Machiina Interación Digital

¿Quieres venir a Villainnova?

Tu mensaje se ha enviado correctamente

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad

S02E14 Tetuan Valley: Más de una década formando a los emprendedores que impulsan la innovación

Imagen de la invitada Camila Polensvaig

5 diciembre, 2019

Camila Polensvaig

CEO

Logotipo de la empresa Tetuan Valley

Subscríbete en nuestros canales

Apple Podcast Ivoox Google Podcast Youtube Spotify Podcast

Índice del episodio

43 min
  • 02:41

    El bar de Jon

  • 04:45

    Qué hacen en Tetuan Valley

  • 08:04

    Con qué criterio se seleccionan las Startups

  • 13:10

    En qué ciudades se ha realizado el programa

  • 15:05

    Cómo es la comunidad en torno a Tetuan Valley

  • 20:43

    El modelo de negocio de Tetuan Valley

  • 21:50

    La creciente demanda de intraemprendimiento en las empresas y corporaciones

  • 26:10

    Cómo ha cambiado el perfil del emprendedor

  • 32:40

    Consejos para emprender

  • 36:57

    Los planes de Tetuan Valley para 2020

  • 40:18

    Despedida y fin del episodio

Bio de Camila Polensvaig

Camila es CEO en Tetuan Valley desde hace dos años. Desde su aparición en Tetuan Valley, ha organizado más de 20 programas Startup School en España, y trabajado con más de 300 Startups. Ha ayudado a cientos de emprendedores a hacer crecer sus ideas y prepararse para los próximos pasos: financiación, acceso a otros programas de aceleración o ventas.

Además del programa Startup School, Camila diseña y ejecuta programas de emprendimiento con empresas, ayuntamientos y universidades, para acercar las metodologías de Startups a diferentes entidades. Empresas como Siemens, Mutua Madrileña o Google forman parte de sus red de Partners.

Sobre Tetuan Valley

Logotipo miniatura de Tetuan Valey

Tetuan Valley es una organización líder en formación en emprendimiento y nuevas metodologías, contando con la Comunidad de emprendedores más grande y activa de Europa.

Habiendo trabajado en todo el país, la organización fue la primera per-aceleradora de Europa, y cuenta con más de 700 emprendedores graduados en sus programas. Todos ellos implicados en el desarrollo de nuevos programas de emprendimiento.

La organización cuenta con una extensa cartera de mentores expertos en innovación y metodologías en emprendimiento. Por lo que sus programas cuentan con expertos en diferentes temáticas, capaces de formar a nuevos emprendedores a través de su propia experiencia.

Expertos en nuevas metodologías de trabajo e innovación corporativa, Tetuan Valley imparte formación en emprendimiento en grandes empresas, organizaciones, universidades y colegios.

Contexto sobre el emprendimiento

portada del artículo sobre emprendimiento

En Tetuan Valley son pioneros en el apoyo al emprendimiento. Fundada en 2009, cuando el término Startup estaba muy poco desarrollado por Europa y el panorama de emprendimiento en el sector tecnológico en Madrid era prácticamente inexistente, sin ningún tipo de apoyo para aquellos valientes.

Ante esta situación surge Tetuan Valley, una pre-aceleradora por y para emprendedores, como respuesta a esas personas con grandes ideas y talento para agruparlas, buscando fomentar el apoyo y la comprensión mutuos, y guiarlas en los inicios de sus proyectos.

Hoy son la comunidad de emprendedores más activa de Europa con más de 500 miembros que han pasado por su programa y pretenden aplicar todo el conocimiento y la experiencia adquiridos durante toda su andadura en diferentes instituciones y organizaciones para impulsar la cultura emprendedora tanto dentro como fuera de estas.

El emprendimiento

Es una de esas palabras que se pone de moda y que, de un día para otro prácticamente, aparece por todas partes. Durante un tiempo, parecía que todo el mundo tenía que emprender. No hace tanto que gobierno e instituciones de todo tipo incitaban a que toda persona hiciera su apuesta emprendedora con lo que ellos creían que eran suficientes alicientes económicos pero sin aportar suficientes instrumentos que ayudaran a las personas a cultivar su idea para que esta prosperase.

