Machiina Interación Digital

¿Quieres venir a Villainnova?

Tu mensaje se ha enviado correctamente

Nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad

S02E04 Tucuvi: Innovación en medicina preventiva con un cuidador virtual español

foto de Maria Gonzalez

26 septiembre, 2019

María González

CEO

Logotipo de la empresa Tucuvi

Subscríbete en nuestros canales

Apple Podcast Ivoox Google Podcast Youtube Spotify Podcast

Índice del episodio

62 min
  • 02:11

    El bar de Jon

  • 04:50

    María nos presenta Tucuvi. El cuidador virtual

  • 11:40

    Las líneas de negocio de tucuvi

  • 21:54

    El futuro del sector salud y la medicina

  • 25:00

    Qué tecnologías van a permitir los avances necesarios

  • 30:51

    La formación adicional de María para emprender

  • 37:04

    El problema de la regulación europea para la innovación

  • 42:40

    Las peculiaridades del UX para las interfaces conversacionales

  • 45:00

    La personalidad del asistente de voz

  • 49:51

    Su experiencia como mentora en Technovation para fomentar perfiles STEAM entre las niñas

  • 55:09

    Cómo luchar contra el complejismo español

  • 59:19

    Despedida y fin del episodio

Sobre María Gonzalez

María González es una joven emprendedora que está cambiando la manera de cuidar a nuestros mayores. Acabó sus estudios de Ingeniería biomédica hace dos años y su trayectoria profesional, aunque breve hasta la fecha, ha sido muy enriquecedora, ya que ha trabajado tanto como programadora de algoritmos de imagen médica en Brasil, como en marketing de dispositivos médicos en una gran multinacional, aunque siempre teniendo en mente la idea de emprender en el sector salud. Por eso, hace un año decidió lanzarse a crear Tucuvi, una nueva forma de cuidar utilizando la tecnología.

Ha continuado formándose tanto en negocio como en diseño y experiencia de usuario, especializándose en interfaces de voz. Además, está muy comprometida con la reducción de la brecha de género en carreras STEAM, y participa como mentora en programas como Technovation para fomentar estas vocaciones en niñas de todo el mundo.

Sobre Tucuvi

Logotipo de Tucuvi en miniatura

Tucuvi es un cuidador virtual inteligente que elimina las brechas en la atención de las personas mayores. Basado en inteligencia artificial, como el reconocimiento automático de voz y el procesamiento del lenguaje natural, Tucuvi ofrece un cuidado continuado a las personas mediante simples llamadas de teléfono, eliminando así la barrera tecnológica que pueden tener nuestros mayores. Llamadas personalizadas para comprobar si están siguiendo el tratamiento, saber cómo se encuentran, si les duele algo, si han salido a pasear, si han comido… Gracias a esta continuidad, permite cambiar el paradigma de cuidados actual, reactivos y de ‘mantenimiento’, hacia unos cuidados preventivos y proactivos.

Son los pequeños detalles que pasan desapercibidos, como olvidar tomar la medicación o no saber qué día es, los que silenciosamente ponen en riesgo la seguridad de la persona mayor. Tucuvi proporciona una imagen completa de lo que necesita saber el familiar y el profesional sanitario para asegurar que la persona mayor mantiene una vida saludable e independiente.

Contexto sobre el sector de la salud

Tucuvi, el cuidador virtual inteligente es un proyecto realizado por María Gonzalez y su socio Marcos Rubio. Tucuvi busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores y de sus seres queridos a través de la supervisión y apoyo de sus rutinas diarias.

Los familiares o cuidadores configuran recordatorios, rutinas y verificaciones acordes a las necesidades de cada individuo que se traducen en varias llamadas diarias por vía telefónica al receptor al que se le dan esos recordatorios y rutinas, monitorizando de forma remota sus respuestas dando tranquilidad a sus seres queridos, sabiendo en qué estado se encuentran y que en el caso de que Tucuvi detecte algo fuera de lo normal activará una alerta para avisarles.

