Machiina Interación Digital

¿Quieres venir a Villainnova?

Tu mensaje se ha enviado correctamente

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad

S02E12 Red.es: La mejora de la convergencia digital con Europa como impulso para la innovación

Imagen de David Cierco

21 noviembre, 2019

David Cierco

Director General

Logotipo de Red.es

Subscríbete en nuestros canales

Apple Podcast Ivoox Google Podcast Youtube Spotify Podcast

Índice del episodio

54 min
  • 03:05

    El bar de Jon

  • 06:16

    Qué es Red.es

  • 09:12

    Modernización en vez de transformación

  • 12:42

    Las acciones que desempeñan en Red.es

  • 17:06

    El DESI y la posición que ocupa España

  • 21:12

    Los aspectos en los que destaca España

  • 29:06

    En qué debemos mejorar

  • 32:57

    La diferencia entre la revolución actual y las anteriores

  • 35:27

    En qué consiste el 5G y los programas piloto en los que participa Red.es

  • 41:46

    La modernización se compone de pequeñas mejoras

  • 43:07

    La democratización del 5G y las innovaciones que pueden surgir

  • 47:07

    Proyecto para ayudar a la producción de videojuegos

  • 51:43

    Despedida y fin del episodio

Bio de David Cierco

David tiene una extensa formación en empresariales, ciencias económicas y finanzas. Ha trabajado para grandes compañías como Fujitsu y para órganos estatales como el Ministerio de Economía está especializado en el ámbito de las tecnologías de la información y el ecosistema digital.

Cuenta con una amplia trayectoria en la alta dirección tanto en la esfera privada como pública, realizando funciones principalmente de consultoría y asesoramiento en distintas corporaciones. Fue distinguido en 2012 con la Placa de la Orden Civil del Mérito de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información por el Plan Avanza y ostenta el cargo de Director General de Red.es desde 2018.

Sobre Red.es

Logotipo en miniatura de Red.es

Red.es es una entidad pública empresarial y medio propio, adscrita al Ministerio de Economía y Empresa a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital.

Es la entidad impulsora de la Agenda Digital en España, desarrollando proyectos de digitalización y desarrollo tecnológico en el ámbito de los servicios públicos y la pequeña mediana empresa; también trabaja por la reducción de la brecha digital en el ámbito social y territorial.

Red.es tiene un papel clave en el desarrollo e implementación de la innovación y emprendimiento digital en nuestro país, siendo estos necesarios para el progreso económico y social. Desarrolla programas de impulso de la economía digital, la innovación, el emprendimiento, la formación para jóvenes y profesionales y el apoyo a la PYME mediante el fomento de un uso eficiente e intensivo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). También despliega programas de implantación tecnológica en los servicios públicos de la Administración y trabaja para el desarrollo de las Ciudades e Islas Inteligentes.

Además de la puesta en marcha de programas, Red.es cuenta con el ONTSI, el Observatorio del Sector de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Dominios.es, el registro de nombres de dominio de internet bajo el código de país “.es”, y RedIRIS, la red que proporciona servicios avanzados de comunicaciones a la comunidad científica y universitaria en todo el territorio nacional.

Contexto sobre las acciones de Red.es

portada del artículo de Red.es

Red.es encabeza muchas iniciativas y colabora en otras tantas, todas siempre alineadas con los planes para la digitalización de España. En todas ellas busca la colaboración de las instituciones con la empresa privada y otros actores para alcanzar la convergencia digital con Europa, la mejora de los servicios públicos y el desarrollo de la economía digital.

Organizaciones en las queparticipa Red.es

También actúa en otras como garante para la correcta aplicación de los principios antes mencionados. Algunas de las organizaciones que emanan de ella son de vital importancia para el desarrollo de la economía digital española como las siguientes.

Dominios.es

Es el órgano encargado de la gestión del registro de nombres de dominio de internet con la terminación, y código de país,”.es”. Ello implica la implantación, el mantenimiento y soporte de los equipos, aplicaciones y bases de datos necesarias para el correcto funcionamiento del sistema de nombres de dominio de internet.

Los dominios .es se asocian a sitios de habla hispana y, concretamente, ubicados en España, lo que aporta identidad a estos sitios y garantiza a los usuarios españoles una proximidad de las personas u organizaciones que hay detrás.

Estos dominios también mejoran el posicionamiento en buscadores al estar directamente relacionado con una ubicación territorial ante búsquedas originadas desde ese territorio, aumentando su capacidad de ser encontrado por conciudadanos.