El emprendimiento es una forma de autoempleo en la que una persona o un equipo detectan una problemática para la que plantean una posible solución que toma forma como un modelo de negocio.

Gracias a esto, los emprendedores son dueños de su destino, siendo únicos responsables de sus aciertos y errores. Es un modelo muy seductor al observar los diferentes ejemplos típicos del emprendimiento que hoy son los multimillonarios propietarios de negocios gigantes.

Sin embargo, ese tipo de éxito está reservado a solo unos pocos. Para la existencia de estos gigantes surgidos del emprendimiento como Amazon, Google o Facebook, la realidad nos muestra que nueve de cada diez startups no llegan a los tres años de vida.

Características del emprendedor

El emprendimiento es una forma válida de dar salida al germen que puede convertirse en una empresa de valor que de beneficios a sus socios, pero no es un camino fácil y no es para todo el mundo. El emprendedor debe tener una serie de características para poder llegar a buen puerto con su idea. Algunas de ellas son:

  • Pasión: Es el motor del emprendimiento. Un emprendedor debe estar entusiasmado con el problema que está tratando de resolver. De esto depende en gran parte su éxito o fracaso. La pasión es lo que permite seguir adelante cuando parece que ya no quedan fuerzas.
  • Creatividad: Debe tener una visión innovadora y creativa para afrontar las problemáticas que se van a cruzar en su camino y plantear soluciones alejadas de las corrientes de pensamiento comunes. La creatividad es la que permite obtener resultados extraordinarios con poco músculo económico.
  • Resiliencia: Saber encajar los errores y aprender de ellos en vez de derrumbarse. Requiere de una mentalidad optimista para conseguir la energía necesaria para transformar las amenazas en oportunidades.
  • Resolución: Es imprescindible para la toma de decisiones el no quedarse bloqueado ante los posibles riesgos. El emprendedor debe saber afrontarlos de manera rápida y eficaz porque van a acompañarlo constantemente al inicio de su andadura.
  • Capacidad de aprendizaje: Comenzar una aventura empresarial requiere un aprendizaje constante y veloz. Exige estar completamente actualizado sobre las novedades e innovaciones propias del sector en el que opera como de los entresijos de la gestión de una empresa.

El Global Entrepeneurship Monitor (GEM) en su edición española recoge información de interés sobre el ecosistema emprendedor español. Ofrece datos relevantes como la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) de nuestro país, que está volviendo a las cifras de antes de la crisis. Actualmente se sitúa en el 6,4%, aún por debajo de la media europea pero superando a países como Italia (4,2%) o Alemania (5%).

Este estudio define la edad media del emprendedor potencial español en 37,3 años y aunque superan ligeramente los hombres (53,1%), existe una tendencia de reducción de la brecha de género representando las mujeres el 46,9% de los emprendedores españoles según la TEA.

Imagen de un emprendedor

La Startup. Piedra angular del emprendimiento

Los emprendedores materializan su afán innovador en forma de Startups. Una startup es una empresa de nueva creación que tiene posibilidades de crecimiento, normalmente con un modelo de negocio escalable relacionado con la simplificación de procesos de comercialización o la prestación de servicios.

Aunque una Startup puede hacer referencia a cualquier empresa de nuevo cuño, suele relacionarse con aquellas que poseen una fuerte naturaleza tecnológica vinculadas al mundo de las TIC.

Esto les permite plantear unos costes de desarrollo menores y ser más ágiles, por lo que pueden aprender del mercado a base de ensayo y error de un modo que las nuevas empresas de naturaleza más tradicional no se pueden permitir. Por ello tienen mayores perspectivas de crecimiento en el medio y largo plazo y aumentar los beneficios exponencialmente.

En contrapartida, las startups son la máxima expresión de entornos VUCA en los que la incertidumbre forma parte del día a día y sus integrantes deben invertir gran parte de su tiempo no sabiendo si conseguirán transformarlo en beneficios económicos en algún momento.

