Machiina Interación Digital

¿Quieres venir a Villainnova?

Tu mensaje se ha enviado correctamente

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad

#11 Showleap: la innovación española que traduce a voz la lengua de signos

30 mayo, 2019

Emilio Guerra

CEO

Subscríbete en nuestros canales

Apple Podcast Ivoox Google Podcast Youtube Spotify Podcast

Índice del episodio

54 min
  • 00:18

    Presentación del episodio

  • 02:40

    El bar de Jon

  • 03:45

    Bienvenida y presentación de Emilio

  • 05:34

    Qué es Showleap

  • 07:48

    La evolución tecnológica del producto

  • 15:05

    Redes neuronales y deep learning

  • 17:23

    Las lenguas de signos y el logro de Showleap

  • 24:26

    La obtención de financiación y otras ayudas

  • 34:58

    La particularidad de la inversión en I+D

  • 38:11

    El estado de la accesibilidad en España

  • 43:04

    La digitalización de las pymes en España

  • 52:50

    Despedida y cierre del episodio

Bio de Emilio Guerra

Emilio Guerra ha desarrollado su carrera en el ámbito de la gestión comercial y más tarde, en el Marketing Digital. Es CEO y fundador de una agencia de Marketing Digital, DIMAIN LTD, desde la que ayudan a todo tipo de empresas, incluyendo Pymes.

En 2015 se incorporó al proyecto de Showleap asumiendo las labores de gestión de negocio y comercial como CEO.

Sobre Showleap

Showleap es una empresa tecnológica fundada en 2.016 por 4 socios y especializada en desarrollar tecnología para hacer un mundo mejor. En concreto, diseñada para los colectivos más vulnerables como es la comunidad sorda.

Son una empresa puntera en España en el uso de Inteligencia artificial, Deep Learning y redes neuronales.

 

Contexto sobre innovación para la accesibilidad

Showleap: la innovación española que traduce a voz la lengua de signos

 

Showleap es una empresa tecnológica fundada en 2016 por 4 socios con el objetivo de desarrollar tecnología para hacer un mundo mejor. En concreto, la startup fue creada para ayudar a los colectivos más vulnerables, como es la comunidad sorda.

Tras obtener el primer premio en la categoría de “Accesibilidad TIC” de la XII edición de los Premios Vodafone a la Innovación, el traductor de lengua de signos a voz en tiempo real fue presentado en la última edición del Mobile World Congress de Barcelona de la mano de la Fundación Vodafone.

El logro de Showleap ha asombrado al mundo. Han conseguido ser pioneros en tener un producto de estas características listo para salir al mercado, superando en consecución de resultados al referente mundial en reconocimiento visual; la Universidad de Stanford.

¿Cómo funciona el traductor de lengua de signos a voz?

Tal y como nos ha contado Emilio Guerra en su visita a Villainnova, el producto final ha sufrido varias modificaciones importantes desde 2016. Es un ejemplo de libro de buenas prácticas en la evolución de una startup, siguiendo un modelo Lean Startup. 

La validación de los  prototipos con el usuario final es un paso clave para obtener un producto final que realmente solucione una necesidad real de las personas y tenga, por tanto, probabilidades de éxito en el mercado.

La colaboración de la comunidad sorda y su implicación en el proceso de validación han sido una ayuda fundamental para Showleap, que ha cambiado en varias ocasiones de dirección, tanto en el desarrollo del software como en la elección del hardware. La evolución se puede resumir en tres hitos:

Brazalete conectado por cable

El primer prototipo que propusieron a la comunidad sorda consistía en unos brazaletes que detectaban el movimiento de los signantes. Mediante conexión USB a un ordenador, conectaba con el software que traducía los signos a voz y la voz a texto.

En las primeras validaciones los usuarios les trasladaron que era difícil usarlo si tenían que conectarlo a un equipo.

Brazalete Bluetooth

En la segunda iteración del prototipo consiguieron eliminar el cable de conexión al equipo. El traductor funcionaba correctamente pero los fallos se incrementaban a medida que la base de datos aumentaba. Ademas, la comunidad sorda veía difícil su uso cotidiano si dependía de llevar siempre encima los brazaletes.

Reconocimiento visual por cámara

Con estos inputs el equipo de Showleap tuvo que tomar una decisión muy complicada. Eliminar los brazaletes para detectar el movimiento implicaba un cambio radical de dirección y un salto tecnológico importante.