Las novedades dentro del sector de la salud, además de encararse desde una perspectiva tecnológica, tienen un fuerte componente de cambio de premisas desde la visión profesional y de cambio de hábitos desde la visión del usuario/paciente.

persona manipulando muestras biológicas en un laboratorio

Tendencias en el sector salud

Medicina preventiva

Tradicionalmente en España, por nuestro sistema de salud, se ha tendido a la medicina de curación o reactiva, es decir, la parte de la medicina que se ocupa de paliar o eliminar las enfermedades y/o sus síntomas una vez manifestados.

Sin embargo, desde hace algún tiempo se ha señalado que el enfoque de la medicina preventiva supone una serie de ventajas que mejoran la calidad de la salud general de la sociedad y reduce sus costes, aumentando la eficiencia. Existen cuatro tipos de medicina preventiva:

  1. Prevención primaria: Es la más importante y efectiva. Se aplica a pacientes sanos y comprende todas las acciones llevadas a cabo por administraciones, profesionales médicos o comunidades para evitar el contagio o la aparición de enfermedades como por ejemplo la promoción de la salud o la vacunación gratuita a menores.
  2. Prevención secundaria: También denominada diagnóstico precoz, engloba todas las acciones cuya finalidad es la detección temprana y su posterior tratamiento de enfermedades en fases iniciales, donde es más fácil de tratar y existen más posibilidades de éxito. Aquí englobamos las distintas campañas que emanan de las instituciones públicas que animan a aquellas secciones de la población que se encuentren en riesgo a realizarse pruebas como las campañas de detección del cáncer de mama entre otras.
  3. Prevención terciaria: Ante un paciente con una enfermedad concreta en desarrollo, se realizan acciones de tipo médico para contrarrestar síntomas y evitar complicaciones o secuelas como podría ser el caso de administrar anticoagulantes a un paciente que ha sufrido una cirugía con el fin de evitarle embolias o trombos.
  4. Prevención cuaternaria: Son las acciones dirigidas a paliar los efectos nocivos derivados de una actuación negligente o inadecuada por parte de los profesionales sanitarios.
Hábitos saludables

Siempre escuchamos que España particularmente es uno de los países del mundo más saludables. Ya sea por nuestra alimentación o nuestras costumbres, nos encontramos actualmente en la cúspide de esta categoría según Bloomberg.

Con la generación millennial y posteriores, la preocupación por adquirir hábitos saludables está en constante crecimiento y parece que la moda se ha transformado ya en tendencia. Podemos achacar esta evolución a los abusos de las generaciones anteriores que hicieron a los millennials vivir su infancia en el boom de los alimentos procesados y la comida basura por lo que es lógico que se de este efecto rebote.

Por ello, las nuevas generaciones están mucho más concienciadas con la salud y son mucho más propensas a leer el etiquetado de los productos y parten de la desconfianza ante las que anuncian “natural”, “saludable” o “bajo en calorías”. Entre los hábitos que van creciendo en adeptos encontramos:

  • Actividad física: Las nuevas generaciones observan cómo el sedentarismo avoca a la obesidad y a diferentes enfermedades coronarias, o del aparato digestivo entre otros. Se observa un incremento en la práctica de deportes como el running o el yoga.
  • Alimentación saludable: La mala alimentación ya ha dado muestra de los problemas de salud que generan como la diabetes y la obesidad, y su impacto negativo en la calidad de vida de cualquier individuo. La ingesta de legumbres y verduras que recomiendan las instituciones para alcanzar una dieta equilibrada aporta grandes cantidades de vitaminas y minerales que favorecen el correcto funcionamiento del cuerpo humano. El público busca los alimentos orgánicos, saludables y con bajo impacto ambiental. Podéis encontrar más información sobre la alimentación saludable en el artículo sobre la empresa Dulcesol de nuestro podcast.
  • Antitabaquismo y antialcoholismo: En esta búsqueda de los hábitos saludables es destacable la intensa bajada del consumo de alcohol entre los jóvenes. Se cuantifica en un 30% menos que hace 30 años por la Fundación alcohol y sociedad (FAS). Este descenso se observa también en el tabaco y las drogas y no es un hecho particular de España, si no que se observa en el resto del mundo como, por ejemplo, en Inglaterra. Esta tendencia se achaca a la crisis y la menor capacidad consumidora de los jóvenes por un lado, pero existen suficientes indicadores para relacionarlo con la búsqueda por parte de las nuevas generaciones en particular y la mayoría de la sociedad en general de asumir hábitos saludables que se traduzcan en un mejor estado de salud y un mayor bienestar en el medio plazo.
Médico 24 horas

