resolver dudas de los miembros del equipo, ser capaz de delegar tareas, motivarlos y tener una comunicación clara y fluida.

Trabajo en equipo

La coordinación es indispensable en un entorno de especialistas donde todos trabajan en el mismo proyecto pero desde sus diferentes perspectivas. Se requiere ser capaz de tomar decisiones ejecutivas a la vez que se escuchan las opiniones de otros de una manera abierta y flexible.

Inteligencia emocional

Es la capacidad de gestionar, comprender y manejar nuestra emociones y las de los que nos rodean. Aumenta nuestra calidad de vida y mejora nuestras relaciones con los demás. En el entorno laboral nos facilita la gestión de personas ya que, una vez sabiendo cómo funciona su cerebro, se pueden manejar las relaciones profesionales con mayor eficacia y generar empatía con todos los empleados.

Toma de decisiones

Similar a la solución de problemas, consiste en ser capaz de elegir entre varias opciones la más efectiva y adecuada. Requiere una buena salud mental, disposición a pensar en los problemas y confianza en uno mismo. Esta cualidad es determinante entre altos directivos, cuyas decisiones marcan el rumbo de las empresas.

Orientación a servicios

Una visión customer-centric en donde los empleados traten de que sus decisiones vayan en consonancia con las necesidades de sus clientes. Se requiere ser capaz de anticipar e identificar las futuras necesidades de los clientes.

Negociación

Facilita mucho romper las barreras y crear relaciones entre clientes, compañeros o supervisores. En ocasiones, las opiniones enfrentadas no se reducen a correctas e incorrectas. Todas las visiones son válidas y hay que ser capaz de mediar teniendo en cuenta el éxito del objetivo y las necesidades de todos los implicados.

Flexibilidad cognitiva

Se requiere capacidad de adaptación ante un panorama de cambios constantes y problemas que aún no conocemos, además de la capacidad de aprender rápidamente de los procesos y técnicas que se implanten para seguir siendo competitivo y aportando valor a la empresa.

Además de estas habilidades, existen otras que aumentarán nuestras posibilidades de encontrar trabajo como conocimientos en programación, analítica de datos, el aprendizaje continuo o el e-liderazgo (e-leadership).

trabajadores en un centro de control

Por tanto si queremos ser unos candidatos aptos por los que las empresas se sientan seducidos y deseen contar con nuestros servicios estamos obligados a reciclarnos constantemente y prepararnos para el paradigma del futuro inmediato en el que vamos a tener que desenvolvernos.

Por otro lado, gracias a este nuevo ecosistema de hiperconectividad, nuestras necesidades educativas y de desarrollo personal las podemos copiar de forma rápida y eficiente a través de distintas webs y portales y, en la mayoría de los casos, de forma gratuita. Así que ya no nos quedan excusas para ponernos al día porque además, a continuación os dejamos un listado de diferentes opciones para capacitaros.

Recursos de aprendizaje de habilidades para la nueva revolución

Educación infantil

Smartick

App española para mejorar el rendimiento en matemáticas entre niños de 4 a 14 años. Su fórmula se basa en sesiones diarias de unos 15 minutos totalmente personalizadas con contenido adaptativo en tiempo real y ejercicios que se corrigen automática e inmediatamente.

El algoritmo de Smartick es el artífice de la personalización de la aplicación que sitúa al niño en su nivel y/o necesidades, ya sean para refuerzo, consolidación de conocimientos o para los que necesitan más de lo que reciben en clase. Smartick se ajusta al ritmo del niño, no el de su clase.

Esta aplicación cuenta con un equipo de matemáticos, psicólogos, profesores, ingenieros y pedagogos para atender dudas y sugerencias, por lo que no es gratuita. Cuesta unos 39€ al mes, pero ofrece descuentos dependiendo del tiempo contratado, hermanos o colegios.

Levanta la cabeza

Iniciativa de atresmedia para fomentar el uso responsable de las nuevas tecnologías a través de la información y la educación. Aunque posee una sección dirigida a jóvenes y tecnología, pretende abarcar a todo el espectro de la sociedad.

Levanta la cabeza trata de ofrecernos información valiosa para desenvolvernos en el espacio digital y aprender a compatibilizar nuestra vida real y virtual de una forma sana y saludable.

Formación superior

Escuela 42

Este modelo educativo de escuela gratuita sin ánimo de lucro para enseñar programación fue fundado por el millonario francés Xavier Niel junto a otros partners. Su nombre viene de la divertida obra La guía del autoestopista galáctico (libro de ciencia-ficción muy recomendable a pesar de sus años) del autor Douglas Adams, donde la respuesta hacia la última pregunta sobre la vida, el universo y todo lo demás es esta cifra. 42.

Su primera apertura se produce en Paris en 2013. La escuela no tiene libros, ni profesores ni matrícula ni expede ningún tipo de título o diploma acreditativo. Hoy día existen filiales con el mismo modelo en EEUU (Sillicon Valley), Sudáfrica, Rumanía, Bruselas, Holanda y muchos otros países.