Afortunadamente decidieron embarcarse a desarrollar el producto que han lanzado hoy: el traductor utiliza el reconocimiento de los movimientos a través de una cámara (cualquier cámara, ya sea del ordenador o del móvil) para transponer los signos a voz.

Esta evolución ha requerido de la utilización de la inteligencia artificial por parte del equipo de Showleap. En concreto, se basa en una de las aplicaciones del aprendizaje automático o Machine Learning que parte de las redes neuronales: el deep learning.

Deep Learning y Redes Neuronales

Ya hemos hablado sobre Inteligencia Artificial y Big Data aplicada al sector del entretenimiento en el contenido adicional del episodio 7 con John Pater de Jump DDV.

El Deep Learning es un tipo de aprendizaje automático que se basa en redes neuronales. Estas redes se inspiran en el comportamiento del cerebro humano.

Para explicarlo de forma sencilla, las redes neuronales combinan diversas capas de procesamiento mediante unidades de proceso (o neuronas artificiales) conectadas entre sí como una red. Un modelo básico constaría de una capa de entrada de datos y otra de salida y capas de procesamiento intermedio. Cada capa utiliza como datos de entrada los que de salida de la capa anterior.

De este modo es posible procesar cantidades ingentes de información que la inteligencia artificial es capaz de clasificar en base a cada uno de los elementos procesados por cada nodo. Los datos de partida pueden ser estructurados o no, en cualquier caso, cuantos más datos le proporcionemos al algoritmo su análisis será más rápidos y preciso.

Por su capacidad de analizar elementos independientes y detectar patrones del análisis de grandes cantidades de datos, uno de los usos en los que más se está utilizando es el reconocimiento de imágenes o voz. La computación tradicional exige que un humano le indique las reglas de cada patrón al sistema. Con la generación de las ingentes cantidades de datos de hoy, sería inabarcable tratar de darle los inputs necesarios al sistema para que los clasificara correctamente.

El empleo de Deep Learning ha resultado clave a la hora de desarrollar avances como el que nos presenta Showleap. Su algoritmo es capaz de reconocer los signos de cualquier persona, procesarlos para construir una frase y darle sentido y transmitirlos en voz.

El futuro de Showleap

Actualmente el software de Showleap es capaz de traducir de lengua de signos a voz utilizando el reconocimiento visual. La traducción inversa para la persona con discapacidad auditiva se realiza en texto.

Esta es la primera versión del software que sale al mercado, pero los planes a futuro de la startup española son:

Traducción de voz a lengua de signos

Para conseguirlo necesitarán tener millones de vídeos pregrabados y un algoritmo que sea capaz de identificarlos, ordenarlos de acuerdo a la particular sintaxis de la lengua de signos y ofrecerlo en un vídeo.

Apps para smartphone

El próximo paso, este ya más cercano y realizable, es desarrollar el software en modo app, para que sea má sencillo y fácil de utilizar en cualquier momento por signantes y no signantes.

Traductor universal

Otro plan muy ambicioso, pero, tratándose de Showleap… ¿por qué no?

Según datos de la Federación Mundial de Personas Sordas, hay más de 300 lenguas de signos diferentes en el mundo. En España la oficiales son dos, la española y la catalana. Al igual que sucede con la lengua oral existen multitud de variantes dialectales que no tienen el reconocimiento oficial.

Gracias al deep learning no es imposible imaginar que el reconocimiento de signos sea capaz de traducir a cualquier idioma, incluso, en cualquier lengua de signos. Por supuesto, el desarrollo de los algoritmos requerirá de un enorme esfuerzo y mucho talento. Si alguien puede lograrlo, sin duda, es el equipo de Showleap.

Imaginad cómo puede mejorar la vida de los más de 400 millones de personas en el mundo que padecen algún tipo de pérdida de la audición discapacitante, según la OMS.

El trabajo y el propósito de Showleap son admirables. Han conseguido lo que aún no ha logrado nadie y esto, para nosotros, es una perfecta representación de la Marca España de la que nos gusta hablar.

 

Grabación Villainnova Podcast con Showleap.
Además de maravillarnos con Showleap, pasamos un rato más que agradable con Emilio Guerra.

 

Música de cabecera: Time Piece – Silent Partner https://youtu.be/vd-zX2Oyjo0
Música sección final: Keep Walking – Rodrigo Vicente https://www.audiolibrary.com.co/rodrigo-vicente/keep-walking

Comentarios 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Quieres venir a Villa Innova?

    Ven y comparte tu experiencia o escríbenos si conoces a alguien a quien deberíamos invitar a visitarnos.

    Participa