Machiina Interación Digital

¿Quieres venir a Villainnova?

Tu mensaje se ha enviado correctamente

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad

#6 Parclick: Transformando el sector del parking a través de la digitalización

Marcos Fargas. CMO de Parclick

25 abril, 2019

Marcos Fargas

CMO

logotipo de la empresa Parclick

Subscríbete en nuestros canales

Apple Podcast Ivoox Google Podcast Youtube Spotify Podcast

Índice del episodio

45 min
  • 00:00

    Presentación de Marcos Fargas

  • 01:42

    El bar de Jon

  • 03:35

    La idea detrás de la fundación de Parclick

  • 07:57

    Los cambios profundos que está sufriendo la movilidad y cómo lo viven desde Parclik

  • 10:00

    El crecimiento de Parclick desde 2011 y planes futuros

  • 13:15

    La búsqueda del liderazgo en Europa: financiación y adquisición de empresas

  • 18:00

    Cómo formar un equipo que encaje en la cultura de la empresa

  • 28:32

    La transformación de las personas y de los modelos de negocio en grandes organizaciones

  • 33:46

    La falta de referentes nacionales para medianas empresas como traba al cambio

  • 37:14

    Por qué funciona un equipo de trabajo: el proyecto Aristóteles de Google

  • 43:22

    Despedida y fin del episodio

Bio de Marcos Fargas

Marcos tiene más de 15 años de experiencia en marketing en empresas de reciente creación y también consolidadas. Con clientes B2B2C, en entornos internacionales y tecnológicos, ha desarrollado su carrera en empresas tan relevantes como Páginas Amarillas, Infoempleo o Leroy Merlin.

Desde 2011 ha trabajado en startups como ElTenedor a nivel estratégico: definiendo el posicionamiento de marca, el desarrollo de producto, la adquisición de usuarios y la cultura de la empresa.

En 2015 se unió al equipo de Parclick, siendo actualmente su Chief Marketing Officer.

Sobre Parclick

Logo Parclick

Parclick es una empresa de reservas online, ofertando plazas de parking por periodos de corta, media y larga duración en más de 1.400 parkings a lo largo de Europa (España, Italia, Francia y Portugal) que suman un total superior a las 250.000 plazas.

Parclick ofrece al usuario una manera sencilla y cómoda de conseguir una plaza de parking a la medida de sus necesidades. La oferta la completa un servicio online de reservas único e importantes descuentos, además de la posibilidad de comprar abonos multiparking que se ajustan a todo tipo de necesidades.

Los emplazamientos de Parclick se encuentran en lugares de gran confluencia: centros urbanos, aeropuertos, estaciones de tren, de autobús… Una variedad que garantiza al cliente su satisfacción, consiguiendo una alta valoración y confianza como garantía de fidelización. Parclick sólo trabaja con aparcamientos públicos capaces de ofrecer la calidad de servicio y seguridad que los consumidores demandan. Con la integración del servicio de pago del parquímetro en Barcelona ofrece en esta ciudad la app con mayor oferta para los conductores en busca de estacionamiento.

Para los operadores de parking Parclick ofrece un modelo de negocio único que incrementa la rentabilidad del aparcamiento, capaz de convivir con sistemas operativos ya instaurados de forma natural, favoreciendo un aumento de las tasas de ocupación y servicios a los clientes.

Contexto sobre la digitalización de las ciudades

Parclick: Transformando el sector del parking a través de la digitalización

Típico atasco de gran urbe

La historia de Parclick comienza en 2011. Uno de sus socios fundadores y actual CEO, Luis París, se perdió un concierto de U2 por no encontrar plaza de aparcamiento. Se daba la circunstancia de que estaba estudiando un MBA en ese momento y decidió aprovechar su proyecto de fin de máster para crear un negocio basado en la solución a una necesidad evidente en las ciudades. Junto a Iván Rodríguez, en 2012 iniciaron la aventura de Parclick, con el objetivo de convertirse en la plataforma de referencia en reserva de plazas de parking en Europa.

Siete años y tres rondas de financiación después, Parclick está consiguiendo su objetivo. Hoy ofertan plazas de parking por periodos de corta, media y larga duración en más de 1.400 parkings en Europa (España, Italia, Francia y Portugal) que suman un total superior a las 250.000 plazas.

La historia de esta startup es el ejemplo perfecto de buena gestión de una empresa emergente en el siglo XXI: llevan el cambio en su ADN y así han podido pivotar de foco en el modelo de negocio, han nacido con vocación internacional y su plan a futuro siempre es crecer. Por supuesto, han nacido utilizando las últimas tecnologías en desarrollo y despliegue que les permiten ser ágiles y capaces de gestionar el cambio de forma económicamente eficiente. No arrastran esa deuda tecnológica que tan costosa de amortizar está siendo para organizaciones más tradicionales.