Los seguros médicos ya están ofreciendo en su mayoría plataformas para conectar con tu médico en línea en sus pólizas. Esta oferta permite al paciente solo acudir a la consulta en caso de necesidad real y no saturarla teniendo que personarse físicamente.

También ofrece mayor comodidad al paciente al poder acudir al médico sin necesidad de salir de casa lo que le incita a no dejar esa visita y permite evitar incubación de enfermedades por dejadez del paciente al ponérselo mucho más fácil.

Según Carme Carrión Ribas, profesora de Ciencias de la Salud en la UOC “en el sistema público empieza a haber también cambios en este sentido, lo que se conoce como eConsulta, una herramienta de comunicación digital entre los pacientes y los profesionales sanitarios que complementa la atención presencial. Aunque las cifras aún son bajas, la tendencia es que vaya adquiriendo más importancia en un futuro”.

Innovación en el sector de la salud

impresión 3D

Es en el sector de la salud donde las aplicaciones de la impresión 3D son más prometedoras. Hablamos de la posibilidad de imprimir no solo aparatos hiper personalizados como pueden ser los audífonos, que deben tener la forma exacta de nuestro oído o de las baterías que alimenten a estos productos, si no huesos, vasos sanguíneos, o incluso piel. Todo esto que nos suena a ciencia ficción ya está aquí y ya está sucediendo con unos costes asumibles.

dentista con modelado 3D de pieza bucal

Pero las aplicaciones de la impresión 3D no se quedan ahí. Permite la generación de férulas e inmovilizadores que se ajusten a la fisonomía exacta del paciente. También se aplica en la creación de biomodelos que permiten a los cirujanos estudiar una dolencia para ensayar intervenciones quirúrgicas sin poner en riesgo al paciente y guías quirúrgicas que ofrecen información al profesional para saber donde cortar y cuanto.

El dentista es otro profesional de la salud que saca gran partido de la impresión 3D, ofreciendo mayor calidad de las piezas resultantes a mayor velocidad productiva lo que implica una reducción de los costes y el almacenaje de una copia digital de la pieza realizada para replicarla cuantas veces haga falta sin necesidad de moldes.

Big Data e Inteligencia Artificial (AI)

Gracias a la conectividad de dispositivos que llevamos, junto a sus sensores y otras fuentes de datos, generan una ingente cantidad de datos médicos que pueden ayudar a los profesionales en sus tomas de decisiones, pero para poder explotar esta cantidad de datos se requiere la inteligencia artificial que nos permita sacar el máximo partido al Big Data en el campo de la medicina.