El funcionamiento solo exige ser mayor de 18 años y las ganas de aprender, no se requieren conocimientos previos de ningún tipo. Comienza con una inscripción inicial con una prueba de acceso online de 2 horas de duración. Posteriormente, si eres seleccionado, comenzará un periodo presencial de entrenamiento de 4 semanas, denominado “la piscina” y finalmente, culminará con un periodo de academia presencial de 3,5 años.

Este mismo año. Fundación Telefónica ha abierto escuela 42 Madrid, ubicada en la capital, con todas sus características. Así que si quieres formarte en nuevas tecnologías, te quedan menos excusas.

MiriadaX

Plataforma de Cursos Online Masivos en Abierto, conocidos como MOOC’s por sus iniciales en inglés, dirigido a un público iberoamericano con sus contenidos en castellano o portugués, para fomentar el conocimiento de la educación superior.

Los MOOC son cursos online, contenidos en una plataforma abierta y divididos en temas a los que se puede acceder sin ningún tipo de restricción. En el caso de MiriadaX, proponen tiempos de duración de cursos para poder ser guiados por un profesor, participar en foros con otros alumnos y profesores para enriquecer la experiencia, proponer ejercicios prácticos e incluso ofrecen la obtención de certificados de superación o acreditación de conocimientos.

MiriadaX es una iniciativa impulsada por Telefónica Educación Digital con el fin de democratizar el acceso al conocimiento a través de una amplia oferta educativa realizada por prestigiosas universidades que facilitan la transformación digital.

Coursera

Otra plataforma de Mooc’s creada entre 2011 y 2012 por Andrew Ng y Dahpne Koller, profesores de informática de la universidad de Standford, donde realizaron cursos abiertos y detectaron el interés de muchas personas por cursos online.

Desde un inicio se asociaron con la Universidad de Michigan, Princeton y la universidad de Pensilvania y actualmente, la plataforma tiene 34 millones de personas inscritas y ofrece alrededor de 3000 cursos de diversas temáticas asociados con 180 de las mejores universidades a nivel mundial.

A mediados de 2013, universidades españolas como la autónoma de Barcelona, la Universidad Carlos III y la Universidad Politécnica de Valencia son de las primeras en ofrecer programas MOOC en castellano en Coursera. Ofrece dos modalidades; una de pago con material de estudio y certificado y otra gratuita.

Recursos específicos para aprender y practicar programación

StackOverflow

Plataforma fundada en 2008 por Jeff Atwood que alberga a la mayor y más fiable comunidad de desarrolladores informáticos donde se realizan preguntan y se responden entre los propios miembros.

Ofrece la oportunidad de aprender, compartir sus conocimientos y mejorar sus habilidades informáticas de manera colaborativa. StackOverflow no es exactamente un foro de discusión ni un lugar de conversación como tal. Su objetivo es ofrecer respuestas a través de los votos de los usuarios que califican esas respuesta.

Estas puntuaciones aumentan la reputación de los usuarios ofreciendo un sistema de fiabilidad a los consultantes y desbloqueando capacidades y privilegios al acumularlos. Existe una versión en castellano, pero su idioma global es el inglés.

Can I use?

Creado por Alexis Deveria, es una página donde nos ofrece la compatibilidad de diferentes elementos de programación Front-End, HTML5 y CSS3 principalmente, con diferentes navegadores web y sus versiones.

Gracias a Can I use?, ganamos en velocidad, pudiendo saber en qué elementos podemos tener conflicto con diversos navegadores para realizar los ajustes necesarios en los diseños de páginas web teniendo en cuenta su visualización en diferentes navegadores.

La plataforma obtiene la información de pruebas de testeo realizadas de forma pública y disponibles en test.caniuse.com y se puede acceder a la información en formato RAW a través de Github.

Github

Esta plataforma de desarrollo colaborativo permite alojar proyectos de programación mediante el control de versiones Git de forma distribuida, donde cada usuario tiene su propio repositorio y se pueden mezclar e intercambiar revisiones entre ellos.

Se crea en 2008 por varios desarrolladores y en junio de 2018 fue comprado por Microsoft. En Github, el alojamiento de proyectos se realiza normalmente en repositorios públicos, pero existe la posibilidad de generarlos de forma privada previo pago.

En la actualidad existen una gran cantidad de repositorios de recursos útiles colgados por la comunidad. No solo para enseñar cómo trabajar con Github, si no de las cuestiones más variopintas como soporte de mandos o proyectos de conectividad como Internet of things entre muchísimos otros.

momento de la grabación con Silvia Leal
Un momento de la grabación con Silvia Leal

 

Comentarios 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Quieres venir a Villa Innova?

    Ven y comparte tu experiencia o escríbenos si conoces a alguien a quien deberíamos invitar a visitarnos.

    Participa