La digitalización de un sector como “core” de negocio

El modelo de negocio actual de Parclick pasa por convertirse en una especie de marketplace para la reserva de plazas en todo tipo de parkings y está más enfocado en el uso turístico. Para el usuario es una gran ventaja tener información, valoraciones y reseñas de otros usuarios, así como descuentos en los precios.

Para los propietarios de parking es una magnífica oportunidad para captar clientes en los momentos “valle”, los de menor ocupación.

La gran ventaja es que les permite saltar al negocio online sin necesidad de abordar la transformación digital de sus sistemas. Es el equipo de Parclick quien se encarga de la integración de sus sistemas con los del aparcamiento, por lo que no es necesaria una gran inversión por parte del parking y además disponen de la información sobre las reservas vía Parclick en su propio sistema.

Como la mayoría de la startups, saber cambiar en el momento adecuado y a la velocidad necesaria, ha sido crucial para que hoy estemos hablando de ella. Merece la pena conocer algunas de las claves del crecimiento de Parclick.

Cambio de foco en el modelo de negocio

Según nos ha contado Marcos Fargas, la idea de negocio que surgió de la mala experiencia de Luis París iba encaminada a las reservas de parking en lugares de grandes aglomeraciones en momentos concretos: conciertos, eventos deportivos, etc. Las reservas se hacían vía web.

La realidad se impuso y resultó que este modelo de negocio, en la práctica, era inviable. El acceso al parking es el mismo para todo el mundo, y no había forma de saltarse la cola de entrada aunque la plaza estuviera reservada. Se generaron situaciones muy estresantes, los usuarios no obtenían la ventaja por la que habían pagado y para los gestores del aparcamiento era un quebradero de cabeza.

Ante este baño de realidad, los fundadores de Parclick no abandonaron. Decidieron reinventar el modelo de negocio y convertirlo en un marketplace de plazas de aparcamiento, más orientado a cubrir plazas en momentos de baja demanda a cambio de una comisión.

Este modelo enseguida tuvo más sentido para los parkings, al ser una gran ayuda para rentabilizar las plazas que no se ocupan y abrir en sus negocios una ventana directa al cliente digital.

Financiación, internacionalización y diversificación de productos

Además de haber sabido cambiar el modelo de negocio a tiempo, en Parclick tienen muy claro el objetivo de convertirse en referentes y ser uno de los líderes europeos en su segmento.

El sistema elegido para internacionalizar con las mayores garantías es la adquisición de compañías del mismo segmento que ya están bien establecidas en otras ciudades europeas. Así adquirieron ParkingsdeParis en 2015, con lo que ampliaron su oferta en más de 45.000 plazas repartidas por todo París y se convirtieron en uno de los líderes europeos del sector.

Esta es la estrategia que han seguido también en Barcelona y otras ciudades europeas. Parclick está priorizando su expansión por encima de alcanzar la rentabilidad inmediata y la generación de beneficios. Para ello cuentan con la financiación que han conseguido en tres rondas, la última la cerraron en 2017 por 2 millones de euros. Parclick respira buena gestión del negocio y los inversores han sabido verlo.

La creación de nuevos productos también forma parte del día a día de la startup. Si bien en un principio se posicionaron como el referente en reservas de media y larga duración, hoy día ofrecen todo tipo de posibilidades: reservas por horas, abonos mensuales “multiparcking” o incluso, el pago del parking en estacionamientos de calle en zonas reguladas. Esta dos últimas opciones ya se incluyen en su oferta en Barcelona y el objetivo es que lo sean pronto en otras ciudades europeas con sistemas de estacionamiento regulado.

Imagen de un parking moderno

Digitalización y Big Data

Ya hemos mencionado cómo Parclick está digitalizando las reservas de plaza en los parking. No sólo está ayudando al sector a captar negocio online, sino que también está contribuyendo a la digitalización de la información relativa al aparcamiento.

Los horarios, los precios, las distancias y otras peculiaridades de cada parking están disponibles en las apps para todos los usuarios. Y, por supuesto, también encontramos reseñas de otros usuarios. ¿Será el momento de los parkings empiecen a preocuparse más por la experiencia de sus clientes?

La digitalización de la información abre numerosas puertas en este sector. Y toda digitalización trae consigo la generación de una ingente cantidad de datos que ahora pueden ser explotados y analizados, gracias a la nueva disciplina que conocemos como Big Data.