La filosofía Lean Startup como metodología líder para la creación de nuevas empresas

Esta metodología es una de las grandes responsables del crecimiento del fenómeno startup. Este concepto fue creado por Steve Blank basado en la teoría de Lean Manufacturing diseñado por Toyota en Japón. Pero es gracias a Eric Ries, discípulo de Steve Blank, y su obra The Lean Startup con el que se popularizó esta metodología a nivel mundial.

El método Lean startup se basa en el aprendizaje validado, que consiste en realizar ciclos cortos de desarrollo para obtener Productos Mínimos Viables (MVP) que lanzar al mercado para, a través del feedback recibido de los clientes o usuarios potenciales, iterar y adaptarlos en la siguiente versión hasta alcanzar el producto final. Si quieres aprender más sobre el MVP y cómo se aplica te recomendamos que leas el artículo de Machiina insights Del MVP al MAP o Producto Mínimo Accionable.

El método Lean se desarrolla en cinco fases que cubren el trayecto desde la idea o concepto hasta el producto en un sprint de cinco días dedicado a cada una de las fases.

  1. Entender el problema: Se analiza la problemática, al usuario y su user’s journey en busca de los pain points que se intentarán abordar a través de distintas soluciones. Se finaliza llegando a un consenso de todo el equipo sobre qué problemática atajar durante el resto del proyecto.
  2. Diseño Colaborativo: Se juntan representantes de distintas áreas del negocio para plantear posibles problemas y soluciones desde distintos puntos de vista: técnico, legal, marketing,.. Se trazará un roadmap con los siguientes pasos a realizar.
  3. Diseño y prototipado: Aquí comienza la construcción del producto aplicando toda la información obtenida de las fases anteriores. Se obtendrá un prototipo que deberá ser pulido para su posterior testeo.
  4. Testeo y aprendizaje: Con un prototipo ya creado se comienza una fase de investigación en la que se pone a prueba con personas que formen parte de nuestro público objetivo para obtener información que será recopilada para conocer su grado de aceptación.
  5. Iteración y refinamiento: Con la información recopilada se altera el prototipo en una nueva versión en la que se corrigen los posibles fallos detectados durante el testeo.

Este proceso se repetirá tantas veces sea necesario para acabar con un producto refinado que consiga la máxima aceptación por parte del público objetivo, e incluso en esa situación, se seguirá replicando esta metodología para ir obteniendo un producto cada vez mejor.

Diferentes organizaciones de apoyo al emprendedor

Si tienes una idea innovadora y has conformado un equipo de distintos expertos para darle forma, existen una serie de organizaciones que te interesa conocer porque pueden ayudarte a terminar de perfilarla y hacer crecer a tu startup.

Incubadora

Una incubadora es una empresa que se dedica a descubrir futuras Startups con cierto potencial de éxito en el mercado. Suelen ofrecer espacios de oficina en formato coworking, algo de capital y algún que otro tipo de beneficio durante un periodo de 1 a 3 años habitualmente.

Los emprendedores suelen dirigirse a este tipo de empresas cuando tienen una idea inicial y ya han formado un equipo con el que han creado un primer boceto (o MVP) de la idea. El proceso de incubación se divide en tres fases:

  • Pre-incubación: Definición del modelo de negocio, el público objetivo al que se dirige y el plan estratégico al que se va a ceñir la empresa.
  • Incubación: Periodo de alrededor de un año en el que se pone en práctica lo definido en la fase anterior y se observa la evolución del proyecto.
  • Post-Incubación: Se realiza un seguimiento del proyecto para analizar sus posibilidades de escalabilidad y expansión a medio y largo plazo.

Pre-aceleradora

Este tipo de organización se asemeja a la fase inicial de las incubadoras. Se dedican a seleccionar ideas, y sobre todo equipos, brillantes y les ofrecen herramientas y formación para llevarlas a cabo. El objetivo es madurar el proyecto para definir mejor su público objetivo dentro del mercado y ajustarse a sus necesidades. Con esto consiguen ser más eficaces en su desarrollo y atraer el interés de empresas aceleradoras.