Entre algunos de los servicios que ofrece dominios.es , aparte de la gestión de los dominios, podemos encontrar un buscador de dominios para comprobar su disponibilidad o un servidor DNS secundario para garantizar la presencia online.

imagen de dominios.es

RedIRIS

Es la red académica y de investigación española que lleva más de 30 años proporcionando servicios avanzados de comunicación a las instituciones afiliadas, que son alrededor de 500 en la actualidad, entre las que se encuentran universidades y centros públicos de investigación principalmente.

Entre los servicios TIC que ofrece RedIRIS a sus afiliados encontramos:

  • La federación de identidad digital (SIR)
  • Acceso a las wifis universitarias (eduroam)
  • Certificados digitales
  • Listas de distribución
  • Filtrado antispam
  • Servicios de seguridad, asesoramiento o difusión

Además, RedIRIS colabora en proyectos de I+D a nivel nacional y paneuropeo como son

FI-Core

Viene a continuar el trabajo realizado por FI-WARE para crear una plataforma Middleware abierta sobre la que se puedan poner en marcha nuevas aplicaciones y servicios relacionados con el Internet of things, las redes de sensores, el Open Data y/o las Smart cities.

Géant

Es el despliegue de una red académica y de investigación paneuropea que agrupe todas las redes de investigación de los distintos países europeos entre sí y también con otras redes de investigación de diferentes lugares del mundo. GÉANT también ofrece servicios de interés común como seguridad, movilidad, monitorización, cloud,..

Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información

Su principal objetivo es el seguimiento y análisis del sector de las telecomunicaciones y de la Sociedad de la información mediante la elaboración de estudios que ofrezcan datos sobre la situación actual general en este ámbito sobre España, generando conocimiento de valor sobre el impacto que tiene el desarrollo tecnológico en la economía, el empleo, los servicios públicos, los derechos, la seguridad, la calidad de vida o la igualdad entre las personas.

También actúa como punto de encuentro entre las administraciones públicas y organizaciones privadas del sector de las TIC para la definición de políticas y su posterior evaluación.

El centro de documentación de esta institución es referencia a nivel nacional y es de visita obligada para todo aquel que desee documentarse sobre temas relacionados con las telecomunicaciones y la Sociedad de la información.

Tecnologías e innovaciones en las que se basan algunas acciones de Red.es

La organización Red.es, en su afán de impulsar la digitalización en España y caminar hacia la convergencia digital con Europa, abandera gran cantidad de proyectos para probar nuevas tecnologías y métodos de aplicación de estas.

Con esto, la organización persigue ayudar tanto a las instituciones como a entidades privadas a conocer la potencialidad de las nuevas tecnologías y su viabilidad a la hora de su implementación. Tratan de fomentar la democratización de las nuevas tecnologías que serán imprescindibles en nuestro futuro inmediato. Veamos algunas de estas tecnologías y cómo Red.es ayuda a su instauración.

Transformación Digital

La implantación de la transformación digital en administraciones y organizaciones es uno de los pilares fundamentales de las acciones que realiza Red.es y uno de los objetivos principales que persigue.

Consiste en la optimización de las metodologías y estrategias propias de una organización o empresa para sacar el máximo partido de la digitalización de dichos procesos y la implementación de las nuevas tecnologías en los flujos de trabajo. La transformación digital persigue, en última instancia:

  • Automatizar procesos
  • Minimizar costes
  • Mejora de la comunicación
  • Eliminar fronteras
  • Maximizar la eficiencia

La globalización y la velocidad exponencial de las innovaciones tecnológicas han hecho que aumente la competencia y hace que las empresas que no evolucionen se queden rezagadas, por ello es de vital importancia a nivel estratégico el realizarla adecuadamente y no de manera superficial del mismo modo que ocurre algunas veces en los entornos digitales como contamos en el post del blog de Machiina “Metodologías por encima de herramientas y procesos”.

Es un proceso disruptivo, pero su implantación debe ser personalizada y adecuada a la propia empresa. No hay una receta que valga para todos los casos, se debe implementar de forma paulatina en todos los estratos de la organización y a un ritmo que permita la asimilación de los cambios de todos los integrantes. A continuación veremos algunos proyectos que impulsa Red.es para la transformación digital de administraciones y organizaciones.

imagen de acompañamiento del artículo de Red.es

Urbanismo en la Red

Forma parte de la acción de ciudades e islas inteligentes, en las que se conceden fondos para desarrollar ideas de aplicación de “smart city” propuestas por ayuntamientos y administraciones de islas.