  • Diagnóstico y prevención de enfermedades: Un campo donde está destacando la inteligencia artificial es en la interpretación de imágenes con fines diagnósticos basándose en el machine learning. Se ha conseguido identificar arritmias cardiacas a través de electrocardiogramas con una precisión inaudita hasta la fecha. En este campo se englobaría el TFM de María sobre la detección del cancer de mamá a través de imágenes de ultrasonido. Otra iniciativa en la aplicación del Big Data e Inteligencia Artificial es el proyecto P-Ictus de Indra. Consiste en el estudio de los datos contenidos en las historias clínicas digitales de los pacientes para crear algoritmos predictivos basados en modelos físicos y matemáticos basados en evidencia científica que ayudarán a los profesionales en la toma de decisiones sobre el ictus.
  • Soporte a los pacientes: Aunque la IA nunca debería sustituir a los médicos, se puede utilizar para interactuar con los pacientes para guiarlos y aportarles información relativa a enfermedades. Los chatbots pueden buscar información en distintas fuentes para arrojar luz y ofrecer respuestas a pacientes o familiares. Puede aportar recomendaciones o redirigirlos a profesionales o entidades.
  • Asistencia en la toma de decisiones clínicas: La IA permite bucear en las enormes cantidades de datos que la disciplina médica lleva recogiendo durante años. Como ya hemos comentado el médico sigue siendo indispensable, pero se va a tener que reinventar y convertirse o combinarse con un experto en análisis de datos, lo que va a ampliar sus capacidades exponencialmente. La integración de historias clínicas digitales, con distintos resultados de diferentes pruebas y bases de datos médicas generan un conocimiento que facilita la planificación de acciones y políticas que permitan ofrecer diagnósticos y tratamientos personalizados que se ajusten concienzudamente a cada caso.
Robótica

Llevan varios años en uso en el sector médico pero con la evolución exponencial que nos da constantemente la industria, siempre aparecen nuevas aplicaciones para sorprendernos y mejorar las posibilidades de los profesionales. Algunas de sus aplicaciones más fascinantes son:

imagen de persona con brazo prostético

  • Robots en quirófano: Permiten operar al cirujano desde otra habitación o a kilómetros de distancia, transmitiendo sus capacidades y conocimientos. El uso de robots permite procedimientos menos invasivos y más precisos, reduciendo los tamaños de los cortes, la hospitalización, la pérdida de sangre,… En definitiva, una recuperación más rápida. El modelo Da Vinci es un ejemplo de estas máquinas diseñadas para operar en el quirófano.
  • Robots asistentes: Estos dispositivos permiten aliviar la carga de trabajo del personal hospitalario permitiéndole centrarse en la atención a los pacientes. Pueden realizar funciones como el reparto de medicinas, el control de temperatura de estancias, información a visitantes o tareas de limpieza entre otros.
  • Exoesqueletos y prótesis: Gracias a estas estructuras que se adjuntan al cuerpo, los procesos de rehabilitación serán más efectivos y pueden ofrecer una nueva vida a personas con discapacidades de movilidad. En el campo de las prótesis, se están consiguiendo avances increíbles que dotan a las personas amputadas o con deformaciones de extremidades robóticas controladas mentalmente convirtiéndolos en verdaderos cyborgs. Aunque la mayoría de estos elementos se encuentran en fases muy tempranas de su desarrollo, son muy prometedores. Existen varios ejemplos en robótica prostética que están evolucionando constantemente.
  • Robots terapeutas: Estos modelos buscan hacer compañía y tratan de acelerar procesos de rehabilitación. Son especialmente efectivos en enfermos crónicos, niños con trastornos del desarrollo y ancianos. Además de acompañar, buscan realizar ejercicios cognitivos periódicamente para el desarrollo en el os niños y evitar el deterioro en los ancianos. La propuesta de Tucuvi se englobaría en este apartado al aportar compañía a las personas mayores a la vez que ofrece información del seguimiento y la evolución de estos en diferentes aspectos como capacidades cognitivas o la toma de medicación en su correcta medida.
María Gonzalez en villainnova
Un momento de nuestra grabación con María

 

Comentario 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Pedro Amadeo

    Alucino con el potencial que tenemos en este país y el poco o nulo apoyo que reciben del sector político estos genios emprendedores.
    Quizás tengan miedo al compararse con ellos y ver su mediocridad política. Así ocurre lo que ocurre y así nos va.

¿Quieres venir a Villa Innova?

Ven y comparte tu experiencia o escríbenos si conoces a alguien a quien deberíamos invitar a visitarnos.

Participa