El proceso se ciñe a un periodo de tiempo concreto en el que se desarrolla el programa que suele durar entre 6 y 12 semanas aproximadamente. El programa consiste en sesiones formativas, tutorías con especialistas de diferentes áreas con experiencia en el emprendimiento y el ecosistema startup.

Algunos, normalmente vinculados a empresas aceleradoras, ofrecen capital para invertir en el proyecto y probar su efectividad en el mercado o, como es el caso de Tetuan Valley, ofrecer sus recursos de manera gratuita para formar a los integrantes del equipo en emprendimiento.

Aceleradora

Este tipo de empresa busca proyectos ya consolidados. Buscan obtener beneficios reales en el mercado. A diferencia de una incubadora o una pre-aceleradora, el objetivo de una aceleradora es la de hacer crecer la empresa para aumentar su valor.

Se centran en captar nuevos clientes y suelen ofrecer espacios físicos de trabajo y formación específica orientada al crecimiento de mano de expertos y financiación. A cambio, se quedan con un porcentaje del negocio.

Existen muchos tipos de aceleradoras. Las hay especializadas en un sector concreto, otras son más transversales y las hay centradas en el emprendimiento social. Puedes aprender más sobre las aceleradoras en este artículo que además cuenta con un listado de las mejores aceleradoras de Startups de España.

Métodos de financiación

Si ya estás lanzado en el mundo del emprendimiento y tienes plena confianza en tu startup, puede que no desees ayuda y formación y solo busques financiación para que tu proyecto crezca.

La mayoría de startups no utilizan las fuentes tradicionales de financiación como los créditos bancarios u otros productos similares. Suelen nutrirse de capital privado a través de rondas de financiación que aportan inversores a cambio de un porcentaje de la empresa o de dividendos. Estas figuras del mundo del emprendimiento te pueden ser de utilidad para conseguir la financiación necesaria para sacar adelante tu proyecto.

imagen de financiación

Family, friends and fools

Es como se denomina a una primera fase inicial en la que se capta dinero de personas cercanas a los miembros del equipo. La familia y los amigos son el primer recurso al que acuden aquellos emprendedores que buscan financiación.

El término de locos hace referencia a que al estar en una fase muy embrionaria el proyecto, se considera loco o un inversor inexperto o aquella persona que aporta capital sin tener una relación personal con el equipo y sin tener nada tangible en lo que basar su inversión.

Business Angels

Es una empresa o persona que aporta financiación y/o experiencia a jóvenes empresas con el objetivo de obtener beneficios a medio/largo plazo. A diferencia de un mecenas, los business angels son inversores experimentados y aconsejan al emprendedor para aumentar la rentabilidad del negocio para beneficio de todas las partes.

Los business angels invierten tanto su dinero como su tiempo en el proyecto y además, aporta su red de contactos y una visión madura para corregir el plan de negocio inicial.

En este artículo puedes encontrar una lista de business angels españoles que pueden apoyar tu startup.

Venture Capital

Son firmas compuestas por varios partners que se encargan de invertir los fondos con los que cuentan en busca de una alta rentabilidad.

En el caso de las startups suelen recibir la financiación a cambio de ceder el control de entre el 25 y el 30% de la compañía para que el Venture Capital participe de los ingresos que genere en el futuro. Estas operaciones conllevan un gran riesgo, pero también pueden aportar una enorme rentabilidad.

Hay personas que lo traducen como Capital Riesgo. Sin embargo, como explica Wikipedia, “las operaciones de venture capital son capital riesgo, pero no todas las operaciones de capital riesgo son venture capital”.

Momento de la grabación con Camila
Momento de la grabación con Camila

 

Comentarios 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Quieres venir a Villa Innova?

    Ven y comparte tu experiencia o escríbenos si conoces a alguien a quien deberíamos invitar a visitarnos.

    Participa