Urbanismo en red busca soluciones TIC para la gestión urbanística municipal, tratando de optimizar recursos y simplificar procesos. Entre las metas que se persiguen con este programa encontramos:

  • Digitalizar y sistematizar la información relativa al planeamiento urbanístico en todos su ciclo de vida; desde la redacción a la aplicación a través de herramientas que faciliten la explotación de los datos y aumente la eficiencia de su gestión.
  • Garantizar la transparencia de los datos y su fácil acceso que permita al ciudadano consultar la información urbanística a través de internet de forma sencilla y personalizada.
  • Fomentar la interoperabilidad entre las administraciones y otros agentes organizando la información urbanística de manera que permita su uso de manera eficiente por vías electrónicas.
Escuelas conectadas

Esta iniciativa consiste en dar acceso a los centros educativos a conexiones de banda ancha ultrarrápida (de al menos 100 Mbit/s). Con esto se persigue extender y consolidar el uso de las TIC en el sistema educativo español, reduciendo la brecha digital e impulsando una educación innovadora, moderna y de calidad.

El programa escuelas conectadas también ofrece a los centros acceso a RedIRIS, una red académica y de investigación española gestionada por la propia Red.es.

imagen de acompañamiento a escuelas conectadas

e-Salud

Este programa forma parte del Plan de Servicios Públicos Digitales dentro de la Agenda Digital para España. Su objetivo principal es la consolidación del uso de las TIC en el Sistema Nacional de Salud y aprovechar el tracción de proyectos de aplicación de las TIC a la Sanidad para fortalecer el sector. En colaboración entre el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas se han impulsado las siguientes medidas:

  • Establecimiento de sistemas de identificación y autenticación de usuarios y profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS).
  • Fortalecimiento de los servicios basados en la Historia Clínica del SNS, incluyendo la culminación del despliegue de la Historia Clínica Digital y el desarrollo de nuevos servicios asistenciales y de gestión basados en la misma.
  • Despliegue completo del servicio de Receta Electrónica, en el ámbito de cada Comunidad Autónoma, e implantación de la Receta Electrónica Interoperable en la totalidad del SNS.
  • Impulso de estándares para la Interoperabilidad.
  • Empleo de las TIC en la gestión de enfermedades crónicas.

Internet of things

En la actualidad ya existen una gran cantidad de aparatos provistos de diversos sensores y conectados a la red para realizar diversas funciones. El Internet de las cosas trata de sacar el máximo partido a todos esos dispositivos y la información que aportan esos sensores permitiéndoles comunicarse entre ellos vía M2M (machine to machine) y accionarse unos a otros ante distintos supuestos.

Uno de los campos en los que se ya se ven resultados es la Domótica. Gracias a la domótica las luces de nuestra casa se pueden encender o apagar teniendo en cuenta si estamos en una estancia u otra de la casa; encenderse la calefacción unos minutos antes de nuestra llegada para encontrarnos la casa caldeada o que el frigorífico nos avise de la pronta caducidad de un producto o de que se nos está acabando otro.

Sus ámbitos de aplicación no acaban aquí, el sector agrícola es uno de los que está conociendo avances muy interesantes en este ámbito como contamos en el artículo de nuestros podcast de Agrosingularity o el de Dulcesol.

Red.es también apuesta por la implantación de estas tecnologías en distintos proyectos para ayudar a la democratización del Internet de las Cosas en nuestro país

Territorios inteligentes

Este plan busca el pleno desarrollo del concepto de ciudad inteligente o smart city abordando las nuevas necesidades y tratando de enmarcarlas en normativas nacionales e internacionales. Las áreas de intervención prioritarias de este programa son:

  • Turismo Inteligente: Se pretende redefinir, mediante la tecnología, la organización y los procesos por los que se prestan los servicios y promover una armónica convivencia entre dos comunidades de ciudadanos: residentes y turistas. Los proyectos que se desarrollen prestarán una especial atención a la gestión de la energía.
  • Objetos Internos de Ciudad: Edificios, puertos, aeropuertos y estaciones impactan en los servicios que prestan las ciudades y pueden ofrecer datos de importancia para un mejor despliegue de los servicios públicos. Esta iniciativa abre un nuevo mercado a la industria, que contará con un modelo que define la relación de los objetos con la ciudad e identifica los datos que deben intercambiarse para un mejor funcionamiento de la misma.
  • Territorios Rurales Inteligentes: España tiene problemas de despoblación crecientes y es necesario dar respuesta al tipo de servicios que el mundo rural demanda. Se pretende profundizar en las razones de esta situación y en los modelos de intervención más adecuados para superarla.
  • Servicios públicos 4.0 en plataformas de ciudad y mundo rural: Los nuevos servicios públicos han superado las etapas en las que se maximizaba el número de unidades producidas, la conversión de servicios complejos en productos y la automatización. El siguiente paso, que harán posible las plataformas, es profundizar en la personalización de los servicios a través de las nuevas posibilidades que brinda la tecnología.