Obviamente, la información proveniente del Big Data es de gran utilidad para ayudar a las empresas a ser más eficientes con sus recursos. Los análisis predictivos permitirán anticipar los picos de actividad y los momentos valle con mayor precisión y antelación. Así, la organización de los turnos de la plantilla, la realización de trabajos de mejora o la fijación de precios serán cada vez más efectivos.

Pero también como sociedad podremos beneficiarnos de la digitalización del aparcamiento. Nos ha contado Marcos que el modelo implantado en Madrid para determinar el precio del aparcamiento en zona SER -en función del potencial contaminante del vehículo- fue pionero y está siendo estudiado para implantarse en ciudades como París. La innovación no consistió en la instalación de parquímetros, sino en la digitalización de la información.

La colaboración entre las administraciones públicas y las empresas privadas intercambiando datos relevantes será necesaria para conseguir que cada día sean más las llamadas Smart Cities, que se nos presentan como el paradigma de las grandes urbes en un futuro cada vez más cercano.

Smart Cities

Entendemos por Smart Cities a las ciudades que emplean tecnología para recabar, explotar y analizar datos con el fin de desarrollar políticas encaminadas a la sostenibilidad y, a la vez, diseñar un catálogo de servicios que aporten valor a los ciudadanos.

Según estimaciones de Naciones Unidas, en 2050 la población mundial será de casi 9.700 millones de personas. Se calcula que el 68% de las personas habitará en grandes ciudades, frente al 55% que lo hace a fecha de hoy. Hablamos de unos 6.700 millones de personas viviendo en ciudades dentro de 30 años. La gestión inteligente de los recursos será obligatoria si queremos que las ciudades sigan siendo habitables ante estas perspectivas.

Podemos encontrar distintos rankings mundiales de Smart Cities, aunque varias fuentes internacionales señalan el proyecto de Cities in Motion de IESE como uno de los referentes en 2018. Este proyecto sitúa a 7 ciudades españolas entre las 100 más “inteligentes” del mundo. Por orden de aparición son: Madrid, Barcelona, Málaga, Palma de Mallorca, Zaragoza, Murcia y Valladolid.

Entre las medidas que estas ciudades están tomando en materia de movilidad, la estrella es la prohibición de la circulación de los vehículos más contaminantes en el centro de las ciudades. En el caso de Madrid Central, la entrada de vehículos que no son ECO o Cero Emisiones a la zona protegida está condicionada a -entre otras condiciones – que el destino del vehículo sea un parking.

Tecnología para las Smart Cities

Las regulaciones actuales en materia de movilidad tratan de conciliar la morfología de las ciudades con estas nuevas necesidades de su población a través de tecnologías, que deben ser combinadas entre sí para alcanzar esos objetivos. Veamos cuáles son las que más se están utilizando:

  • Red 5G: Se espera que su llegada haga realidad muchos proyectos que hoy no son viables debido a la latencia (el tiempo que transcurre entre que hacemos una petición a un sistema hasta que recibimos el primer bit de respuesta). El anhelado coche autónomo es una de estas innovaciones que lo están esperando.
  • IoT: Los dispositivos o “cosas” conectadas a la red transmitiendo datos entre sí serán cruciales para recabar datos de uso de los servicios y aportar conocimiento para la mejora de la oferta social de las ciudades.
  • Geolocalización: nada nuevo, pero absolutamente necesario en la combinación de tecnologías para ofrecer servicios de valor y “real time” a la ciudadanía.
  • Blockchain: potenciará la transparencia, la seguridad y la viabilidad de la gestión de los inmensos flujos de datos que se generarán.
  • Inteligencia Artificial y Big Data Management: nos permitirán analizar esta gran datos y poneros al servicio de los ciudadanos. Gracia a la IA podremos transformar estos datos en acciones automatizadas que mejorarán la eficiencia energética y de otros recursos de las ciudades.

Es este contexto en el que soluciones como Parclick encuentran oportunidades de negocio y aportan valor. Una startup con vocación internacional y planes de expansión, con la adaptación al cambio en su ADN. Un proyecto empresarial inspirador que merece la pena conocer y reconocer como parte de la Marca España de la que nos gusta hablar en Villainnova.

Momento de grabación junto a Marcos Fargas
Una imagen de la grabación tan interesante que tuvimos junto a Marcos Fargas

Música de cabecera: Time Piece – Silent Partner https://youtu.be/vd-zX2Oyjo0
Música sección final: Keep Walking – Rodrigo Vicente https://www.audiolibrary.com.co/rodrigo-vicente/keep-walking

Comentarios 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Quieres venir a Villa Innova?

    Ven y comparte tu experiencia o escríbenos si conoces a alguien a quien deberíamos invitar a visitarnos.

    Participa