Tecnología 5G

En base a las acciones basadas en IoT, la tecnología 5G juega un papel crucial en su correcto desempeño. Hace referencia a la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil y no debemos confundirlo con la banda de 5Ghz de Wifi. Es la evolución de la tecnología móvil de cuarta generación (4G).

Básicamente es la actualización de los protocolos que utilizan los dispositivos móviles para llamar por teléfono, escribir mensajes y conectarnos a internet que permiten tener más dispositivos conectados a la vez y hacerlo todo con más velocidad. Los beneficios más destacados del 5G son:

  • Velocidad: Como ya hemos dicho, el elemento que más vamos a notar ante su implantación va a ser el aumento de velocidad de nuestras conexiones móviles. Nos va a permitir abrir páginas web como si se trataran de archivos, ver videos en 4k en streaming sin momentos de carga.
  • Mayor volumen de conexiones: El permitir más dispositivos conectados a la vez será de vital importancia en donde se dan grandes aglomeraciones de dispositivos como son las urbes y nos prepara para el “Internet of things” donde se persigue que todo aparato esté conectado a la red compartiendo datos.
  • Mayor velocidad de respuesta: Además del aumento de la velocidad de conexión, esta tecnología también reduce drásticamente la latencia, que es el tiempo de respuesta de un dispositivo entre que recibe una información, la procesa y envía la respuesta. Esto es de vital importancia para cosas como el vehículo autónomo, que necesita de velocidad de respuesta ante imprevistos para evitar accidentes.
Proyecto piloto 5G de Red.es

Red.es ya ha seleccionado dos proyectos piloto, uno en Andalucía y otro en Galicia. Este último ya en marcha y tiene abierta una segunda convocatoria que cierra el 17 de diciembre de 2019.

El proyecto piloto 5G de Galicia tendrá una duración de 24 meses y cuenta con un presupuesto de más de 11 millones de euros con los que se van a probar diferentes casos de uso como:

  • Asistencia a la conducción en el túnel de O Cereixal (Lugo) para probar nuevos servicios que mejorarán la seguridad de los vehículos por el túnel (aviso de condiciones meteorológicas a la salida, anomalías en el interior,…)
  • Servicio de Movistar Fusión sobre acceso fijo radio 5G, (en Vigo), como solución alternativa a la fibra en entornos urbanos y rurales.
  • Supervisión de la infraestructura ferroviaria con Adif e Ineco utilizando drones con cámaras, que recogen imágenes de las vías para facilitar su inspección y mantenimiento, en Orense.
  • Industria 4.0, enmarcada en el plan de digitalización de Navantia Astillero 4.0, para asistencia técnica remota a las máquinas en producción con realidad aumentada y modelos 3D; visualización de piezas en el escenario real para identificar posibles incidencias, y streaming 3D en tiempo real para validar con exactitud los bloques construidos del barco.
  • Producción de eventos deportivos con el Deportivo de la Coruña y la solución TV5G en el estadio de Riazor y en la ciudad deportiva de Abegondo (A Coruña) para dar cobertura a la retransmisión profesional y al usuario, vía 5G.
  • Exploración y diagnóstico oftalmológico remoto en tiempo real mediante la captura de imágenes en alta resolución en colaboración con el centro Internacional de Oftalmología Avanzada del Dr. Fernández-Vigo en Vigo.

Con estos dos proyectos piloto, el Gobierno busca promover una experimentación con las diferentes potencialidades del 5G y promover el desarrollo de ecosistemas entre operadores, proveedores de tecnología y soluciones y resto de agentes implicados.

Un momento de la grabación con David Cierco
Un momento de la grabación con David Cierco

Comentarios 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Quieres venir a Villa Innova?

    Ven y comparte tu experiencia o escríbenos si conoces a alguien a quien deberíamos invitar a visitarnos.

    Participa